Las claves del Bayern de Nagelsmann

 


El Bayern de Múnich tiene nuevo técnico. Tras un glorioso ciclo con Hansi Flick que culminó con un sextete histórico, la secretaria técnica bávara nombró como relevo del entrenador alemán a Julian Nagelsmann (33 años), que tiene la difícil misión de, al menos, igualar lo que hizo su antecesor en el banquillo muniqués . Vamos a ver unas pinceladas del estilo de juego del joven técnico alemán y su nueva propuesta para el cuadro muniqués.


Uno por otro en el Bayern de Munich...

El RB Leipzig es uno de los conjuntos más trabajados en todos los sentidos del continente europeo. Un equipo camaleónico, flexible en sus planteamientos, que tiene la necesidad de moverse en ritmos altos para ser dominante y que, a pesar de que su juego nace desde la presión, en otros contextos está consiguiendo imponerse gracias a la increíble capacidad de adaptación que el entrenador está inculcando a sus discípulos.

Desde la llegada del joven entrenador, el dibujo de cabecera ha sido su habitual 1-3-5-2. Un esquema que, a pesar de lo que mucha gente opina, no se puede considerar como defensivo o conservador; todo lo contrario.

Con él, se le permite al equipo ser más dominador desde el inicio de la jugadas y ocupar todo el ancho del campo con una disposición de sus piezas ordenada para que nunca haya una zona desocupada. Sin embargo, en los primeros compases del curso y en algunos encuentros concretos durante el transcurso del mismo, Nagelsmann quiso mantener el prototípico 1-4-2-2-2 que el RB Leipzig venía utilizando desde su ascenso a Bundesliga.

Fan declarado de Pep Guardiola, Nagelsmann la da una vital importancia a esta fase. Para el técnico la salida de pelota desde atrás es un mecanismo que debe ser trabajado al milímetro porque es la acción que permite a su equipo comenzar a desarrollar su estilo a partir de este factor. Hasta tal punto de que ha conseguido involucrar al portero Gulacsi para los primeros pases, a pesar de no tener unas grandes dotes para ello. Un juego de posición bastante ortodoxo en el cual se busca y encuentra siempre a un tercer hombre para superar las presiones rivales.


Con estos planteamientos, un equipo jóven y sin complejos, valiente pero con algún problema en la parte defensiva, el RB Leipzig acabó segundo en la Bundesliga y asegurando la plaza directa a la UCL una temporada más, competición en la que recordemos, el año pasado llegó a semifinales donde cayó contra el PSG tras haber eliminado al Atlético de Madrid venciéndole 2-1.


Comentarios

Entradas populares