Joe Hart: La historia del portero que no era mediocentro

Para algunos entrenadores de fútbol actual el portero debe ser un jugador de campo más con las capacidades de un mediocentro que tiene la suerte de poder jugar con las manos dentro del área. No es una exageración, sino que se lo digan al guardameta inglés Joe Hart.

Pep Guardiola habló sobre la posible salida de Joe Hart

En 2016, Hart estaba en la cima. El meta inglés llevaba nueve temporadas siendo el portero titular de un Manchester City que, impulsado por los petrodólares, se había instalado entre los 'cocos' de la Premier y de la Champions ganando dos Ligas (2011-12 y 2013-14) con él bajo palos. Consiguió el "Golden Glove" cuatro veces (2011, 2012, 2013 y 2015) alzándose en esas campañas como el portero menos goleado de la Liga inglesaHart era también el dueño de la meta de la selección y el cancerbero titular en los Mundiales de Sudáfrica (2010) y Brasil (2014) y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania (2012). Era el gran portero de Inglaterra...
La jugosa prima de Guardiola en el City si gana la Champions

En ese mismo verano, todo cambió. Pep Guardiola cambiaba de rumbo y decidía fichar por el Manchester City como entrenador principal después de tres años entrenando al Bayern de Munich. Guardiola quería un proyecto de las mismas caracterísitcas que en Munich y eso empezaba por la portería. En Alemania, Pep contaba con el mejor portero del mundo en ese momento, Manuel Neuer. A parte de sus grandísimas características como portero, Neuer destacaba por su enorme juego de pies, el cual demostraba partido tras partido. 

Una de las decisiones que tuvo que tomar en su llegada al conjunto "citizen" fue la de prescindir del portero titular del equipo, capitán y también responsable de la siempre complicada portería de la selección inglesa, con la cual había jugado ese mismo verano la Eurocopa. ¿Por qué? porque no jugaba con los pies como un mediocentro. El propio Guardiola poco después explicó que tomar esa decisión fue "la más dura" que había tenido que tomar a su llegada.

En su lugar se obcecó en contratar al por aquel entonces guardameta del FC Barcelona, Claudio Bravo, un proyecto que desde el primer momento le salió "rana" ya que el chileno encadenó fallo tras fallo desde su llegada a Manchester, hasta tal punto de ser sustituido a mediados de temporada por el veterano suplente Willy Caballero. El chileno venía de ganar el triplete con el Barcelona de Luis Enrique, pero ese año los catalanes habían decidido apostar por el joven alemán Ter Stegen.

Esa decisión, agravada más tarde con las malas actuaciones de los dos porteros del City esa temporada, hicieron que el público reclamara al que había sido estrella y baluarte de un equipo que venía de ganarlo casi todo en el campeonato doméstico los años anteriores.

El inglés, sin embargo, se fue cedido al Torino, en el que pasó sin pena ni gloria y en su regreso, en vez de contar con el apoyo del entrenador catalán, se encontró en la misma tesitura. Una vez más se había apostado por invertir una millonada en otro portero, en este caso el brasileño del Benfica, Ederson Moraes.

Desde ese momento la vida deportiva del mejor portero inglés fue de capa caída. Primero una cesión en un equipo de media tabla italiana como es el Torino y la temporada siguiente otra cesión al West Ham para finalmente ser vendido al Burnley, equipo de la parte baja de la tabla inglesa. En dos años pasó de ser el portero titular del equipo nº1 de Inglaterra (con 75 partidos disputados) y de jugar la Eurocopa a no jugar un minuto en toda la temporada. Esta temporada que acaba  esta pasando exactamente igual y por eso sale en los medios pidiendo ayuda, un gesto poco común en deportistas profesionales. Hart, en dicha entrevista en la cadena británica de televisión BBC dejó algunas frases como: 

"He estado año y medio en el banquillo pero eso no va a poder conmigo" 

"Recuerdo quien soy. Aprendí de pequeño a mantener las cosas enperspectiva. Debes ser fuerte en la autocrítica, analizar lo que haces y sentirte bien con eso" 

"Para ser un portero, soy joven y más joven aun en la edad mental, porque solo quiero ponerme debajo de una portería y que me tiren balones, solo necesito que alguien crea en mí y le devolveré esa fe".

Pero es que su imagen fue muy dañada con la llegada de Guardiola a Manchester. Gianluiggi Buffon, portero de la Juventus y una eminencia dentro del fútbol o Petr Cech salieron en defensa del guardameta inglés diciendo que "los porteros tienen que parar" y "el juego con los pies es secundario" y es que ese concepto no puede mermar la carrera de semejante profesional. Seguramente ellos procedan de una generación que veía el fútbol así, pero razón no les falta. Cada jugador en el campo tiene una misión y la de un portero es parar. 
Atajada del año entre Eslovenia e Inglaterra
En el fútbol moderno también debe ser un gran iniciador de juego, rasgo importante y que les hace destacar del resto. Pero esa mala imagen y ese mal "marketing" que se hizo con el portero inglés le ha llevado a esa situación. Desde el 30 de junio estará libre sin equipo por primera vez desde que inició su carrera profesional hace 17 años,  y actualmente su carrera pinta a que si encuentra equipo será en la 2a División de Inglaterra, en la que son muchos los equipos que quieren contar con un portero de su nivel pero con un "cartel" ya devaluado.


@Carlos_LZeledon


@carloszeledon

Comentarios

Entradas populares