La aventura mexicana de Solari
El entrenador argentino, ex del Real Madrid, alcanzó su primera final internacional con el América. Además, mantiene a su equipo primero de la Liga MX y sin perder.
El entrenador argentino está rompiendo récords en la Liga MX, donde ya ha firmado el mejor inicio en Liga como local en la historia del club. Ha igualado los mejores datos que logró Berke Jorsel en los años 20, igualando las 17 victorias en los primeros 23 encuentros con el club. En la Liga MX solamente ha perdido en dos ocasiones, y sus registros generales desde que llegó son: 18 victorias, 4 empates y 4 derrotas en 26 partidos. El exmadridista se está consagrando en uno de los equipos más históricos del país, y apunta a ser el gran favorito a ganar la Liga.
Aunque las circunstancias no le fueron favorables en su breve etapa en el Real Madrid, Santiago Solari está desempeñando un trabajo brillante en su aventura en México, en el segundo gran reto de su carrera en los banquillos tras su paso por el primer equipo y las categorías inferiores del club blanco. En apenas una semana el castillo de naipes se desmoronó con la doble victoria del Barça en sendos Clásicos que apearon al Madrid de la Copa y lo descolgaron en Liga y la dolorosa derrota en octavos Champions ante el Ajax. Algunas de sus decisiones por aquel entonces se han ponderado con el tiempo y ahora Solari triunfa en México.
El argentino, que se hizo cargo del vestuario del Club América en enero, ha logrado el mejor arranque como local de un técnico de las Águilas, según recoge la cuenta de Twitter Apunte 1916, especializada en estadísticas de los cremas. En sus diez primeros encuentros en casa en la Liga MX (enlazando el Clausura de la 2020-21 y el recién comenzado Apertura), el equipo del argentino ha cosechado nueve victorias y un empate.
Quién dirigiera la nave del Real Madrid entre octubre de 2018 y marzo de 2019 llegó en enero al Club América para afrontar el torneo Clausura del campeonato mexicano. Lo hizo tomando el relevo del ex seleccionador azteca Miguel Herrera, que llevaba dos años y medio en el cargo. Bajo la batuta del argentino, el América sucumbió ante Toluca en los cuartos de final del playoff tras haber sido subcampeón de la fase regular, a tres puntos de Cruz Azul. Los celestes rompieron la racha de cinco victorias seguidas en casa (y siete globales) del equipo de Solari y han sido el único equipo que se les ha resistido a las Águilas en el Azteca desde que llegó el ex internacional albiceleste.
EI América de Solari pasa por ser ahora mismo el equipo más en forma de la Liga Méxicana y más tras llevar a Las Águilas a un 0-3 contra Chivas en el gran Clásico del país. El ex técnico blanco está recuperando el plumaje de un grande herido, contra críticas feroces de colegas y con la ayuda de una escuadra y un cartabón sacados de Valdebebas. A la aventura mexicana se llevó a su segundo en el Madrid, Santi Sánchez, un veterano de La Fábrica, y también pidió en enero el fichaje mediante cesión de su excapitán en el Castilla, Álvaro Fidalgo, que en apenas unas semanas cambió Castellón por el Estadio Azteca para convertirse en la manija azulcrema.
Solari ha dado la vuelta al turbio panorama americanista. Ha ganado seis de las últimas jornadas del Clausura, incluido ese 0-3 al Rebaño Sagrado en el Clásico mexicano y tiene a América como el único que sigue el rebufo de Cruz Azul, primero con dos puntos de ventaja. Los cuatro primeros pasarán directamente a cuartos de final de la pelea por un título que, de repente, en El Nido, la sede de América, vuelve a verse posible.
Solari ha sabido rodearse para dar el salto a una competición y un país desconocisos. Con Santi Sánchez, técnico prestigioso de La Fábrica y que fue mano derecha del argentino durante su breve estancia como entrenador del Madrid, ha formado un tándem que no lo ha tenido fácil, pese a contar con futbolistas de renombre como Ochoa y Gio Dos Santos. Solari hubo de lidiar con una crítica feroz desde la casilla de salida. Tanto de su predecesor Piojo Herrera como de otros ex técnicos americanistas.
SU ÚLTIMO HITO
Hacía cinco años que América no alcanzaba la final del torneo. Se trata del equipo que más veces ha levantado la copa, pero en el siglo XXI solo lo ha conseguido en tres ocasiones, la última en 2016. El curso pasado llegaron a semifinales de la mano de Miguel Herrera, pero cayeron ante Los Angeles FC. La directiva quiso dar un golpe de efecto fichando a Solari, y el ex del Real Madrid no ha decepcionado.
Además de llegar a la final de la Concachampions, el América está imparable en el Apertura de la Liga MX. En ocho partidos todavía no conoce la derrota: seis victorias y dos empates. Balance que le vale para colocarse líder con tres puntos de diferencia sobre el segundo, Toluca. Por si fuera poco, sus números no hacen más que refrendar la superioridad del conjunto crema: 12 goles a favor por solo tres en contra.
El juego pragmático y efectivo que pretende Solari ha encajado a la perfección. Ya en el Madrid, donde dejó una gran impresión a pesar de estar solo algo más de cuatro meses, mostró detalles de su carácter competitivo y capacidad de adaptación según el rival. América es un equipo que, si bien tiene talento para hacerlo contra la mayoría de rivales, no necesita dominar los partidos desde la posesión y es en las áreas donde se muestra superior al resto. Tiene una defensa muy trabajada, que no se rompe casi nunca, y siempre busca ataques verticales y en pocos toques, buscando profundidad por las bandas.
Otra de las parcelas en la que también destacó en Madrid fue en la explotación de talento joven. Apostó fuerte por jugadores como Vinicius, Marcos Llorente o Reguilón y ahora está haciendo lo mismo en México. Álvaro Fidalgo, ex de La Fábrica, lidera una generación de mucho talento. Nicolás Benedetti o Sebastián Córdova están creciendo a pasos agigantados bajo la tutela de el 'Indio'. Un entrenador que volverá a Europa muy pronto, y nosotros tenemos muchas ganas de verle.
Post Carlos L.Zeledón
Comentarios
Publicar un comentario