Amanda Staveley: La responsable de la operación de compra del Newcastle
La empresaria de Yorkshire, Directora Ejecutiva de PCP Capital Partners, será la gran líder del nuevo proyecto de Arabia Saudí con el Newcastle en la Premier League.
La Premier League ha copado la atención de todos los aficionados al fútbol en las últimas horas. La compra de uno de los clubes más históricos del fútbol británico como es el Newcastle por parte de un fondo de inversión ha supuesto una pequeña revolución que promete jugar un papel fundamental en la nueva composición de la liga inglesa y del fútbol europeo en los próximos años.
La operación se ha cerrado en torno a unos 350 millones de euros después de varios años de tira y afloja entre el gobierno de Arabia Saudí y las altas esferas de la Premier League. Esta nueva compra ha dejado como resultado la creación de un nuevo "Club-Estado" como antes lo fueron el Manchester City o el PSG.
Sin embargo, este no procede ni de Emiratos Árabes ni de Catar, sino de la realeza saudí. Además, el nuevo proyecto para dirigir el Newcastle cuenta con otra particularidad, y es la presencia de una mujer al frente de toda la operación y como nexo organizador de las conversaciones entre las autoridades del fútbol británico y la familia que se esconde detrás del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.
Se trata de Amanda Staveley, la mujer detrás de la fortuna de Mohamed Bin Salman, quien ya participó en la venta del Manchester City hace unos años y que ahora se ha puesto al frente de este gigantesco consorcio que ha aterrizado en la Premier League con la idea de cambiar lo establecido en una competición que en los últimos años solo ha contado con seis grandes clubes, el famoso Big Six.
Amanda se podría definir como la mente que ha estado detrás de una operación que ha tenido un coste de más de 300 millones de libras y de la llegada a Inglaterra de una fortuna de 337.000 millones de euros procedente de Arabia Saudí. Nació en el seno de una familia de la nobleza de Yorkshire, en el año 1973, pero pronto se dio cuenta de que se quedaría sin la riqueza de su entorno más cercano debido a la línea de herencia que favorecía a los varones.
Por ello, debía buscarse un futuro por su cuenta, y lo hizo. Se licenció en Cambridge y estuvo relacionada con el Príncipe Andrés. Desde muy joven se adentró en el mundo empresarial con la compra de varios negocios que le reportaron resultados de todo tipo, desde grandes éxitos hasta tener que declararse insolvente. Sin embargo, aprovechó todo su aprendizaje para crear PCP Capital Partners, su empresa de asesoramiento y capital privado, con oficinas en Dubai y Londres. Fue ahí cuando comenzó su relación con el mundo árabe.
Desde ese momento ha estado vinculada en sus funciones de empresaria con grandes fortunas de Oriente Medio gracias a sus políticas de actuación 'anti-Wall Street' y su marcado carácter implacable y directo para los negocios. Es un filón de los pequeños detalles que marcan grandes diferencias y que se traducen en miles de millones de euros. De hecho, en la última década, su empresa ha movido operaciones por valor de 8.000 millones de libras adelantándose a rivales de la entidad de JPMorgan Chase, Blackstone o BlackRock.
De ahí que haya sido capaz de ganarse la confianza de los nuevos dueños del Newcastle como antes lo hizo de los actuales propietarios del Manchester City, ya que Amanda también intervino de forma clave en aquella operación que significó la llegada de Sheikh Mansour al fútbol. Fue ella quien intercedió para que Thaksin Shinawatra aceptara la oferta de unos 150 millones de libras y que el equipo del Etihad cambiara de manos y comenzara una era de prosperidad y fichajes astronómicos a partir del año 2009.
Gracias a sus diversos negocios y a sus múltiples operaciones llevadas a cabo con éxito, se calcula que su patrimonio personal se sitúa en torno a los 130 millones de euros. Forma parte de la firma de asesoría financiera PCP Capital Partners, la cual ha sido clave para que desde las Islas Británicas se haya dado luz verde a una operación echada para atrás en las últimas temporadas debido a las denuncias realizadas por Amnistía Internacional y otras asociaciones en favor de los derechos humanos contra Arabia Saudí y por una serie de conflictos internos derivados de la explotación televisiva de la Premier en Oriente Medio.
Amanda Staveley no ha sido la única pieza de este gran puzle, pero sí una muy importante para que se pudiera llevar a cabo una operación de cientos de millones de euros y que ha permitido la llegada de una enorme inversión a la entidad de St James Park. La alianza entre el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, PCP Capital Partners y RB Sports&Media ha derivado finalmente en la venta del club por parte de su anterior propietario, Mike Ashley, poniendo fin de esta forma a su tormentosa etapa al frente de las 'urracas' que ha durado 14 años.
