El Camino de Marc
Lo peor que puede llevar un hermano menor es la exposición constante a las comparativas con su homólogo mayor. Pero esa pesada losa se ve irremediablemente acrecentada hasta unos nuevos límites cuando tu apellido es Gasol. Pero Marc no entiende de eso.
El mediano de los Gasol ha sabido marcar su camino, pese a que durante unos años no se quitaba el título de “hermano de Pau”, siempre desde el trabajo y la constancia. Esos ingredientes que nunca deben faltar cuando se comienza a cocinar el éxito.
Marc ha anunciado su regreso a España. Girona en concreto, para ejercer como jugador en activo del club preside, dirige y es fundador desde 2014. Y es que esta decisión ha cogido a traspié a más de un aficionado al baloncesto, puesto que, de asumir su vuelta a las canchas europeas, se daba por asumido que podría tomar el mismo rumbo que tomó Pau y recalar en el FC Barcelona.
Pero como hemos dicho antes, Marc elige su propio camino. Es algo que lleva haciendo desde siempre y de lo que ya dio buena muestra en un punto profesional muy temprano cuando, sustituyendo a tu lesionado hermano durante la final del Campeonato del Mundo de 2006, contribuyó con una más que notable actuación frente a Grecia para ayudar a la selección española a lograr el ansiado título.
Este momento vino después de las críticas que tuvo el propio Marc en su paso por el conjunto azulgrana, y que propició su marcha al por entonces llamado Akasvayu Girona, donde demostró la pasta de la que estaba hecho siendo nombrado como el MVP de la liga ACB en 2008. Y por supuesto, cuando tienes 23 años, eres el máximo reboteador del campeonato y el jugador más valorado, el próximo destino estaba más que claro: El sueño americano.
El de Sant Boi fue elegido en el puesto 18 de la 2ª ronda del draft por Los Angeles Lakers, y fue entonces cuando, por una de esas casualidades que la vida trae, el equipo angelino usó su pick en unas negociaciones con Memphis que terminaba con Pau en Los Angeles ganando su primer anillo, y con Marc ejerciendo de líder indiscutible, mientras defendía el linaje de los Gasol en la ciudad que vio crecer a Elvis. Unos años después, estando ambos más que consolidados en sus respectivos equipos, nos regalaron uno de los momentos más icónicos del baloncesto español al dar lugar al primer salto inicial en la historia del All Star protagonizado por dos hermanos.
Estaba hecho. Ahora, ambos Gasol se habían convertido en leyendas.
Pero claro, para una persona como Marc, eso no era suficiente, pues él quería su propio anillo. Él quería ser campeón de la NBA. Y ese momento llegó cuando, tras disputar 53 partidos en la temporada 2017-18, el hasta ahora 33 de Memphis cruzaría la frontera del norte para unirse a los Raptors.
El equipo de Toronto ya venía realizando buenas prácticas, tanto dentro de los despachos como en el aspecto técnico, liderado por el saber hacer del por entonces head coach Nick Nurse. La única pieza que faltaba era un “center” veterano con buena visión de juego como lo era Marc. Esa misma pieza que podía equilibrar el equipo titular y suplente sirviendo de bisagra para que todos los jugadores en pista tuvieran la libertad necesaria para crear y anotar. Porque por supuesto que, si le das espacios a jugadores como Kawhi Leonard o Kyle Lowry, y los rodeas con importantes jugadores de rol como Ibaka, Jeremy Lin o Valanciunas, el resultado sólo puede ser el que fue…y la celebración también.
Llega 2020 y Gasol ya había sido MVP en la ACB, All Star NBA en 3 ocasiones, futuro candidato a retirada de camiseta en Memphis y campeón de la NBA con Toronto. ¿Algo más?
Pues sí. A esto tenemos que sumarle 2 Eurobasket y otros dos Mundiales con la selección española entre otros títulos tanto de índole individual como colectiva.
Con todo esto, Marc firmó un contrato multianual unos entonces “desangelados” Lakers que habían transformado su plantilla tras la consecución del anillo, en un movimiento que, pretendiendo fortalecer el equipo mediante traspasos significativos, consiguieron el efecto contrario. El aficionado Laker acusó gravemente este cambio de piezas y, la demanda de acción y eficacia también recayó de manera notable en la figura de Gasol. Y fue por ese motivo por el que, en el pasado mes de septiembre se formalizó el regreso del catalán a Memphis en un traspaso con tintes de “mera formalidad” con el fin de rebajar masa salarial de ambos equipos antes de cortar al jugador español, no sin antes dejar un sentido agradecimiento de la ciudad que lo vio crecer en territorio estadounidense.
Ahora Marc está de vuelta, y a pesar de que su otro hermano mayor, Juan Carlos Navarro, tratase de hacerle regresar al FC Barcelona, el jugador quiere contribuir al ascenso del Basket Girona, que se encuentra hasta ahora en LEB Oro (2ª división española). El mediano de los Gasol se sigue sintiendo jugador siente la necesidad de, antes de centrarse de manera integral en las tareas propias de un presidente de club, lograr el siguiente objetivo del equipo desde el propio parqué.
Por lo tanto, en estos próximos días, tanto la ciudad, como el resto de los aficionados que hemos seguido la carrera de este insaciable profesional, tendremos la oportunidad de volver a verlo participar dentro de nuestras fronteras, pero esta vez sin ser “el hermano de…”
Ahora es, simplemente Marc.
Post Javier Navarro
Comentarios
Publicar un comentario