¿Era Guardiola o era Messi?


En este periodo de reflexión política y de espera de semifinales de Champions y de ver quienes se alzan como campeones de sus respectivas ligas (algunas como en Italia ya están finiquitadas o en España casi) me ha estado rondando una pregunta sobre la cabeza en mis vacaciones de Semana Santa por el sur : ¿Era Guardiola o era Messi?.
Tras la eliminación del Manchester City una vez más en la Champions, esta vez en Cuartos de Final frente a un rival de la Premier como es el Tottenham de Pochettino, Pep vuelve a quedarse a las puertas del objetivo número uno de su club: Ganar la Champions League.
Guardiola obtuvo un grandísimo éxito en el Fc Barcelona en su primera y única etapa al frente del conjunto blaugrana.
De hecho en su primer año ganó el "sextete" es decir, todo lo posible. Le costó arrancar, incluso estando en el disparadero, pero el equipo consiguió conectar con el entrenador y su filosofía arriesgada de juego y se convirtió en uno de los mejores de la historia. Muchos años después se sigue hablando de ese BarÇa y su estilo se intenta copiar muchos clubes desde sus canteras a sus primeros equipos. Pero claro, tras más de 10 años la gente se pregunta si el culpable de aquello fue el mister o fue en gran medida la excelente camada de jugadores que tenia el Fútbol Club Barcelona. Cuando en el título digo "Messi" me refiero a los jugadores, simbolizados por el astro argentino. Desde un excelso Valdés en portería, Alves, Piqué. Abidal, Puyol, Iniesta, Xavi, Eto´o... una plantilla perfecta para el "estilo Guardiola".
Tras perder la Liga con el Madrid de Mourinho y la semifinal de Champions frente al Chelsea (un equipo inferior pero que luego ganó la Champions) Pep junto a sus discrepancias con la directiva opotó por poner punto y a parte en su aventura en Barcelona.
Se fue a Nueva York y firmó por el Bayern tras un año sabático. Un equipo que venía de ganar el Triplete con Heynkens y que quería seguir manteniendo la estela ganadora con el entrenador catalán.
El Bayern ganaba la Bundesliga los años anteriores y seguir ganádola era un paseo para el equipo bávaro. Pero los alemanes ficharon a Guardiola para ganar la Champions. Primero Real Madrid con un 0-4 en Alemania, el Barcelona y el Atlético de Madrid, tres temporadas consecutivas que caía eliminado de la competición Europea, lo que hizo a los mandamases alemanes prescindir del español y firmar al italiano Carlo Ancelotti.
La aventura alemana de Guardiola llegaba a su fin.
Entonces en Manchester, Txiki Beguiristáin llevaba un par de años de director deportivo, y apostó por el entrenador catalán para hacer que el mega proyecto inglés se consolidara como uno de los mejores del mundo. Los "Citizens" ya habían ganado la Premier con Pellegrini, su anterior entrenador y llegado a semifinales de Champions en la que cayeron frente al Real Madrid el primer año de Zidane en el banquillo blanco. El vasco quería repetir el éxito que obtuvieron los dos en Barcelona.
El primer año a Pep le costó , incluso estando fuera de puestos de Champions varias veces a lo largo de la temporada. Con una inversión tremenda se quedó en blanco y fuera de la Champions con un emergente Mónaco con el joven Mbappé de estrella en Cuartos.
Los problemas en la portería, fueron los que más marcaron la 1ª temporada, cuando apostó por el fichaje de Claudio Bravo que le salió errado y acabó con Willy y rompiendo relaciones con el chileno.
En la 2ª temporada, con una inversión en verano enorme y un equipo ya amoldado a su estilo, consiguió llevarse la Premier de calle, con unos números al alcance de muy pocos, pero el Liverpool en Champions, le volvió a dejar fuera en semifinales. En la actual, el City se ha encontrado a un duro rival por la lucha del título doméstico, el Liverpool. Una batalla de poder a poder. Pero el Tottenham, sin sus máximas estrellas, Delle Ali y Harry Kane, consiguió un 4-3 en la vuelta tras el 1-0 de la ida. Guardiola una vez más vuelve a fracasar en Europa, una competición que se le atraganta sin "su" Barcelona.
YO CREO QUE Pep tarde o temprano volverá a ganarla, porque es uno de los mejores entrenadores del mundo  y porque está en un equipo en el que el jeque no repara en gastos a la hora de fichar. Pero la sombra de aquel BarÇa es muy alargada, y las cosas sin Messi son mucho más complicadas. La idea la tiene, su estilo lo mantiene, pero los jugadores no y a mi juicio es lo más importante. Me gustaría leeros a ver que os parece a vosotros.

@Carlos_LZeledon

Comentarios

Entradas populares