75 años de espectáculo
Hace 75 años, el baloncesto estadounidense distaba mucho de ser lo que es hoy en día. Imposibles se antojaban los estadios repletos, los carteles de “no hay billetes” y, por supuesto, esos multimillonarios contratos televisivos y de merchandising que tanto impacto económico tiene en la liga.
Corrían los años 40, y por aquel entonces existían dos competiciones diferentes que se dividían en dos divisiones repartidas en cada costa del país. Estas competiciones fueron nombradas como ABL (American Basketball League) y NBL (National Basketball League) creadas en 1925 y 1937 respectivamente, aunque en este caso, esos partidos tenían lugar en pequeños pabellones, gimnasios de instituto, e incluso en salones de actos.
Contando con esta situación, y sumando a la ecuación la idea de Walter Brown (por entonces propietario del Boston Garden) acerca de que los pabellones profesionales de hockey hielo resultaban escandalosamente desaprovechados, quedando asientos vacíos durante demasiadas noches, la idea de una revolución empezaba a tomar forma. Fue el 6 de junio de 1946 cuando esta idea se materializó y la BAA (Basketball Association of America) fue fundada quedando compuesta por 11 equipos, de los cuales en la actualidad tan sólo continúan existiendo los New York Knickerbokers, los Boston Celtics y los Warriors, que en este caso comenzaron teniendo sede en la ciudad de Philadelphia. Fue en 1949 cuando la BAA acabó absorbiendo a la NBL y acabaron nombrando esta liga nacional como “NBA” o National Basket Association.
75 años han pasado desde entonces, al igual que han ido pasando innumerables estrellas, de los cuales algunos se siguen considerando hoy en día, auténticos “game changers”. Personas que, dada su descarada habilidad, imaginación u obstinación en el juego, han hecho cambiar la manera de ver el juego de las siguientes generaciones, creando así un punto de inflexión en el que hasta en algunas ocasiones, las reglas han tenido que ser modificadas con tal de mantener la equidad en el juego.
Quedan en el recuerdo los pases de “Pistol” Pete Maravich, el “sky hook” de Kareem Abdul Jabbar, la norma contra el “hack a Shaq”, e incluso el cambio de paradigma ofensivo que ha representado en la liga la aparición de un jugador como Stephen Curry.
Por supuesto, la NBA es un organismo que sabe muy bien cómo sacar partido a su marca, a la vez que brinda a los aficionados un espectáculo sin igual. Dada esta situación, y con motivo del 75 aniversario del arranque de lo que hoy en día se trata de la mejor liga del mundo, la maquinaria se ha puesto a trabajar con el fin de rendir tributo a esta competición a través de varias iniciativas:
Nuevo logotipo conmemorativo y detalles en los uniformes:
El logotipo usado durante esta temporada consistirá en la ya mítica silueta de Jerry West con el número 75 a su derecha y colocados dentro de la figura de un diamante. Este logotipo será visible en el parqué, ruedas de prensa o uniformes, sustituyendo en la mayoría de las ocasiones al icono habitual de la liga.
Adicionalmente, se podrá apreciar que los mismos logos en los uniformes -ya sean Nike o Jordan- aparecerán en colores brillantes simulando el brillo del diamante, en lugar del usual tono blanco mate que se suele portar.
Partidos conmemorativos:
Se realizarán coberturas especiales durante el primer partido de la temporada que tendrá como contendientes a los Boston vs Knicks, conmemorando de esta manera el primer partido que tuvo lugar en la BAA, cuando se enfrentaron los Celtics contra los Knickerbokers.
También se ha modificado el calendario para poder ofrecer a los telespectadores las jornadas más “vintage” que se han podido crear, haciendo que jueguen de manera consecutiva y entre ellos los 3 equipos que sobreviven a los inicios de la liga (Knicks-Celtics-Warriors), además de haberse creado unas equipaciones especiales para ellos recordando los patrones y colores que portaron antaño y agregando como toque final el “swoosh” antiguo en el lateral.
Este foco en partidos históricos finalizará con el encuentro entre Lakers y Hawks haciendo honor a la última victoria del conjunto angelino que culminaba la 33ª victoria consecutiva en el año 1972, y que hasta la fecha no ha sido posible igualar por ningún equipo, incluyendo los Bulls de 1996 o los Warriors de 2016.
Vídeo tributo a las grandes estrellas:
Desde NBA.com se ha querido rendir un amplio y caluroso homenaje a los jugadores más carismáticos e importantes de la liga, a través de un video protagonizado por Michael B. Jordan, que transmite una agradable sensación de complicidad, comunidad y devoción por los ídolos presentes y pasados:
Pero la guinda del pastel aún estaba por llegar, y tal y como se hizo con el aniversario de los 25 y 50 años de la competición, durante estos pasados días se han desvelado los 76 mejores jugadores de la NBA hasta la fecha.
Sí. Finalmente se han añadido 76 jugadores al haber quedado empatados en las votaciones, haciendo de esta situación algo bastante inusual y obligando a la comisión a elegir entre cerrar el cupo en 75 participantes o, por el contrario, ser fieles a las normas que se han establecido y seguirlas hasta el final.
Hay que hacer hincapié en la idea de que este ranking ha sido realizado por un extenso comité de jugadores, exjugadores, entrenadores y demás personas vinculadas a la competición, en el que cada uno de los jueces tenían que elaborar su propia lista, teniendo en cuenta la premisa que reza el encabezado de la lista, señalando que “estos jugadores han sido auténticos pioneros que han colaborado en dar forma, definir y redefinir el juego”.
Por supuesto, el feedback no se ha hecho esperar, y pese a que hay jugadores de la talla de Reggie Miller, quien se quedaba sin palabras durante una retransmisión en TNT cuando se enteró de su inclusión en la lista, otros como Klay Thompson o Dwight Howard reclamaban su sitio en este selecto club, mientras la actividad en Twitter y demás redes no cesaba, mientras los usuarios defendían y atacaban por igual a los jugadores involucrados.
En toda lista de All Stars que se precie siempre habrá polémica, y precisamente eso es lo que a la NBA le conviene para que no se deje de hablar de su producto. Cualquier Trending Topic, posicionamiento masivo con algún jugador o aparición de una de sus figuras tratando de reivindicarse o defender a alguno de sus compañeros, se convierte en un activo publicitario de carácter gratuito y masivo que redunda en un beneficio para la organización.
Aún desconocemos si habrá más sorpresas relacionadas con el aniversario durante el transcurso de esta temporada. Pero lo que sí sabemos es que, tras 75 años de actividad, la NBA se ha convertido en una de las organizaciones con más capacidad de adaptación y prestigio del mundo, en la que se escucha al público y lo hace partícipe semana tras semana, evento tras evento, para sacar el máximo partido de la competición, con el ánimo de crear una atmósfera de espectáculo y energía que inevitablemente te obliga a terminar amando este deporte.
Post Javi Navarro
Comentarios
Publicar un comentario