El milagro de Dinamarca en 1992
La selección danesa, después de una serie de hechos surrealistas consiguió alzarse en Suecia en 1992 con la Eurocopa frente a Alemania. Historia del fútbol que ahora os contamos.
La selección danesa, después de una serie de hechos surrealistas consiguió alzarse en Suecia en 1992 con la Eurocopa frente a Alemania. Historia del fútbol que ahora os contamos.
En 2021 la selección de Dinamarca se encuentra en las semifinales de la Eurocopa desplegando un fútbol atractivo y que quiere emular la gesta de 1992. Os contamos la historia que está en boca de todos.
En 1990 Richard Moller Nielsen se hacía cargo de la selección danesa después de haber sido rechazado y luego aceptado tras la negativa de las otras opciones. Las estrellas eran sin duda los hermanos Laudrup (Michael y Brian) y Peter Schmeichel.
La fase de clasificación no fue como se esperaba y acabaron segundos por detrás de Yugoslavia. Lo que hacía que el combinado danés quedara fuera de la Eurocopa de 1992 contra todo pronóstico. Moller estaba en la cuerda floja y los jugadores desencantados y de vacaciones después de una dura temporada.
Pero 10 días antes del inicio de la competición, Yugoslavia se encontraba de guerra en los Balcanes y fue excluida de la competición. Lo que hizo que la UEFA llamará a la Federación Danesa de Fútbol, le contará lo sucedido y fuera como invitada a la competición. Además, la estrella del equipo, Michael Laudrup causó baja y todos los demás jugadores se encontraban de vacaciones, por tanto, la preparación iba a ser nula o casi.
Era una Euro muy diferente a las actuales. Compuesta sólo por dos grupos con 4 equipos cada uno, en los que pasaban solo cuatro equipos, 2 de cada grupo, directamente a las semifinales. Por ejemplo, España, no disputaba ese torneo. Su grupo era el A, compuesto por Francia, Inglaterra y la anfitriona Suecia.
El primer partido empataron a 0 frente a Inglaterra, el 2º lo perdieron 1-0 frente a Suecia y en el 3º tenía que darse una carambola para su clasificación. Debían ganar a Francia y que Inglaterra no ganara. Pués dicho y hecho. Contra todo pronóstico ganaron 1-2 a Francia y Suecia 2-1 a Inglaterra, por tanto pasaron las 2 selecciones.
El equipo salía reforzado, pero la química no era del todo buena. Brian Laudrup no terminaba de adaptarse al sistema, pero poco a poco se iban viendo brotes verdes en la relación del equipo con el cuerpo técnico. Horas antes del partido frente a Holanda de semifinales, la Federación les avisó que sus mujeres podían ir a visitarles, pero que como no esperaban que la selección jugara más de tres partidos, no tenían habitaciones. Nielsen, en un giro inesperado, les prometió en un McDonalds que si ganaban y pasaban a la final, les dejaría dormir con ellas.
Esa Holanda era la "Naranja Mecánica": Gullit, Rikjaard, Koeman... un equipazo. Pero no pudieron contra un equipo danés muy bien armado, luchador, compañero, al que solo pudieron empatarles a 1 en los minutos finales pero con los que cayeron en los penaltis con un fallo desde los 11 metros de Marco VanBasten.
Los daneses estaban en una nube, pero en la Final debían enfrentarse nada más y nada menos que a la actual Campeona del Mundo, Alemania.
Era la oportunidad de su vida, y después de todo lo acontecido, Europa entera les apoyaba. Incluso jugando en Suecia, parecía que jugaban en casa.
En la final, la lucha y el coraje danés se impuso 2-0 frente a Alemania, en un acontecimiento recordado históricamente por todos.
Peter Schmeichel fue nombrado Mejor Portero del torneo, Henrik Larsen fue el Máximo Goleador y Brian Laudrup el MVP.
Una historia digna de una película (está en Netflix) y que los daneses recuerdan para repetir gesta en esta Euro de 2021. Historias así hacen del fútbol un deporte espectacular.
Comentarios
Publicar un comentario