Breve historia de la Supercopa de España
La Supercopa de España, es el último torneo que ha sufrido modificaciones de formato hace 3 años. Disputada a partir de 1982 y que desde 2020 enfrenta a los dos primeros clasificados de la Liga de Primera División y a los finalistas de la Copa del Rey. El precedente oficial inmediato fue la denominada Copa Eva Duarte, organizada por la Real Federación Española de Fútbol entre 1947 y 1953.
Desde 1994 y hasta 2018 el trofeo se disputó anualmente a finales de agosto y supuso, junto con la Supercopa de la UEFA, el inicio oficial de la temporada futbolística en España. Se han disputado 36 ediciones de la competición (no se disputaron las ediciones de 1986 y 1987). Hasta la edición de 1995 si un equipo lograba los títulos de Liga y Copa, directamente se adjudicaba la Supercopa; sin embargo, desde 1996, si un equipo hace doblete, el título de la Supercopa lo disputa frente al subcampeón de Copa.
A lo largo de su historia han participado en la competición doce clubes y solo diez han logrado el título. El Real Madrid es el vigente campeón tras vencer al Athletic Club de Bilbao 2-0 en la final disputada hace unos días en Arabia Saudí, en dónde se disputó otra final hace 2 temporada con victoria también madridista frente al Atlético de Madrid. La temporada pasada, por limitaciones producidas por la pandemia, se disputó en Andalucía, con el Athletic como vencedor.
El Barcelona es el más laureado con 13 títulos, seguido de los 12 del Real Madrid, y los 3 del mencionado Athletic Club y del Real Club Deportivo de La Coruña (siendo este último el único equipo en ganar todas las ediciones que ha disputado). Lionel Messi es el máximo goleador histórico de la competición y el jugador más laureado, con ocho títulos.
La Supercopa se disputa desde 2020 a modo de eliminatoria con semifinales y final entre los dos equipos finalistas de la Copa del Rey y los dos mejores clasificados del Campeonato de Liga. En caso de que algún equipo copase plaza en ambas competiciones, accederá a la Supercopa el o los mejor clasificados del Campeonato de Liga que no hayan disputado la final de la Copa del Rey. El campeón de copa se enfrenta al subcampeón de liga, y el campeón de liga se enfrenta al subcampeón de copa, con la excepción si deben participar los mejores clasificados de liga, en cuyo caso los partidos se deciden mediante sorteo.
Anteriormente se jugó desde sus inicios por eliminación directa a doble partido (excepto en 2018, que se disputó a partido único en territorio neutral): el primer encuentro en el estadio del campeón de Copa y el partido de vuelta en el feudo del campeón de Liga. Las únicas ediciones en las que el orden de los partidos se invirtieron han sido las de 1983, 1988 y 1992. El equipo que lograba mayor diferencia de goles en ambos encuentros se proclama campeón del torneo. En caso de empate, los goles anotados en campo contrario tenían mayor valor generando así un punto a favor del equipo visitante. Si aun así persistía el empate, se disputaba una prórroga y, en última instancia, el título se decidía mediante lanzamientos de penalti.
La Copa Eva Duarte (1947-48-1952/1953), organizada por la Real Federación Española de Fútbol y precedente oficial inmediato del actual formato, que enfrentaba al campeón de Liga y Copa. El F.C. Barcelona alzó tres títulos y el Valencia F.C., Club Atlético de Madrid, Real Madrid C.F. y Athletic Club conquistaron un título cada uno. Todos estos torneos enfrentaban a los campeones del Campeonato de liga de España y de la Copa de España, por aquel entonces Campeonato de España-Copa del Generalísimo.
Post Daniel Moreno
Comentarios
Publicar un comentario