El resurgir del AC Milan
“Il Diavolo” desea volver a a ser un grande de Europa. Tras varias temporadas sumergido en las profundidades del fútbol, esta temporada el Milán ha vuelto a conquistar la Seria A 11 años después y aspira a luchar por cotas más altas. Os contamos detalladamente la larga travesía de este transatlántico europeo. Porque todos alguna vez, fuimos un poquito del Milán.
El AC Milán, que se encontraba perdido desde la temporada 13–14, vuelve a estar arriba. Tras varias temporadas irregulares, el equipo ha demostrado un nivel que poco a poco recuerda al de antaño. Este nuevo y renovado Milán recuerda a viejos tiempos en los que era temido por toda Europa. El cuadro lombardo deslumbra en todo el mundo tras las espectaculares campañas que está llevando a cabo. El entrenador, Stefano Pioli, junto a una inmejorable dirección técnica en cuanto a fichajes y renovaciones, lideran este revolucionario cambio que están llevando a cabo los “Rossoneri”.
El equilibrio entre calidad y físico que dan jugadores como Tonali y Kessié, la experiencia y juventud que aportan, por ejemplo, Giroud y Leao, y la igualdad con respecto a defensa – ataque, con futbolistas como Brahim y Rebic, le dan a este equipo un plus que necesitaba hace ya tiempo para poder competir por el título, o, por lo menos, para luchar por puestos Champions y ganar la Serie A.
Gran parte de la culpa la tiene el cuerpo técnico, que ha reconducido a jugadores en baja forma o ya en las últimas, para hacer que este equipo recuerde a los invencibles de Fabio Capello, allá por la década de los 90. El Milán está siendo de nuevo, una de las sensaciones de la Serie A, con jugadores que están despuntando y con una gran entrenador que ha encontrado las piezas y el esquema para este resurgir milanés.
El resurgimiento
Para explicar este resurgimiento del Milán nos tenemos que colocar en el 09/10/2019, día que Stefano Pioli firma un contrato con el Milán para dos años, llegó en sustitución de Marco Giampaolo. Pioli recaló en un equipo a la deriva sin rumbo fijo y que tenía como objetivo volver a entrar en competiciones europeas. El entrenador parmesano no entró de la mejor forma posible , no acababa de encontrar los resultados y tampoco un once definitivo con el que establecerse en la Serie A. El objetivo mencionado anteriormente de la Europa League cada día parecía más complicado. Pero Pioli poco a poco fue consiguiendo resultados y muchos jugadores volvieron a tener confianza en el equipo y el proyecto , pero este "milagro" también se debe, a toda una leyenda del Calcio de la Serie A, como es Zlatan Ibrahimovic, el gigante sueco fue capaz de reactivar a jugadores como: Çalhanoglu (actualmente en el Inter), Rafael Leão o Ante Rebić.
Tras el parón del confinamiento el equipo de Pioli fue el mejor equipo de toda la Serie A, dejaron partidos en los que ya empezamos a ver el tremendo potencial del equipo de Stefano, por ejemplo contra la Juventus o la Atalanta. El año anterior acabaron sextos clasificados, tras una gran remontada en el final de temporada, pese a quedar en posición directa de Europa, tuvieron que jugar las previas ya que el Nápoles ganó la Copa Italia. En las previas el Milán se enfrentó al Shamrock Rovers, al Bødo Glimt y al Rio Ave, al que ganaron a penaltys.
Clave fue para Pioli el buen final de temporada, reafirmado pro los resultado y el buen rendimiento de sus jugadores tras el parón. Pese a los buenos resultados todo estaba preparado para la llegada de Ralf Rangnick que venía a ser entrenador y director deportivo a la vez, pero al final la operación se paralizó. Uno de los mayores defensores de Pioli es Paolo Maldini que lo reafirmó en el puesto. Los rossoneri, de la mano de Stefano Pioli y Zlatan Ibrahimovic, regresaron a la Champions League tras 7 temporadas de ausencia y fueron segundos de la Serie A la última temporada.
Este año si se puede destacar algo en el Milán (más allá de su buen juego), es el número de jugadores jóvenes que tiene y la confianza del entrenador en todos ellos. La media de edad de la plantilla es de unos 24 años, la más baja de las 5 grandes ligas europeas. Solo hay que ver el potencial de jugadores como: Leão, Hauge, Tomori, Maignan o Theo Hernández. No solo son los jóvenes son los que aportan en este equipo, otra de las claves del Milán es que ha recuperado a jugadores para la causa como: Kjaer, Giroud o Zlatan, y un jugador que está siendo clave con Pioli como es Davide Calabria.
