El imperio Red Bull



La marca Red Bull está más que viva en el mundo del fútbol. Han pasado 15 años desde que Dietrich Mateschitz, dueño de la corporación, metiera la cabeza en este deporte y hoy en día es una de las potencias mundiales que miran con mayor optimismo hacia el futuro tanto en lo económico como en lo deportivo. Pero, ¿cómo ha conseguido la firma de la bebida energizante llegar hasta lo más alto?

INICIO DEL IMPERIO

La historia arranca en 2005 cuando Mateschitz, que era reacio a invertir en deportes 'tradicionales' (en cambio lo hizo en Fórmula 1, freestyle, acrobacias aéreas, breakdance...), descubrió de la mano de su amigo Franz Beckenbauer el potencial a nivel negocios que tenía el fútbol. Y no tardó en meter la cabeza sembrando el precedente que seguiría con sus compras posteriores.


Mateschitz, nacido en Austria y residente en Salzburgo, vio indicado empezar en su ciudad. Compró el Austria Salzburgo y sacudió su identidad para romper con su pasado: adiós al nombre, al escudo y a los colores tradicionales. Nacía el Red Bull Salzburgo. Aquello no gustó entre los hinchas más fieles y es que Mateschitz nunca entendió lo ligado que está el fútbol a su historia. El equipo, eso sí, ganaba la liga en solo dos años.

Los resultados siempre han acompañado al proyecto Red Bull, al igual que el desmantelamiento radical de la historia de cada club que ha ido comprando. Al RB Salzburgo le siguió el RB New York, en 2006, por el que pasarían estrellas como Thierry Henry o Tim Cahill. El MetroStars, icono de la MLS y club que compró la compañía, murió en ese momento.


El objetivo de Red Bull siempre fue establecer su piedra angular en la Bundesliga, la liga alemana. Costó, ya que la Federación germana rechazó el plan inicial de la compra de un club en Leipzig y los intentos por hacerse con el St. Pauli y el Dusseldorf fracasaron. Al final, se compró el SSV Markranstadt de quinta división con el único de fin de tener una licencia para operar en la liga. Se borró el pasado y se fundó el RB Leipzig en 2009.

A diferencia de sus hermanos, el RB Leipzig no lleva Red Bull en su nombre. La 'trampa' para esquivar las normas y mantener el 'RB' fue llamar al equipo RasenBallsport Leipzig, aunque la traducción no tiene demasiado sentido ('el deporte de la pelota en césped'). Aunque el logo en la camiseta persiste como se puede observar y las iniciales, comentado anteriormente.


La nómina de equipos la completa el Red Bull Bragantino, de Brasil. Es la apuesta más ambiciosa de la marca ya que ha logrado establecer en la Serie A brasileña una base importante para captar talento en la 'cuna' del fútbol. Y es que, a diferencia del City Group, el otro gran conglomerado del fútbol y dueño del Manchester City, Red Bull nunca se ha basado en fichajes millonarios. Una obsesión

Red Bull no se mueve en el fútbol por grandes cantidades de dinero. Su modus operandi es el de la búsqueda de jóvenes talentos a través de una extensa red de academias por todo el mundo y su sistema de scouting para nutrir su base.

¿Os suenan nombres como Erling Haaland, Sadio Mané, Timo Werner, Nadio Keita, Joshua Kimmich o Takumi Minamino? Todos ellos forman parte de la apuesta de Red Bull por el talento joven. Futbolistas que han generado millones y millones en ingresos que han permitido que la marca siga apostando y gastando, como los 45 millones que se invirtieron en el RB Bragantino, que ascendió nada más ser comprado y se prometió una inversión de hasta 200 millones de dólares.


El último talento que ha hecho ruido del imperio Red Bull ha sido Dominik Szboszlai. Tras llamar la atención de toda Europa, el RB Slazburgo lo acaba de vender al RB Leipzig por 20 millones de euros, lo que le asegura al conglomerado un ingreso mayor de dinero cuando, llegado el momento, el joven húngaro salte a un grande del continente desde Alemania.

El desarrollo de talento es la principal obsesión del grupo Red Bull, que en 2017 ganaba la UEFA Youth League (la Champions juvenil) con el RB Salzburgo y ahora ha dado el salto a Brasil para explotar en el lugar del mundo que más talento hay por metro cuadrado en cuanto a fútbol.

Todo está medido al dedillo y para crear talento hay que sentar una base de trabajo. Red Bull ha creado su estilo y de él han nacido también grandes entrenadores que se hacen un hueco en Europa. Jules Nagelsmann, es el entrenador más caro de la historia después de que el Bayern de Munich pagara 40M de € por sus servicios este verano. Red Bull ha creado una identidad en todo el mundo desde su imperio, destruyendo la de otros y siendo pionero en el fútbol moderno.


CUANDO RED BULL QUISO LLEGAR A ESPAÑA

Red Bull es una de las marcas más importes del mundo y gran parte de su éxito viene de la importancia que ha adquirido gracias al patrocinio deportivo. Pese a que la mayor parte de su presupuesto la dedica a deportes minoritarios, en la última década ha apostado muy fuerte por modalidades que mueven un importante número importante como son la Fórmula 1 o el fútbol. Precisamente con este último trataron, sin éxito, desembarcar en España.

Fue en el año 2008. Red Bull ya contaba por entonces con un equipo en Europa, concretamente en Salzburgo, Austria. Sin embargo, desde la empresa de la bebida energética querían tener un equipo en una liga más potente que les permitiera a medio plazo convertirse en un equipo habitual de la Champions. Al fin y al cabo no hay mejor publicidad que la de estar un mínimo de seis partidos en la competición de clubes más importantes del mundo.

