El Sevilla que viene

 


Llega a su fin otro mercado de fichajes, y como es costumbre, el Sevilla FC lo ha vuelto a hacer muy bien, El club andaluz no sólo encuentra jóvenes promesas para su proyecto, sino que atrae a grandes figuras de clubes poderosos. Martial ha sido la última estrella en recalar en Nervión. Corona, en el mercado invernal también o Rafa Mir y Delaney en verano son algunos de los jugadores que no dudan en sumarse a las filas de un equipo que cada vez tiene más presencia en España y Europa y que poco a poco va a colocándose como un serio candidato en todas las competiciones.

En toda la época dorada del Sevilla, desde que levantase su primera Europa League o Copa de la UEFA en 2006, las miradas siempre han ido hacia la figura de Monchi y esa facilidad del club de Nervión de "hacer más con menos", como repite asiduamente José Castro, su presidente. Una dirección deportiva que ha descubierto talentos por todo el mundo para, posteriormente, sacarles una importante plusvalía generada por su excelente rendimiento deportivo y de este modo reinvertir las ganancias en ir subiendo, escalón a escalón, el límite salarial, con el que acceder a mejores jugadores, incluso los que parecen inaccesibles para un club con 200 millones de presupuesto.


Pese a que en España, aún con lo alcanzado por el Sevilla en estos últimos años, esté considerado como el primer equipo de la segunda fila, en el concierto europeo y dentro de la opinión generalizada de jugadores de primer nivel, se trata de un club en constante crecimiento y que puede aspirar a cada título que dispute. Por esto mismo, y sin perder la esencia que ha llevado al Sevilla a estas cotas de protagonismo, Monchi trata de hacer valer la potencia de la marca Sevilla en determinadas incorporaciones. Siempre buceará en busca de esos Diego Carlos, Koundé o En-Nesyri que puedan darle una gigantesca plusvalía, pero ya no se queda ahí. No puede quedarse si quiere aspirar a lo máximo. Hay ejemplos del pasado como Jovetic o Nasri, aunque ahora ha sido capaz de juntar más estrellas. Muchas más. Y también, un magnífico entrenador: Julen Lopetegui.


Por esto mismo ha podido acceder a la cesión de Anthony Martial hasta verano. El delantero francés había sido tanteado por Barcelona y Juventus, pero su decisión de marcharse al equipo nervionense era firme e inamovible. Y no es el único caso de los últimos años. El pasado invierno, con grandes ofertas del fútbol italiano, Papu Gómez decidió que quería dar el paso hacia el Sevilla. No se lo pensó dos veces. Y hace dos mercados de invierno, Monchi por fin pudo conseguir el fichaje del milanista Suso, al que llevaba siguiendo desde que era un crío. Otros casos no tan lejanos son el fichaje de Thomas Delaney del Borussia Dortmund y tras apretar lo indecible el danés, Erik Lamela del Tottenham o el Tecatito Corona del Oporto hace unos días. Sin olvidarse de Rakitic, aunque la querencia del croata con Sevilla era conocida por todos.


Fichajes de clubes poderosos o jugadores de un nivel superlativo que deciden que su carrera debe dirigirse hacia el Sánchez-Pizjuán, para un equipo que se ha ganado la fama de que es capaz de competir ante cualquier rival y en todas las competiciones que dispute. El Sevilla ha hecho un tremendo esfuerzo en este mercado invernal por darle una vuelta de tuerca a la plantilla y sumarle calidad en la parte de arriba. Ha cambiado a Óscar e Idrissi por Martial y Tecatito Corona. Sólo le queda en este mercado el intentar que Diego Carlos no se marche hasta verano. Un final de temporada que gana en emoción e ilusión para la parroquia nervionense, que es el único por ahora que sigue la estela del Madrid en la pelea por La Liga. Monchi aprovecha el nuevo rol del Sevilla. Pocos jugadores están ya lejos de su alcance.

El club hispalense, además, de la mano de la consultora Legends, trabaja para dar forma a un estadio de cara a los próximos 50 años
 El Sevilla ha confiado este proyecto a la consultora que ha trabajado anteriormente con otros "rivales" del mercado como es el caso del Real Madrid. Por otro lado, estudia la posibilidad de crear un hólding de clubes a nivel internacional y confirma que Castore sustituirá a Nike como marca patrocinadoraFundada en 2016, Castore tiene acuerdos con entidades como el Rangers FC escocés, el Wolverhampton inglés o incluso la escudería de F1, McLaren. Incluso ya han propuesto unos primeros diseños al club hispalense.

El Sevilla FC pone toda la carne en el asador. El club se ha propuesto construir un estadio para su equipo y que le permita alcanzar una facturación de 300 millones de euros en un plazo máximo de cinco años, tal y como ha adelantado José María del Nido Carrasco, vicepresidente primero del club. Un Sánchez Pizjuán que abra los 365 días del año y que aumente su tamaño en un 50%.

La llegada de Jorge Paradela como nuevo director de negocio del Sevilla persigue aumentar el negocio comercial del club, minimizando la dependencia de la compraventa de futbolistas. En el ránking Uefa son los undécimos, y a nivel marca están en la posición número 23, pero el objetivo es ser top-15 de valor de marca” durante los próximos cinco años.


La nueva infraestructura del estadio tendrá un coste estimado en los 200 millones de euros y las instalaciones tardarán en construirse entre dos y tres años. Esta será la principal vía de la que dispondrá Paradela para hacer crecer el club. 

Por el momento el proyecto está en una primera fase de exploración de qué perfil de estadio sería el mejor para la entidad. El Sevilla pretende que el nuevo estadio se encuentre es el espacio que ocupa el actual y se mantiene a la espera de que Legends presente las claves de su propuesta. Un campo “para los próximos 50 años”, hecho a medida de las necesidades sevillistas. La decisión no está tomada, aunque el vicepresidente del Sevilla confirma que derruir el estadio actual para levantar uno nuevo parece la mejor opción. Otras dos opciones que barajaba el club era la marcha del equipo a otra instalación, como La Cartuja, o la construcción de un nuevo recinto en otra zona de Sevilla


El nuevo Sánchez Pizjuán continuará formando parte del barrio del Nervión, si bien, durante las obras el equipo tendrá que trasladarse a La Cartuja. Sin embargo, el club todavía no ha comenzado ninguna negociación sobre este asunto con la Junta de Andalucía, propietaria del recinto.

A través de los nuevos ingresos generados en el estadio, el club cree que se podría seguir invirtiendo en buenos futbolistas, más opciones de Champions y más patrocinios. El último gran reto del Sevilla de los próximos diez años es poder reducir la dependencia de las ventas y los puestos europeos. Al respecto, además del matchday y el estadio, el área de marketing también ha de ser una palanca fuerte en el crecimiento sevillista. A día de hoy, los ingresos asociados a marketing suponen entre un 20% y un 22% de los ingresos totales del club, con una media próxima a los 20 millones de euros anuales antes de la llegada del covid-19. Esta temporada ya no podrán conseguir la Copa, ya que fueron apeados en el derbi por el Betis, pero aspiran a ganar la Liga y porque no, a repetir éxito en su competición, la Europa League. Llega un "nuevo Sevilla"









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