Las claves del éxito de Marcelo Gallardo y River Plate
"Las claves para la efectividad de un equipo es que sus jugadores sepan identificar los momentos favorables y desfavorables en el juego y una correcta toma de decisiones”
ANÁLISIS TÁCTICO:
Nacido en la localidad argentina de Merlo, Marcelo Daniel Gallardo tuvo una gran carrera como jugador, pasando por clubes como River Plate –con el que debutó- A.S Mónaco y París Saint-Germain, llegando en 2010 al Club Nacional de Football de Uruguay, donde finalizó su carrera futbolística y dio inicio a su recorrido como Director Técnico siendo bicampeón con el club uruguayo, como jugador y técnico.
En 2014 asumió como director técnico de River Plate, al que ha dirigido en 160 partidos en la competencia local, con un balance de 77 victorias, 45 empates y 38 derrotas. A nivel internacional ha dirigido 121 partidos, de los cuales ganó 69, empató 34 y perdió 18. En cinco años de carrera, Gallardo ha llegado a 15 finales en las diferentes competencias, conquistado títulos como la Copa Sudamericana (1 título), Copa Argentina (2), Copa Libertadores (2) la Recopa Sudamericana (3), Copa Suruga Bank (1) y Supercopa Argentina (1).
Marcelo Gallardo está convencido de que una de las claves para la efectividad de un equipo es que “sus jugadores sepan identificar los momentos favorables y desfavorables en el juego y una correcta toma de decisiones”. Para el entrenador argentino saber jugar, saber interpretar y ser bueno físicamente es la base de un buen equipo; cualidades que para él no son negociables.
Sus jugadores lo describen como un entrenador que tiene una idea de juego muy clara a la que no renuncia bajo ninguna circunstancia. En definitiva, estamos ante un entrenador muy seguro de lo que quiere, generando así mucha confianza en un grupo que ha marcado un camino importante para River con números que son difíciles de igualar.
Estilo de Juego:
A Gallardo lo caracteriza tener un juego de precisión en la organización ofensiva. Con cambios de ritmo priorizando la posesión del balón y construcción de juego desde atrás saliendo a través de los carriles laterales. En organización defensiva, mientras, prioriza presionar alto al rival y repliegues intensivos. Conductas que se han mantenido desde su estancia en River Plate, desarrollando diferentes sistemas de juego en función de las habilidades de sus jugadores.
2014 fue el primer año de Marcelo Gallardo en River Plate, mostrándose desde entonces con un estilo muy definido utilizando el sistema 4-3-1-2 y el 4-4-2. Su mayor arma era la defensa, apoyado principalmente en los laterales Gabriel Mercado y Leonel Vangioni, y los centrales Jonatan Maidana y Funes Mori.
En el 2015, Gallardo apostó por un 4-4-2. Sus piezas claves era Mercado, Maidana, Funes Mori, Matías Kranevitter, Fernando Cavenaghi y Lucas Alario, caracterizándose principalmente por tener una defensa muy compacta, un medio del campo muy equilibrado y un ataque muy contundente. En 2016 River salieron del club algunos de sus jugadores más importantes, entre ellos Mori y Kranevitter. En su reemplazo llegaron Iván Alonso, Andrés D’Alessandro, Ignacio Fernández, modificando su sistema a un 4-2-3-1 que en ataque se convertía en un 4-2-2-2.
Un año después River Plate generó un gran cambio y aparecieron jugadores como Enzo Pérez, Germán Lux y Javier Pinola. Esta ha sido la temporada en la que más versatilidad mostró el técnico argentino en sus sistemas, pasando por un 4-3-2-1, un 4-3-3 y su tradicional 4-4-2, logrando tener un equipo más consolidado, con líneas adelantadas, amplitud en carriles laterales y los centrales atentos al contragolpe.
En 2018 nuevamente se produjeron cambios en la plantilla de River Plate. Llegaron jugadores como Franco Armani, Juan Fernando Quintero y Lucas Pratto, donde la circulación de balón, la presión tras perdida y la correcta ocupación de los espacios se hicieron evidentes en su estilo de juego, utilizando como sistemas el 4-1-3-2, 4-3-3 y el 4-4-2.
Esta temporada su estilo de juego se ve reflejado partido a partido, donde ha logrado plasmar su idea en cada una de las fases del juego y sus momentos. Para Gallardo hay tres ejes claves: el posicionamiento de sus jugadores, la profundidad y la precisión. Mantiene como sus sistemas más utilizados el 4-4-2 y el 4-2-3-1, con su variante al 4-3-3. En construcción de juego prefiere salir jugando desde atrás con toques cortos, pero precisos atravesando línea por línea hasta llegar a zona de finalización. Como variante, si el rival presiona la salida de balón, busca el pase a segunda línea. La transición ataque-defensa la realizan de manera rápida, con repliegues intensivos buscando cerrar carril central en superioridad numérica.
Su once más frecuente:
En el arco está Franco Armani, que se destaca en el 1 contra 1, seguridad y visión de juego. Es un jugador que contagia el espíritu de equipo permanentemente.
En su línea de fondo se encuentra como lateral derecho Gonzalo Montiel, un jugador multifuncional, ocupa bien los espacios en carril lateral, se incorpora al ataque y tiene habilidad en las acciones de 1 contra 1. Como central derecho lo acompaña Lucas Martínez, con un juego sencillo a primer toque, siempre atento al error de sus compañeros y excelente visión de juego. De central izquierdo figura Pinola, quien se destaca por su juego aéreo, fuerte en el 1 contra 1 y líder de la línea defensiva, cerrada en el lateral izquierdo por Milton Casco, destacado en una técnica depurada y precisión a la hora de dar los pases.
Su línea defensiva es muy clara a la hora de atacar, así lo dice Martínez: “Nosotros somos los primeros en atacar y los delanteros los primeros en defender”. Como características muy claras están los repliegues intensivos, priorizar carril central y densificarlo, mantener un bloque alto y presionar al rival.
En su línea de medios se encuentra Ignacio Fernández, un jugador muy hábil y fuerte en ataque y en defensa. Su especialidad son los remates a portería y pelota parada. Como volante central figura Enzo Pérez, un jugador que aporta con la movilidad de juego, muy buena flexibilidad decisional, veloz y con muy buena comprensión táctica.
Exequiel Palacios es el volante creativo, con buen golpeo del balón y habilidad para identificar espacios favorables para el ataque; un jugador que prefiere conducir y cambiar de ritmo en ataque. Como extremo por izquierda está Nicolás de la Cruz, con una gran capacidad goleadora, genera coberturas ofensivas, y buena ubicación cuando el balón está en carril lateral contrario.
La línea de medios muestra un comportamiento muy marcado y constante, bloque compacto, defensa mixta y priorizando el carril central. Enzo Pérez, ubicado por delante de la línea defensiva ya sea en el 4-4-2 o el 4-1-3-2, es quien garantiza el equilibrio de la línea. Tanto Palacios como De la Cruz son fundamentales a la hora de generar espacios y mantener la amplitud.
Post Daniel Moreno
Comentarios
Publicar un comentario