Steven Zhang: Propietario y Presidente del Inter con tan sólo 29 años


El asiático es el presidente más joven de la historia del cuadro lombardoEn 2018, con tan solo 26 años, se convirtió en el presidente más joven en la historia del Inter de Milán , uno de los clubes más importantes del fútbol europeo. En octubre de aquel año, el nacido en Nanjing, Jiangsu, China, llegó al club interista como reemplazo del magnate Erick Thohir, quien aún mantiene el 30% de las acciones. Hay que decir que Steven Zhang es hijo de Zhang Jindong, el dueño del grupo comercial Suning, que desde el 2016 tiene el control accionarial del Inter.

Steven nació en 1991 en China. Se graduó como economista en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos y fue analista en la multinacional Morgan Stanley. Después entró a trabajar en la empresa regentada por su su padre y en 2018 recibió la oportunidad de su vida de dirigir al Inter de Milán, sin haber llegado siquiera a los 30.


En estos años al frente del Inter de Milán, Zhang ha formado parte de la junta directiva del equipo interista y ha sido el responsable de la gestion diaria de la entidad. El gran objetivo de Zhang pasa por confeccionar un Inter que vuelva a dominar el fútbol italiano y por supuesto, el fútbol europeo. Dinero tiene. De sobra.

A su llegada, Zhang anunció que buscaría reposicionar al Nerazzurri entre los grandes de Europa. "Estoy muy orgulloso de liderar este club a una nueva era. Espero satisfacer la pasión de los millones de fanáticos que tenemos en todo el mundo y hacer de este Inter un equipo fuerte en la cancha y una empresa más fuerte aún en el área comercial y de marketing", dijo en su presentación oficial.

Zhang se zambulló en la empresa de su padre cuando su progenitor en 2016 compró el 70% de las acciones del equipo de San Siro. El empresario asiático, quien lideró la lista de la revista "40 Under 40", reemplazó como mandamás a Thohir, dueño del equipo por cinco años. Pese a importantes inversiones, el indonesio nunca logró encontrar el éxito deportivo, prioridad de Zhang en su gestión. Cabe destacar que con su llegada, el valor empresarial del Inter aumentó más del 41%. En septiembre de 2019, fue nombrado miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación Europea de Clubes (ECA), que representa los intereses de los clubes profesionales en Europa. Es el primer representante chino entre los 24 miembros de la Junta.



El empresario apuntaba a la conquista de la Europa League ese mismo año, certamen que coronó por última vez al Inter en la campaña 1997/98, durante la antigua “Copa UEFA”. Zhang fue testigo de la victoria 5-0 contra el Shakhtar Donetsk en la semifinal. Tras aquel partido, y después de felicitar a Antonio Conte, al personal y a los jugadores, el jóven asiático envió a los aficionados interistas un mensaje en vídeo: “A todos los aficionados del Inter en el mundo, vayamos todos a la final. ¡VAMOS!”. Su equipo no pudo con el Sevilla de Lopetegui, club experto en esta competición, en el Rhein Energie Stadion de Colonia, pese a la presencia de Lautaro Martínez, Lukaku o Alexis Sánchez.

Un subcampeonato en la Europa League y otro en la Serie A fueron sus cartas de presentación para iniciar una nueva era el Inter y antes de cumplir los 30 años, ya presume de su primer título de liga. Al año siguiente siguió apostando por el equipo y conquistó la Serie A después de nueve años de dominio de la Juventus, de una manera muy clara sobre el resto de sus rivales y de esta manera se convirtió en el directivo más joven en ganar un campeonato en el futbol italiano. Aunque Europa sigue siendo su "punto débil" debido a que cayeron en la fase de grupo de la Champions League de manera estrepitosa.


Como aficionado a los deportes se destaca por ser un seguidor confeso del fútbol, en gran parte gracias a Lionel Messi, quien es su ídolo, por lo que fichar al argentino se convirtió en su sueño (los rumores apuntaban a que se podría hacer realidad). Pero finalmente el argentino este verano recaló en el PSG.

Sin embargo, las cuestiones deportivas las confía en Javier Zanetti, quien hace las funciones de vicepresidente del Inter de Milán desde que se retiró de los terrenos de juego, por lo que conoce de pies a cabeza al equipo.

Desde 2019 forma parte de la Junta Ejecutiva de la Asociación Europa de Clubes y fue la voz que autorizó la participación del Inter en la frustrada Superliga Europa, de la cual se bajó dos días después de la fundación. El empresario no ha sido señalado por aficionados, como en el caso de Inglaterra, para pedir su salida del club, en gran parte porque tiene al equipo como campeón de la Serie A y las proyecciones a futuro son ambiciosas.

Este verano ha sido el más dificil para él desde que llegó al Inter. En una reunión con Antonio Conte le dijo que no podría invertir en el equipo debido a la crísis producida por el Covid 19, y que además tendrían que vender a parte de las estrellas de ese "super Inter". Antonio Conte salió del club (ahora entrena al Tottenham), Lukaku puso rumbo al Chelsea por casi 100 millones de euros, Hakimi al PSG y encima el problema cardiaco de Eriksen en la Eurocopa, hace que no pueda jugar en el Calcio.


Una nueva etapa, con Inzaghi a los mandos para un proyecto que desea mantenerse en Italia y empezar a recuperar ese nombre ganado en la etapa de José Mourinho en Europa. 
Y tú: ¿Qué hacías con 29 años?

Post Carlos López 



Comentarios

Entradas populares