Pablo Longoria: Una década de ascenso a lo más alto

Hablar de Pablo Longoria es hacerlo del máximo dirigente del club más laureado de la Ligue 1 francesa. Y eso con tan solo 34 años.

Nacido en Oviedo en 1986 y con un azul distinto al del club asturiano, del azul oscuro al celeste y con muchísimos kilómetros de distancia, impone aquello de “el club es lo primero pase lo que pase”.

Todos los que le conocen consideran que Longoria tiene un talento especial, que unido al trabajo le hacen un tipo diferente. Y lo más anecdótico es cómo empezó todo para él: con un DVD y un libro. Esos dos objetos fueron el inicio de algo que le ha llevado a ser el presidente de un equipo de fútbol que ha sido 1 vez Campeón de Europa, 9 veces campeón de Liga, 1 Copa de la UEFA en 1993, 10 de la Copa de Francia y 3 de la Copa de la Liga.

Cabe destacar que entre los jugadores más importantes de la historia del club marsellés se encuentran Mandanda, Valbuena, Payet, Fabien Barthez, Didier Deschamps, Didier Drogba o Samir Nasri. Apenas un año dentro del club le ha servido para conseguir ascender de la posición de Director Deportivo por la que fue contratado en agosto del año pasado hasta ser puesto en el mes de febrero de este año como nuevo Presidente.


Cierto es que el equipo no ha mejorado en lo referente a la posición liguera con respecto al año anterior de Longoria que acabó subcampeón y la hasta ahora única temporada del ovetense en el club, acabaron sextos. De hecho actualmente pasa por una crisis deportiva e institucional, una crisis que hizo que el español llegara en el lugar de un Jacques-Henri Eyraud que era foco de las críticas por la mala situación del club.

Pero Frank McCourt, dueño del club, tiene confianza en su ya ex director deportivo y le ha dado la responsabilidad de “la gestión del club, tanto deportiva como económica”. Y uno de los puntos que ha cambiado también en el club es el del entrenador. Un viejo anhelo suyo de su época valencianista, Sampaoli recoge el testigo de Vilas Boas, un cambio que ya empezaba a gestarse en el mes de febrero cuando el ex técnico del Sevilla recibió la propuesta y se encontraba entrenando en Brasil.
 
Una decisión que puede haberle costado realizar a Longoria ya que les une cierta relación entre el asturiano y el portugués, al que intentó reclutar en su etapa en el Recre cuando éste era ayudante de Mourinho. Pero tras el fichaje del futbolista del Celtic Oliver Ntcham, jugador que el técnico no quería, fue utilizado como  excusa para presentar su dimisión. Longoria aceptó acatando su idea de primero el club, algo que a buen seguro tuvo en cuenta McCourt para su decisión de ponerle como presidente. Otro de los fichajes importantes que hizo para el club fue la del futbolista del Nápoles Milik.


Longoria ha pasado por grandes equipos de toda Europa como el Newcastle, Atalanta, Sassuolo, Juventus y Valencia. Otro de los “estudiosos del fútbol” con las parabólicas en su casa para ver el máximo número de partidos posible con apenas doce años. Ahora el reto es volver a poner al club del Velodrome lo más arriba posible. No es fácil, pero McCourt confía en él y en su nuevo técnico para que los aficionados marselleses vuelvan a estar orgullosos de los suyos. 



Mozart Ballesteros @mozart21112015     

Comentarios

Entradas populares