El Sporting de Lisboa que rompió la dictadura portuguesa
Se proclamaron campeones dos jornadas antes de que terminara el torneo y sin ahber perdido un partido: 25 victorias y 7 empates. Con 82 puntos, le sacó una notable ventaja al Porto, que vio caer su imperio al alcanzar 74 y Benfica, un poco más atrás con 70.
El Sporting Lisboa, es el tercer equipo con más títulos de liga de Portugal con 19 y no se coronaba desde la 2001-02. En ese período, Porto se coronó once veces y Benfica, siete. Por eso, el cuadro de Amorim resultó realmente incómodo para los “dictadores” y placentero visualmente para el resto de Europa.
Porque, desde principio de año, se habla de este Sporting en todos los medios del viejo continente. Una mezcla de veteranía y juventud, con perlas portuguesas, que el ex jugador ha sabido llevar a las mil maravillas para hacer al equipo campeón. A los Adán, Coates, Feddal o Neto se les unen futuras promesas del fútbol como Paulinho, Gonçalves, Nuno Mendes o Pedro Porro. Todo ello obligado a la grave crisis institucional que sufrió el equipo en el año 2018, durante el Mundial de Rusia.
Los internacionales portugueses William Carvalho, Rui Patricio, Gelson Martins y Bruno Fernandes, y el holandés Bas Dost, rompieron de forma unilateral sus contratos con el Sporting de Portugal por incumplimiento de contratos.
Todos ellos siguieron así los pasos de su antiguo capitán Rui Patricio, el arquero titular de Portugal, quien anunció su marcha del Sporting a raíz de los actos violentos perpetrados a mediados de mayo de ese año por un grupo de ultras que invadieron la cancha de entrenamiento del club en Alcochete, a las afueras de Lisboa, para amenazar y agredir a los jugadores y al cuerpo técnico. El arquero de 30 años había acusado en aquel momento al Sporting de "violar sus obligaciones legales y contractuales". También el entrenador Jorge Jesús, de 63 años, optó asimismo por irse, aunque en su caso de forma amistosa, rumbo al club saudita Al-Hilal.
El Sporting de Portugal, célebre por haber formado a numerosos astros como Cristiano Ronaldo o Luis Figo, corría el riesgo de ver cómo sus mejores jugadores abandonan el club sin dejar dinero por el traspaso. La crisis se desató en el seno del club cuando su presidente, Bruno de Carvalho, criticó en público a los jugadores y amenazó con despedir al entrenador Jorge Jesús cuando éste se puso del lado del vestuario. El presidente, de 46 años, que frecuentaba los grupos ultras Juventu de Leonina y Torcida Verde a finales de los años 80.
Por suerte, corren mejores tiempos para un club emblemático de Portugal y de Europa, con un grupo y un entrenador joven con ganas de seguri creciendo desde un proyecto sólido.
Comentarios
Publicar un comentario