El Parma de los 90. El mejor Parma de la historia

 


¿Recuerdan al Parma de los 90? Aquel equipo de leyenda, que hoy está de nuevo en la Serie A. Eso sí, tras haberse hundido previamente y tras conseguir 3 ascensos consecutivos desde la Serie D italiana (la 4ª división del fútbol italiano). Vamos a recordar los jugadores y la historia del mejor Parma de la historia.

Hoy en día, los dos grandes exponentes del fútbol mundial son la Primera División de España y la Premier League en Inglaterra. La primera, por reunir a los que posiblemente sean los tres mejores equipos del planeta en la actualidad, la segunda por su terrible competitividad. Sin embargo, hubo un tiempo en el que la Serie A de Italia las eclipsaba con creces. Durante los años 80 y 90 el Calcio era como la NBA del fútbol.
En los 80 tenemos múltiples ejemplos de grandes jugadores que recalaron en clubes modestos, como Maradona en Nápoles o Zico en el Udinese. Casi nada. No queda más que imaginar qué jugadores tendrían las escuadras pertenecientes a la clase alta de la liga…


Para el que escribe, perteneciente a una generación que en el recreo emulaba a Ronaldo Nazario y a Son Goku, resulta mucho más fácil hablar del Calcio de bien entrados los 90. La Serie A de aquellos años posiblemente haya sido la mejor liga de la historia del fútbol, con siete equipos que se disputaban todos los títulos en juego, a nivel doméstico e internacional. Eran llamados “las siete hermanas del Calcio”: Inter, Milán, Fiorentina, Roma, Lazio, Juventus y Parma.
Dentro del grupo de colosos que albergaba el Calcio, estaba el Parma de los 90. Un equipo que por historia nunca había sido de los importantes en Italia, históricamente más asiduo de categorías inferiores, pero que a finales de los 80 ascendería a la Serie B de la mano de un joven Arrigo Sacchi. El poder económico del club aumenta tras el nuevo contrato de patrocinio con Parmalat y en la temporada 1989-90 el Parma alcanza por fin el ascenso a la Serie A. Este ascenso sería el precedente a una década en la que el equipo parmesano pasaría a la historia como uno de los grandes de los 90.


En su primera temporada en la élite, el equipo logra clasificarse para la Copa de la UEFA gracias a su sexto puesto en liga. El Parma deja su sello de identidad en el Calcio a través de un fútbol alegre dirigido por Nevio Scala desde el banquillo, y con el sueco Tomas Brolin llevando la batuta dentro del campo. Era este Brolin un jugador colosal, años más tarde sería el encargado de comandar a la excelente selección sueca que acabó tercera en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Desgraciadamente para el fútbol, Brolin sólo encontraría su mejor versión durante los cinco años que jugó en el equipo parmesano.

En la temporada 1991-92 el Parma consigue su primer trofeo. Una Coppa Italia ante la poderosa Juventus de Roberto Baggio, Di Canio o Peruzzi entre otros. Por aquel entonces la final era también a doble partido. El primer asalto en Delle Alpi acabaría 1-0 para La Vecchia Signora (Baggio). En la vuelta, los espectadores del Ennio Tardini asistieron al primero de los 8 títulos que su equipo les brindaría en los años siguientes. El Parma remontó el partido (2-0) con goles de Melli y Osio, dos jugadores importantes en el entramado ofensivo ideado por Scala durante estas primeras temporadas en la élite italiana.


Desde la 92-93 hasta la 94-95 el Parma de los 90 deja de ser un buen equipo para convertirse en un grande, que conseguirá grandes gestas, sobre todo en competiciones internacionales. Gracias a la contratación de grandísimos jugadores como Dino Baggio, Asprilla, Zola, Fiore, Fernando Couto o Sensini, el club parmesano consigue en estas tres temporadas nada menos que 3 títulos internacionales (Recopa, Supercopa de Europa y Copa de la UEFA), 3 subcampeonatos (Recopa, Coppa Italia y Supercopa doméstica) y buenas clasificaciones en la Serie A (3º, 5º y 3º).


El Parma de los 90 ya era un referente en Italia y en Europa, pero atravesaría un bache con tres temporadas en blanco. Eso sí, alcanzaría su mejor posición en Serie A de la historia, con un subcampeonato en la 96-97. Aquel Parma se quedó a tan sólo 2 puntos de la Juventus. Por aquel entonces el entrenador del equipo de los Gialloblù (amarillos y azules) era un joven Carlo Ancelotti. Tenía a sus órdenes a nuevos jugadores que se habían unido a los que ya estaban, haciendo un equipo cada vez más poderoso. Entre estas recientes incorporaciones estaban Hernán Crespo, Buffon, Cannavaro o Thuram. ¿Poca cosa, no?.

En la 98-99 con Alberto Malesani en el banquillo, el Parma viviría una de las mejores temporadas de su historia. Además de conseguir un meritorio 4º puesto en Serie A, ganarían un doblete (Coppa Italia y Copa de la UEFA). Para muchos, este equipo fue el mejor que jugó de local en el Ennio Tardini desde que allí hay fútbol. El día que le ganaron la Copa de la UEFA al Olympique de Marsella de Blanc, Pirès o Maurice (3-0), Malesani utilizó a los siguientes jugadores. Buffon en portería. Thuram, Sensini, Cannavaro y Vanoli en defensa. Boghossian, Dino Baggio, Fuser y Verón en el mediocampo. Chiesa y Hernán Crespo en la delantera. Por si les parece poco, también entraron desde el banquillo Balbo, Asprilla y Fiore.


Después de esta temporada tan prolífica, sólo levantaron la Supercopa de Italia del año siguiente y una Coppa Italia en la temporada 2001-02. El último título de su historia lo ganó un buen equipo que tenía jugadores como Marco Di Vaio, Savo Milosevic, Sükür o Nakata. Pero ya había perdido muchos efectivos importantes en detrimento de los grandes equipos de Italia. Sensini, Dino Baggio, Crespo y Verón se habían marchado a la Lazio, Buffon y Thuram a la Juve, Cannavaro al Inter
El Parma de los 90 se fue diluyendo entre los colosos italianos de toda la vida. Y una mala gestión de sus dirigentes acabó con el club al borde de la desaparición. Después de varios años cosechando malos resultados deportivos en la élite italiana, en junio de 2015 desapareció definitivamente. Aquel equipo que todos los niños querían probar en su FIFA 99 para PS ya no existía.

Post Daniel Moreno


Comentarios

Entradas populares