El peor Madrid de la historia


El Real Madrid siempre se ha caracterizado por ser uno de los mejores clubes del mundo pero hubo una temporada en el la que el Madrid no dio la talla, se quedó fuera de Europa y tuvo su consiguiente revolución.

La campaña del Real Madrid 95-96 fue una de las peores en su historia. Sobre todo fue muy desconcertante, el Madrid venia de hacer una gran temporada. Tras ganar la Liga 1994-95 parecía que empezaba una nueva etapa de éxitos. Pero, algo no marchaba bien en el equipo. Jorge Valdano advirtió que había que realizar fichajes para reforzar al equipo y que, en caso de que los refuerzos no llegaran, estaba dispuesto a tirar de lo que había en la cantera para realizar un cambio generacional en el equipo.

Llegaron refuerzos, Juan Eduardo Esnáider volvía al Real Madrid después de dos buenas temporadas en el Zaragoza tras pagar una gran cantidad de dinero por un jugador que había sido del plantel antes. También llegó al Bernabéu el lateral izquierdo Miquel Soler. Y a mediados de agosto se fichó al colombiano Freddy Rincón.


La pretemporada dejó bien claro como iban a ser las cosas esa temporada. El primer partido se ganó por goleada, los primeros encuentros fueron contra equipos locales de Suiza, pero en cuanto empezaron los cruces contra equipos de más entidad las cosas se empezaron a complicar mucho. El Real Madrid perdió un trofeo veraniego en Tenerife 4-0. Y hubo más derrotas aquel verano. En la final del Teresa Herrera perdieron 2-0 con el Deportivo de La Coruña. Lo peor de todo eran las malas sensaciones que ofrecían los jugadores.

Unos pocos días después de perder la final del Teresa Herrera contra el Deportivo estos se volverían a ver las caras, el Madrid como Campeón de Liga y los coruñeses como campeones de Copa del Rey, disputando la Supercopa de España, 1995-96. El Real Madrid perdió los dos partidos. En el encuentro de ida, que se jugó en Riazor, perdió 3-0. Freddy Rincón jugó de titular aquel partido cuando sólo había realizado unas pocas sesiones de entrenamiento con el equipo. En el partido de vuelta el Madrid caería también por 1-2. Los de La Coruña ganaron los dos partidos y el Real Madrid perdía el primer título de la temporada.


En Liga los de Valdano empezaban enfrentándose al Rayo Vallecano. El Real Madrid empezaba la Liga goleando 5-1. En la segunda jornada de Liga el Madrid recibía al Athletic Club en el Santiago Bernabéu perdiendo 1-2 con un gol del Athletic al 87. En la tercera jornada, derrota esta vez frente al Oviedo por 2-3. Después vinieron dos empates seguidos frente a Betis y Barcelona y, a continuación, una nueva derrota en Valencia. Los valencianos se marcharon al descanso 3-0. En el segundo tiempo parecía que el Madrid se resistía a caer y se ponía 3-2. Pero en la recta final, los de casa hacían el 4-2 y Míchel anotaba el 4-3 en el minuto 90, sin tiempo ya para hacer mucho más. sexta jornada y un solo partido ganado.

3 victorias consecutivas aliviaron la situación aunque la racha no duraría mucho. Para colmo la crisis se elevaba a la junta directiva. Ramón Mendoza dimitió como presidente el 20 de noviembre del 1995 y dejaba el cargo a Lorenzo Sanz. Luego vendría otra derrota frente a Racing en Santander por 2-0 y el Madrid acabó la primera vuelta, séptimo y a 16 puntos del líder. 1996 empezó con un 4-1 del Espanyol que eliminó a los merengues de la Copa.

El Rayo Vallecano ganó 1-2 en el Bernabéu y Jorge Valdano fue cesado como entrenador del Real Madrid. Vicente del Bosque se haría cargo del equipo de manera provisional y Arsenio Iglesias se convertía en el nuevo técnico. El entrenador gallego ganó algunos partidos pero perdió 3-0 el Clásico en el Camp Nou. El Madrid acabó sexto con 70 puntos en 42 jornadas tras 20 victorias 10 empates y 12 derrotas. Los blancos quedaron a 17 puntos del Atlético de Madrid que se fue el campeón y los merengues quedaron fuera de competiciones europeas por segunda vez en su historía.


El Madrid una vez más ponía todas sus fichas en la Uefa Champions League. Luego de superar la fase de grupos el campeón de esa edición la Juventus era el rival de los merengues en los cuartos de final. En el Bernabéu el Madrid ganó 1-0 con un gol de Raúl. Los italianos remontaron en su casa con goles de Del Piero y Padovano. El Madrid se despedía de Europa.

Al margen de los problemas deportivos en Madrid estaba con muchos problemas. Sanz  propuso elecciones y se centro en armar el proyecto para la próxima temporada. Se conoció que se habían llegado a acuerdo con Pedrag Mijatovic y pronto se conocería que Fabio Capello sería entrenador blanco para la 1996-1997. Para la próxima temporada no se contaba con Miquel Soler, titular indiscutible para Arsenio y que tenía una cláusula de renovación al cumplir los 20 partidos jugados. Cuando el jugador alcanzó los 19 decidió que no iba a jugar más. El Madrid quería renovar a Luis Enrique pero las exigencias de su agente Alberto Toldrá terminaron en una rotura de negociaciones y en la marcha del jugador al Barcelona el 28 de mayo de 1995.


Ese año la 96/97 el Madrid contrato a Capello como entrenador, tras hacer historia y ser leyenda con el Milan, y llegaron Seedorf y Karembueu de la Sampdoria, Roberto Carlos del Inter, Davor Suker y Bodo Illgner del Colonia y siendo campeón del mundo en Italia 90, Panucci que llego como sustituto de Secretario que no funcionó y con jugadores de la casa como Víctor Sánchez del Amo, Guti y Álvaro de Benito y se consiguió una liga basada en la solidez y fortaleza defensivas ya que el Madrid jugaba pero no convencía.

Un nuevo comienzo para un equipo que tenía que retomar toda la confianza que había perdido y recuperar el alma de un equipo siempre luchando por todo y ese año fuera de casi todo. 


POST DANIEL MORENO

Comentarios

Entradas populares