Los patrocinios más poderosos del fútbol



La industria del fútbol es una de las más perjudicadas por la crisis de la pandemia del covid19. La suspensión de las competiciones provocada por la nueva enfermedad ha bajado los ingresos de todos los clubes, lo que se ha renegociado son los acuerdos de patrocinios de las empresas en medio de esta crisis.


El 93% de las marcas han seguido apoyando a los equipos patrocinados con variaciones, siendo un alivio para todas las propiedades deportivas, dado que la gran mayoría tienen en los sponsors su principal fuente de ingresos económicos en sus planes de marketing y más aún esta temporada, cuando la pasada fue a puerta cerrada y ese pico de ingresos fue nulo para todos los equipos.
Los grandes clubes cobran sumas que llegan hasta los 140 millones de euros anuales gracias a acuerdos. Hay empresas que encuentran en el fútbol el perfecto escaparate para darse a conocer, ganar visibilidad y aumentar sus ventas.


Cuando hablamos de sponsors, es necesario distinguir entre los deportivos y técnicos. Los primeros, como Nike, Adidas y Puma, visten equipos y son los que más dinero les aportan. Los segundos, en cambio, son empresas comerciales que estampan su nombre en las camisetas, compran los derechos de imagen de los clubes y hasta colocan su nombre y logo a los estadios.

El Barcelona y Real Madrid, lideran la tabla del patrocinio deportivo mejores remunerados del mundo. El club merengue se sitúa en primera posición de la tabla gracias a los 150 millones anuales que percibe de Adidas. El Manchester United de Inglaterra, cobra 110 millones al año de Adidas. 

El PSG francés se sitúa en cuarta posición al recibir 80 millones de Nike, y eso que comparte sponsor con Air Jordan. Puma coloca 75 millones en el Manchester City. Adidas paga 90 millones al Arsenal  y 70 millones (sí, es incomprensible que el Bayern cobre menos que el Arsenal). Por último, Nike abona 76 millones al Chelsea, recién Campeón de Europa.


Por lo que respecta a los patrocinadores, el liderazgo es también para el Real Madrid, que percibe 90 millones de la aerolínea Fly Emirates. En este caso, la segunda posición es para el Barça con la firma Rakuten, que recibe 62 millones anuales y 75,5 siempre de bono si el equipo gane una Liga o la Champions League, pero este contrato, según las últimas noticias quiere modificarlo o romperlo la empresa de la plataforma de vídeos, debido a que después del Covid-19, las condiciones son diferentes. El podio lo cierra el Manchester United, que ingresa 55 millones en su nuevo contrato con TeamViewer, ya que el contrato de los red débil con la marca de automóviles Chevrolet, por el que recibían más de 70, expiraba en 2021. 


La consultora internacional, Euromericas Sport Marketing, publicó su ranking Football Sporsorhip 2021, en dónde se detalla las marcas patrocinantes más valiosas del fútbol. Los 10 equipos del listado acumulan un valor superior a los 25.800 millones de dólares, una cifra mayor al PIB de países como Nicaragua.

En el listado, el equipo más fuerte del año es Real Madrid, que desplazó al Manchester United para convertirse en la marca de club más valiosa con 2.456 millones de dólares.
El Top 10 del año 2021, lo completan Barcelona, Bayern Munich, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Paris Saint-Germain, Arsena y Tottenham Hotspur. Aunque si bien es cierto, que los últimos movimientos veraniegos de equipos como PSG o Chelsea seguramente hayan variado el precio de valor del equipo para bien y en consecuencia ejemplos como el FC Barcelona, para mal (ejemplo movimiento de Messi del Barcelona al PSG).


Detrás del valor de sus marcas hay patrocinadores que han hecho gran negocio en la industria deportiva como la aerolínea Fly Emirates que es el sponsor oficial de dos de los diez equipos más valiosos: Real Madrid  y Arsenal (al cuál también pone nombre al estadio: Emirates Stadium), y lo fue hasta hace un par de temporadas del PSG también. Con el equipo español, la marca tuvo un valor anual de 92 M$, con el francés de 35 M$ y con el inglés de 54 M$.
Por ejemplo, la empresa estadounidense Chevrolet, que fue la patrocinadora del Manchester United, la segunda marca de clubes más valiosa del mundo, cuyo valor anual en el mercado es superior a los 89 millones. La tienda de ventas online japonesa, Rakuten, cubre al Barcelona, logrando un valor anual con el club de 51 millones de dólares.

Sólo tres equipos del top 10 son patrocinados por una marca de su mismo país o región: El club Bayern Múnich con la empresa de telecomunicaciones europea Telekom, el Chelsea con la empresa de telefonía británica Three  y Liverpool con la banca privada Standard Chartered.
El Manchester City tiene como principal patrocinador a la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways, que también le pone nombre al estadio,  y Tottenham a la aseguradora panasiática AIA.


El tipo de empresas con mayor presencia en los patrocinios de las principales marcas de club son aerolíneas, marcas automotrices, páginas de internet, servicios financieros y empresas de telecomunicaciones. Los casinos también han comenzado a insertarse en este mercado, principalmente en la Premier Inglesa, donde el 52% de los patrocinadores de camisetas son entidades de apuestas o casinos. Además las casas de apuestas como "BWin", "Apuestas.com" o "Bet365" tuvieron su boom, pero las leyes reguladoras han hecho que poco a poco vayan desapareciendo de las equipaciones.

El poder de las marcas es muy poderoso, hoy es lo que hace posible el desarrollo del futbol mundial. Sin marcas no hay futbol.

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