El modelo Bayern de Múnich : Éxito deportivo y financiero
En un mundo del fútbol en el que parece que la receta del éxito se basa en la cantidad de millones gastados, el Bayern de Múnich lleva un tiempo desmintiendo esa afirmación, con un modelo de negocio que dista mucho del que tienen los equipos grandes de Europa, o lo que es lo mismo, sus competidores. La estrategia del conjunto bávaro es muy distinta a la de los demás grandes clubs de Europa. Con apenas salidas de los jugadores importantes, el club combina la veteranía con la juventud, dando con la receta del éxito. En especial, por lo que respecta al "jugador joven", el Bayern tiene una gestión excepcional.
El Bayern de Múnich se ha sabido mantener en la élite europea gastando menos que la mitad de grandes clubs europeos como Barça, Manchester City o Juventus y sus últimas inversiónes han sido los fichajes de Dayot Upamecano y del entrenador Julian Nagelsmann, ambos del RB Leipzig. Un modelo que le hace reinar en la liga alemana estos últimos años y siempre estar en la pelea europea, donde esta próxima temporada, una vez más, es uno de los máximos candidatos a llevarse la Champions League.
Peinan el mercado y se la juegan. Y en la mayoría de los casos, les sale bien. Dos de los titulares indiscutibles como Serge Gnabry (24 años) y Alphonso Davies (19 años), llegaron por 8 y 10 millones de euros respectivamente. El primero salió cedido y regresó para sustituir a un Frank Ribèry que está dando sus últimas zancadas en la Fiorentina. El segundo en una temporada ya se ha adueñado del carril izquierdo y es el jugador joven con mayor progresión de Alemania, desplazando al banquillo a uno de los fichajes estrella de temporadas pasadas como es Lucas Hernández. Kingsley Coman es otro claro ejemplo. Titular con tan solo 24 años. Ahora, después del fichaje de Kouassi (18 años) a coste cero, el siguiente en aterrizar será Upamecano (22 años), que saldrá solo por 45 millones de euros para uno de los mejores jugadores jóvenes del planeta con vitola de estrella.
La otra pared maestra de la gestión en cuanto a fichajes es lo bien que tienen peinado el mercado alemán. Jugador que destaca en la Bundesliga es muy extraño que no acabe vistiendo la camiseta del equipo. De la actual plantilla han llegado jugadores como Neuer, Süle, Pavard, Goretzka, Gnabry o Lewandowski que empezaron a triunfar antes en otros equipos. De hecho, si no llega a ser por esta pandemia que estamos viviendo, que ha dejado a los club maltrechos en el apartado económico, la estrella del Chelsea y actual Campeón de Europa, Kai Havertz, habría acabado fichando por el club bávaro.
Esta fórmula que está utilizando el Bayern ha dado como resultado que sea el equipo top de Europa que menos ha tenido que invertir en fichajes para seguir en la élite futbolística. En las últimas cinco temporadas los bávaros han invertido 441 millones de euros, menos de la mitad de equipos como Barcelona con casi mil millones, Manchester City con casi la misma inversión que el conjunto catalán o que la Juventus. De hecho, solo el Tottenham de Mourinho y anteriormente de Pochettino con 470 millones de euros gastados, se acerca a lo invertido por los alemanes, pero su éxito es claramente inferior, ya que no ha conseguido levantar ningún título importante durante este tiempo (llegó a la final de la Champions frente al Liverpool), mientras que el Bayern tiene el control completo del fútbol alemán y el año pasado se alzó con el cetro europeo arrasando a cualquier equipo que se impusiera en su camino.
Esta temporada, el flamante campeón de la Bundesliga ha cerrado a uno de los mejores mejores entrenadores de Europa, a uno de los centrales con más proyección desde a cantera del PSG y al futuro dueño de la portería alemana, estos dos últimos a coste 0. Vender por una millonada, fichar por diversas situaciones a un menor coste y finalmente tener constantemente una de las mejores plantillas del mundo y pelear por conquistarlo todo cada año. Mucho que aprender desde luego de la gestión que está realizando el ex futbolista y actual Director de Operaciones Hasan Salihamidzic. La masa salarial del Bayern representa apenas el 48% de sus ingresos, lejos de extremos como el del Manchester City (actualmente en la picota por su sanción finalmente salvada por incumplimiento de ese fair play) en los que su salarios representan el 107% de sus ingresos.
Diseñar un equipo capaz de aspirar a todo sin sumirse en deudas, un modelo económico ejemplar en un contexto general de crisis mundial. El caso del conjunto alemán ha sido destacado como un modelo de gestión, en un momento especialmente significativo y más aun cuando muchos otros clubes hacen cuentas y cábalas para cumplir el "fair play" financiero. Un equipo que ha sabido unir a la perfección ambición deportiva y equilibrio económico. Su caso contrasta con el fútbol español, donde muchos equipos están alertados de un elevado endeudamiento. La filosofía del club bávaro es muy clara: No gastar más de lo que se ingresa. Eso no ha impedido la contratación de grandes estrellas, pero todo ello se consigue también a través de los ingresos por éxitos deportivos.
@carloszeledon
@Carlos_LZeledon
@Carlos_LZeledon
Comentarios
Publicar un comentario