¿Puede el AC Milán optar a ganar algún título?
Desde luego que sí. La Serie A es dónde lo veo mejor, jugando un gran fútbol y siendo solventes. Aunque si es cierto que aún les falta trabajo para ver esos destellos del "nuevo Milán" por Europa, como se ha podido reflejar este año en Champions quedando últimos de grupo. Sin duda este Milán puede volver a ser lo que en su día fue. Hay que caerse mil veces y levantarse de nuevo, si que es verdad que este Milán la ha costado levantarse desde la temporada 2010-2011 que no ganan la Serie A, y para verlos Champions League han vuelto este año tras estar casi 10 sin aparecer en la máxima competición europea en la que ellos son el segundo equipo más laureado por detrás del Real Madrid.
¿Qué pasó?
Los problemas financieros de Silvio Berlusconi lo llevaron a la venta del club a una sociedad china, quienes no pudieron saldar su préstamo al Fondo Elliott y acabaron perdiendo la propiedad. Ahora es el grupo norteamericano el que administra el club. La institución entró en una decadencia en manos de propietarios chinos y luego norteamericanos. Confusiones, malos manejos, problemas financieros. Un peso pesado de Europa que vivía repleto de frustraciones.
Tan errático era el andar de Milan que en los últimos años había visto pasar por el banquilo a emblemas del fútbol italiano como Clarence Seedorf, Filippo Inzaghi, Sinisa Mihajlovic, Vincenzo Montella y Gennaro Gattuso, con más pena que gloria. "Dejar este club no es fácil. Fueron meses que viví con pasión, meses inolvidables. Es una decisión sufrida, pero razonada. Renuncio a dos años de contrato porque mi historia con Milan nunca será cuestión de dinero", dijo Gattuso al marcharse.
El punto de inflexión de Milan se dio a mediados de 2018. El grupo de inversiones estadounidense Elliott Management Corporation se instaló en la institución después de que el Rossoneri Sport Investment Lux del empresario chino Li Yonghong incumpliera un plazo de deuda. Este último había adquirido el club en 2017 a Berlusconi por 740 millones de euros. Rápidamente gastó 195 millones de euros en los fichajes de Leonardo Bonucci, André Silva, Andrea Conti, Hakan Çalhanoglu y Lucas Biglia, entre otros, en la búsqueda de un nuevo rumbo drástico a la entidad. Deportivamente no funcionó y económicamente se quedó sin jugar en Europa en la temporada 2019-2020 por incumplir el Fair Play Financiero. Un desastre que conllevó una desvandada a final de año.
Después de acumular nueve entrenadores desde 2014 y modificaciones constantes en su esquema de trabajo, en Milan tomaron las riendas Ivan Gazidis como CEO y Paolo Maldini como director del área técnica. Gracias a su gran labor, salvaron al club de su descenso a Serie D (4ª categoría) por impagos y están creando un proyecto que les ha devuelto a Europa. Gazidis ya había trabajado 10 años en el Arsenal. Además fue uno de los fundadores de la Major League Soccer (MLS) en la década del ’90.
El gran tapado del que puede ser el resurgir del gigante es Paolo Maldini, ex capitán y leyenda del club, quien junto a Ivan Gazidis y Frederic Massara, administran y dirigen al club desde los despachos. Mientras todos los clubes contrajeron deudas en tiempos de pandemia, "Il capitano" trabajó en fichajes de jóvenes talento y Gazidis en nuevos acuerdos comerciales, armando un equipo competitivo y logrando reducir el déficit del club a la mitad en tiempos de crisis mundial.
La liga 21/22
El Milán se ha proclamado campeón de la Serie A once años después tras golear a domicilio al Sassuolo en la última jornada (0-3). Al equipo de Stefano Pioli le bastaba un empate para quedar por encima del Inter pero se mostró intratable en un primer tiempo fulgurante para sellar su Scudetto número 19. Tras once años de sequía, el conjunto milanista recupera el cetro nacional en Italia y sucede en el palmarés al Inter, que la temporada pasada puso fin a la hegemonía de una Juventus que encadenó nueve Scudettos consecutivos.
Tras años de sinsabores y perdida su hegemonía en Europa, el Milán vuelve a reverdecer viejos laureles gracias a la propuesta joven y gremial liderada por Pioli, un entrenador que ha interpretado a la perfección el momento que atravesaba una institución histórica venida a menos para darle el impulso que llevaba esperando años. Desde Maignan a Giroud, pasando por los imprescindibles Theo, Tomori o Leao, los jugadores han ejecutado el plan del técnico en una Seria A decidida sobre la bocina.
Post Carlos L.
Comentarios
Publicar un comentario