Fichajazos... ¡a coste 0!
Viendo la exhibición de Mbappé ayer frente al Real Madrid me puse a pensar el bombazo que supondría cerrar a un jugador así a coste 0. Además el otro día saltó la primera "bomba". Niklas Süle, dejaba el Bayern para irse al Borussia Dortmund gratis la temporada que viene. Todos los jugadores que acaban contrato en julio podían empezar a negociar libremente a partir del nuevo año y en este 2022 hay una calidad de nombres nunca vista años atrás, con un nombre por encima de todos: Kylian Mbappé.
La pandemia ha obligado a todos los clubes a apretarse el cinturón en todo su balance de cuentas y, por supuesto, eso incluye el presupuesto para fichajes. Esto conlleva dos situaciones que a los futbolistas les impide renovar: La primera, las renovaciones a la baja que no todos quieren aceptar. La segunda, la negación a firmar un contrato que les impida jugar en un futuro donde deseen porque el club de destino no pueda llegar a las cifras que ese exigen. Por ambos motivos llegamos a este 2022 con una lista de jugadores que quedan libres en julio de muchísima calidad.
Como ya comentábamos en la introducción, la primera bomba cayó hace una semana. Süle, central titular del Bayern, se va gratis al eterno rival, el Borussia. Este movimiento suele ser a la inversa, recordamos el caso Lewandovski, pero llama la atención desde luego.
Cabe recordar que la llegada del 2022 no significa que estos jugadores puedan firmar gratis por cualquier equipo. El día 1 de cada enero lo que supone es que, a ojos de la FIFA, sea legal que los jugadores negocien con cualquier club para unirse a ellos una vez termine su contrato (es decir, el 1 de julio). Aunque para nadie es un secreto que muchos jugadores hablan con posibles clubes de destino antes de que sea legal y, como siempre, a través de, mediadores.
Lo que sí facilita este mes es que los clubes vendedores acepten ofertas de un valor inferior al que ellos tenían en mente porque es su última opción de sacar un beneficio económico por el jugador. Por ejemplo la cantidad irrisoria que ha gastado la Juventus por un jugador de nivel como Denis Zakaría (5 millones).
La situación es simple de identificar pero difícil para tomar una decisión. Te quedas al futbolista los últimos cinco meses de competición (los más importantes de la temporada) y se marcha gratis en verano o le vendes en enero a bajo precio. Un caso que sirve como ejemplo es el vivido con Eriksen hace un par de temporadas, cuando tuvo que salir en enero por unos 20 millones de euros del Tottenham rumbo al Inter de Milán.
Algunos de los que acaban contrato son veteranos pero muchos otros son jugadores de gran valor que han visto su renovación atascada por diferentes motivos. El nombre más mediático es el de Mbappé, que todo hace indicar que jugará en el Real Madrid, pero hay otros que vale la pena tener muy en cuenta como es el caso de Rüdiger, Pogba, Kessié, Bernardeschi o Dybala, por nombrar algunos. Jugadores titulares en prácticamente cualquier equipo del mundo, listos para complementar a un aspirante a la Championos o para volver a encontrar su mejor nivel en equipos del segundo escalón europeo. Oportunidades para grandes clubes que tienen que cuadrar cuentas (PSG, Barcelona, etc) y para otros no tan grandes de hacerse con futbolistas de talla mundial.
Porteros: Onana (Ajax), Lloris (Tottenham), Handanovic (Inter), Strakosha (Lazio), Perin (Juventus), Ospina Nápoles), Asenjo (Villarreal), Akinfeev (CSKA Moscú)...
Defensa: Rüdiger (Chelsea), Süle (Bayern), Christensen (Chelsea), Ginter (Mönchengladbach), Tarkowski (Burnley), Romagnoli (Milan), Mazraoui (Ajax), Luiz Felipe (Lazio), Cuadrado (Juventus), Zagadou (Dortmund), Marcelo (Real Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Saïss (Wolverhampton), Felipe (Atlético), Schär (Newcastle), Patric (Lazio), Feddal (Sporting Portugal), De Sciglio (Juventus), Kolasinac (Arsenal), Bazoer (Vitesse)...
Centrocampistas: Pogba (Manchester United), Kessié (Milan), Brozovic (Inter), Corona (Oporto), Kamara (Marsella), Zakaria (Mönchengladbach), Freuler (Atalanta), Lingard (Manchester United), Mkhitaryan (Roma), Tolisso (Bayern), Perisic (Inter), Witsel (Dortmund), Cabella (Krasnodar), Isco (Real Madrid), Sergi Roberto (Barcelona), Vecino (Inter), Hécor Herrera (Atlético), Fabregas (Monaco), Ljajic (Besiktas), Vidal (Inter), SIlva (Real Sociedad), Fernando (Sevilla), Labyad (Ajax), Mata (Manchester United), Moutinho (Wolverhampton), Milner (Liverpool)...
Delanteros: Mbappé (PSG), Dybala (Juventus), Insigne (Nápoles-Toronto FC), Dembélé (Barcelona), Belotti (Torino), Azmoun (Zenit), Kramaric (Hoffenheim), Joselu (Alavés), Bale (Real Madrid), Lacazette (Arsenal), Januzaj (Real Sociedad), Suárez (Atlético), Di María (PSG), Bernardeschi (Juventus), Origi (Liverpool) Larin (Besiktas), Pavón (Boca Juniors), Brahimi (Al-Rayyan) Pukki (Norwich), Mertens (Nápoles), Cavani (Manchester United), Ilicic (Atalanta), Kruse (U. Berlín), Salvio (Boca Juniors), Ibrahimovic (Milan), Welbeck (Brighton), Yarmolenko (West Ham), Dost (Brujas), Tosun (Everton), Yilmaz (Lille)...
En estos tiempos, no existe tal cosa como un "fichaje a coste 0", ya que los jugadores sin contrato pueden exigir cuantiosos salarios y bonos por su firma, aparte de que los clubes también se enfrentan a la posibilidad de pagar elevadas sumas de dinero a los representantes de estos futbolistas para cerrar un acuerdo.
Sin embargo, para aquellos clubes prestos a sondear el mercado en busca de agentes libres sin gastar en pases, tenemos una buena cantidad de jugadores de primer nivel disponibles en todas las posiciones, y que podrían ser fichados a cambio de nada este próximo verano, que es por ejemplo, el modelo que lleva siguiendo el FC Barcelona desde el año pasado con los fichajes de Eric García, Alves o Agüero.
Comentarios
Publicar un comentario