El hombre que inspiró al personaje de Oliver Atom



El nombre de Kazuyoshi Miura puede no sonarles tan familiar, sin embargo, el delantero de Japón amplió su contrato con el Yokohama FC de la J-League con 53 años, siendo el futbolista profesional más longevo del momento. Sin embargo, la relevancia de Miura trascendió en otros escenarios, pues es el jugador que inspiró a la creación de Oliver Atom, el protagonista del anime Captain Tsubasa (Los Súper Campeones). Y si no conoces su historia aquí te la presentamos.


Miura llegó a este mundo 26 de febrero de 1967 en Shizuoka, Japón. A los 15 años dejó sus estudios y partió rumbo a Brasil para formarse como futbolista, porque el nivel en ese entonces de la liga japonesa era muy bajo y amateur. Su primer equipo profesional fue Santos Futebol Clube, en 1986.

Después de pasar por varios equipos de Brasil, regresó a su país natal y jugó con el Verdy Kawasaki de 1990 a 1994, para emprender su aventura europea al año siguiente con el Genoa de la liga italiana, donde jugó una temporada.
Al finalizar su vínculo con el Genoa, regresó de nuevo al equipo japonés por tres años para partir de nueva cuenta al fútbol europeo, esta vez con el Dínamo Zagreb de Croacia, pero duró 6 meses y volvió al fútbol japonés, enrolándose con el Kyoto Purple Sanga. Kazuyoshi pasó un lustro más en la liga japonesa y en el 2005 probó suerte en el fútbol australiano, fichando por el Sydney FC. Posteriormente regresó a Japón para llevar la casaca del Yokohama FC, siendo su equipo desde el 2006 y hasta la fecha.


A pesar de tener una carrera destacada en el fútbol, Kazuyoshi Miura nunca pudo disputar un Mundial con la selección mayor, al ser excluido de último momento de la lista final para Francia 98, el primero que disputó Japón en su historia. Los torneos que sí disputó fueron la Copa Confederaciones del 1995, la Copa Asiática en 1996 y una Copa Mundial de Futsal en 2012. También pudo jugar el Mundial de Clubes del 2005 con el Yokohama, quedando en el 5to lugar en ése certamen.

¿Cómo inspiró Kazuyoshi Miura a Oliver Atom?

Los Súper Campeones son un spokon (se le conoce así a los anime de deportes). Gracias a su historia, personajes difíciles de olvidar y sus rivalidades se volvió una de las series más famosas del género. El protagonista de la historia se llama Tsubasa Ozora (Oliver Atom en Latinoamérica) y Kazuyoshi Miura es la gran inspiración en la creación de este personaje.


Yoichi Takahashi, dibujante de manga y creador de la serie, confesó que se basó en el actual delantero del Yokohama y su partir al fútbol brasileño en busca de mejorar su nivel, algo que también hace Oliver Atom cuando se va a Brasil y ficha con el Brancos (inspirado por el Sao Paulo F.C.). Ésta es la razón por la que el entrenador de Oliver es brasileño.

El dibujante inspiró a sus personajes en futbolistas reales, siendo Miura el elegido para uno de los grandes iconos de su serie, Oliver. Así, ambos nacieron en Shizuoka, ambos se hicieron famosos por llevar a su colegio a ganar campeonatos estatales, ambos se convirtieron en futbolistas de primer nivel en Brasil, ambos prosiguieron su carrera en Europa y terminaron convirtiéndose en héroes de su selección. O, en otras palabras, la vida del héroe juvenil Oliver Atom no es más que la carrera ficcionada de Miura, con las exageraciones propias de una serie de dibujos.


Tras cuatro temporadas a gran nivel, decidió probar fortuna en Europa, fichando por el Genoa. Pero no tuvo demasiada suerte, pues una fractura en el tabique nasal en su primer partido le hizo estar mucho tiempo fuera del equipo, siendo incapaz más adelante de integrarse en la dinámica. En el caso de Oliver, su fichaje fue por el Cataluña FC (que vestía los colores del Barça) y su lesión, en la pierna. No se trataba de una simple coincidencia.

Los Súper Campeones se convirtieron en el anime de deportes más famoso de la historia, gracias a los épicos partidos, grandes rivalidades y personajes inolvidables, como el mencionado Oliver, Mark Lender, Tom Baker, Bruce Harper o Benji Price, el co-protagonista.

El papel del futbolista en el futbol actual es residual, no pasando de los 100 minutos en liga en las últimas dos temporada, pero siempre será una leyenda recordada tanto por su vida real como por su historia ficticia. 




Post Carlos López 













Comentarios

Entradas populares