Su antiguo propietario, dueño de la empresa Sports Direct, lo adquirió por un valor de 136 millones de libras y ahora ha conseguido más que duplicar su valor. En las últimas temporadas ha estado intentando deshacerse del club para no perder una oferta que le llegó, y aceptó, hace dos años, pero que ha permanecido vetada por parte de la Premier League por cuestiones humanitarias.
La dirección del fútbol británico quería tener la garantía de que los nuevos propietarios del club eran totalmente independientes del gobierno de Arabia Saudí y por eso detuvieron la operación durante dos años. Finalmente, han terminado dando luz verde a la venta gracias a la intercesión del consorcio que lidera Amanda Staveley, cuya figura se utilizaba para garantizar esa independencia tan anhelada por la Premier League para salvar su imagen alejándola del poder saudí.
Sin embargo, además de estos supuestos motivos humanitarios, esta operación ha contado con otro elemento clave, el bloqueo realizado sobre los acuerdos televisivos que mantenía la Premier League en algunos países árabes. La cadena BeIn Sports era la propietaria de los derechos de emisión de la liga británica, sin embargo, se encontraba prohibida en Arabia Saudí, donde para poder ver los partidos del fútbol inglés era necesario piratear la emisora. Ahora, el país ha decidido levantar este veto de manera definitiva, lo que por consiguiente ha permitido desbloquear el acuerdo entre el consorcio y la Premier, el cual fue interrumpido por última vez en el año 2020.
Sin la aparición de su firma de asesoría financiera (la de Amanda) era imposible demostrar la supuesta independencia del proyecto del gobierno de Arabia Saudí. De la misma forma, sin su intercesión, hubiera sido casi imposible detener el bloqueo a la emisora BeIN Sports en tierras sauditas. Y todo ello lo ha conseguido en un mundo en el que la mujer sufre una gran represión y tiene sus libertades y derechos totalmente coartados.
Sin embargo, estas no han sido sus únicas grandes operaciones en el fútbol inglés. Uno de ellos fue el intento de compra de otro club histórico de la Premier League, el Liverpool. Fue en el año 2016, pero esta compra de parte del paquete accionarial por parte de grupos empresariales de Yemen y China del club red no llegó a buen puerto y se terminó rechazando. Aún así, figura dentro de un amplio currículo de impresionantes operaciones llevadas a cabo con la élite política, deportiva y empresarial del mundo.
Al contrario que en la operación que se truncó antes de su llegada a Anfield, Amanda Staveley sí formará parte de la nueva cúpula del Newcastle, ya que además de ser parte fundamental de la operación, Amanda y PCP Capital Partners se han hecho con un 10% del paquete accionarial de la entidad de St James Park. Con su llegada, el club recibe un soplo de aire fresco que ha sido celebrado por todos los aficionados que ya sueñan en convertirse en un club puntero como lo es el Manchester City. En estos momentos, el Newcastle está en puestos de descenso y todavía no conoce la victoria, pero los planes de la nueva propiedad, que quieren asegurar la plaza en la máxima categoría, es llevar al club a lo más alto
El despido de Steve Bruce, actual entrenador, es la primera decisión importante que tomará la nueva directora Amanda Staveley y el nuevo consorcio liderado por Arabia Saudita. El exjefe del Borussia Dortmund, Lucien Favre, es uno de los que están bajo consideración, así como Brendan Rodgers del Leicester y el jefe de los Rangers, Steven Gerrard. Otro nombre que está apareciendo con fuerza y que sería más problable que Gerrard o Rodgers con contrato, sería el de Antonio Conte. El entrenador italiano tiene el cartel necesario para comenzar a plantar las semillas de un equipo ganador. Además tiene en su haber títulos que el resto de candidatos no tiene, y el poder de atracción de estrellas al nuevo proyecto.
Ahora son innumerables los nombres de jugadores que aparecen en la palestra como futuros: Coutinho, Bale, Icardi, Cavani.... Desde que se anunciara que quieren hacer una gran inversión en el mercado invernal. El central Tarkowsky puede ser el primero en unirse, pero todo estará en el aire hasta que no se decida un nuevo entrenador. Ralf Ragnick, creador del RB Leipzig, suena con fuerza para ser el nuevo Director Deportivo y la primera pieza para levantar este mastodóntico proyecto. Estaremos atentos.
Post Carlos López
Comentarios
Publicar un comentario