En esas se fijaron en el Mallorca. El conjunto bermellón pasaba por una crisis institucional y sus directivos buscaban vender el club. Red Bull se interesó por la situación del club balear y la prensa llegó a publicar que estaban dispuestos a pagar entre 50 y 80 millones de euros por hacer con el conjunto isleño.


De hecho, Franz Beckenbauer animó públicamente a la marca a llevar a cabo la operación: “Comprar el Mallorca supone una gran oportunidad para llamar la atención y posicionar la marca Red Bull en la mejor liga del mundo. La decisión la debe tomar Dietrich Mateschitz y nadie más. Si él lo ve con buenos ojos, ¿por qué no hacerlo? Entiendo que Mateschitz quiera comprar el Mallorca porque de este modo será más fácil conseguir jugar la Liga de Campeones. Con el Salzburgo, en cambio, siempre lo tendrá muy difícil para pasar de la fase previa de clasificación”.

Sin embargo, finalmente la inversión no se llevó a cabo por dos factores. El primero fue que los propietarios del Mallorca nunca llegaron a creer que el interés del Red Bull fuera del todo en serio y, por ello, veían con mejores ojos la propuesta que les hizo el británico Paul Davidson, que al final resultó un fracaso.

El otro factor importante que echó al Mallorca un poco atrás para sentarse a negociar de manera más directa con Red Bull fue que muchos aficionados que, si bien se mostraban ilusionados porque el nuevo propietario estaba dispuesto a invertir mucho dinero a medio plazo en el club por meter a los bermellones en Champions, se mostraban contrariados a la idea de que el equipo pasase a llamarse como la bebida energética y cambiara sus colores tradicionales.

Red Bull finalmente apostó por emprender la aventura en Alemania y fundó en 2009 el RB Leipzing, que tras dar sus primeros pasos en las catacumbas del fútbol germano, actualmente juega en la Bundesliga 2 y pelea por ascender y a medio plazo competir por el título con el Bayern de Múnich tras un plan de inversión de 100 millones de euros en diez años.


NUEVO ÉXITO EN BRASIL

Red Bull se extiende poco a poco y con un éxito indudable en campeonatos de todo el mundo. Las actuaciones más sonadas en los últimos años han llegado con el Leipzig en Alemania (semifinalista de Champions en 2020) y desde antes en Austria con el Salzburgo o en la MLS con el New York Red Bull. Ahora la intención de la marca austriaca es llevar al Red Bull Bragantino hasta lo más alto del continente sudamericano. En muy poco tiempo ya ha logrado el pase a semifinales de la Copa Sudamericana y se han instalado en la parte alta del Brasileirao.


En marzo de 2019 se oficializó el acuerdo por el que Red Bull Brasil, equipo ya extinto, se unía al Bragantino para iniciar un proyecto ambicioso y a largo plazo que pronto obtuvo un premio importante. Meses después se logró el ascenso al Brasileirao, 22 años después, y el equipo ya contaba con jóvenes interesantes con los que asentar a la entidad en la máxima categoría.

No le costó nada a Bragantino adaptarse a la Serie A y en su primera participación logró un puesto de Copa Sudamericana, donde en la presente edición superó la fase de grupos con buena, eliminó en octavos a un equipo experimentado como Independiente del Valle y en cuartos de final ha doblegado a Rosario Central. El único revés reciente que han sufrido fue la eliminación en Copa do Brasil a manos de Fluminense. Pero el equipo tiene una clara línea ascendente.

ESTRELLAS

En los últimos años por sus filas han pasado jugadores que a día de hoy son estrellas mundiales:

1. Haaland: El noruego es el mayor ejemplo de todos. Salido de la cantera del Molde, el Red Bull Salzburgo lo fichó en enero de 2019 por apenas 8 millones de euros. Irrumpió en su primer año en el panorama mundial con 8 goles en la fase de grupos de Champions, y eso le valió para fichar por el Borussia Dortmund. Hoy por hoy es el mejor '9 del mundo tras Lewandowski y una de las piezas más deseadas del mercado.


2.Mané: Hoy por hoy Mané es uno de los grandes futbolistas de ataque en toda Europa. Lleva cinco años creciendo en un Liverpool que se ha convertido en un equipo temible y en el que él es la gran estrella junto a Salah. Llegó procedente del Southampton, equipo que lo había 'pescado' en la liga austríaca procedente del Red Bull Salzburgo.


3. Kimmich: Joshua Kimmich hoy es una estrella del Bayern Múnich. Sin embargo, en sus comienzos fue poco a poco. Con sólo 18 años jugaba en un RB Leipzig que estaba...¡¡¡en la 3.Bundesliga!!!!. Tras un año más allí, el gigante alemán no lo dejó suelto durante más tiempo.


4. Werner: Uno de los grandes puntales del RB Leipzig en las últimas temporadas, en las que se produjo su crecimiento exponencial en la Bundesliga y la Champions, sin duda fue Timo Werner. El delantero se destapó como un goleador nato y pronto ya recibió la llamada de la absoluta alemana, donde es un jugador indiscutible. Este año ha fichado por el Chelsea y las cosas le están costando un poco más.


5. Upamecano: El francés es uno de los mejores centrales del mundo, titular con su selección, y uno de los que tiene un futuro más prometedor por delante. Ya se hizo oficial hace unas semanas que el año que viene ficha por el Bayern Múnich, el gigante que lo 'pesca' todo en Alemania. Se ha hecho 'mayor' en el RB Leipzig, al que llegó en 2017 procedente del Red Bull Salzburg.


6. Otros: Dani Olmo (español), Keita, Klostermann, Sabizter, Nkunku, Adams o Lázaro son otros ejemplos de cracks salidos de la cantera "Red Bull".


POST CARLOS LÓPEZ 



Comentarios

Entradas populares