CLUB 50-40-90


Pues ya ha terminado otra temporada regular más en la NBA, concretamente la del 75 aniversario de la liga, y como cada año hay que mirar si algún jugador ha sido capaz de entrar o de añadir una temporada más en un selecto club de tiradores con muy buenos porcentajes. El año pasado tuvimos la suerte de añadir un jugador a la lista, Kyrie Irving, pero como no es una tarea sencilla lograrlo, esta temporada nadie ha sido capaz de conseguirlo, estamos hablando de: el Club 50-40-90.

Durante los 75 años de historia de la NBA, han pasado muchísimos jugadores muy diferentes en su manera de jugar, los hay que dominan los tableros, otros son unos penetradores imposibles de taponar, algunos tienen en el triple su arma letal, y también los hay que prefieren un tiro a media distancia o buscar una falta para anotar desde el tiro libre.

Pero hay un pequeño grupo de grandísimos jugadores que han logrado una hazaña llamada club 50-40-90 (se formó en la temporada 1979-80, temporada que se instauró el triple). Para poder ingresar en dicho club hay que lograr unos porcentajes increíbles tanto en tiros de campo, triples y tiros libres con un mínimo de lanzamientos realizados en cada apartado. Estos mínimos son 300 tiros de campo con un 50% o más, 82 triples con una 40% como mínimo y 125 tiros libres con un mínimo de 90% de acierto, casi nada.


Pero para dominar estas tres facetas no basta con tener un buen tiro, de hecho, también afecta mucho la toma de decisiones para no cometer errores, y para tener una idea de la dificultad de lograrlo solo tenemos que ver que la lista la componen 9 jugadores de la NBA y una jugadora de la WNBA.

Si a todo esto le sumamos que sólo dos jugadores lo han logrado en más de una temporada, queda muy clara la dificultad de conseguir esta proeza. A continuación, explicaremos quienes componen la lista y quien es el “Special One” liderando la clasificación como presidente del CLUB 50-40-90.

Empezaremos la lista con la gran jugadora estadounidense de la WNBA Elena Delle Donne, que fue escogida en la segunda elección de draft de 2013 por los Chicago Sky. Entró al club el año 2019, la misma temporada en la que fue elegida MVP por segunda vez en su carrera, con unas estadísticas muy buenas de 19,5 ppp, 8,3 rpp y 1,2 tpp.


También lo consiguió Mark Price en el año 1989, entre sus éxitos también destacan sus 5 apariciones en el all-star, además de ganar dos concursos de triples y ser considerado el segundo mejor jugador de la historia de los Cleveland Cavaliers, sólo superado por Lebron James, que le quitó el primer puesto.

Seguiremos con Malcolm Brogdon, que puso su nombre en la lista del club hace poco, el año 2019. Destacaremos su sorprendente Novato del año (ROY) después de ser elegido en segunda ronda, puesto número 36 por los Milwaukee Bucks. Actualmente forma parte de la plantilla de los Indiana Pacers y al estar en activo habrá que estar atentos para ver si logra sumar una segunda temporada de 50-40-90.

Otro que pudo unirse a este club fue el alemán Dirk Nowitzki, lográndolo en el año 2007. Dirk tuvo una carrera muy exitosa, aparte de lograr estos porcentajes y poner su nombre en la lista, conquistó un anillo en el año 2011, dónde además logro el MVP de las finales. Hay que sumar también su MVP de temporada regular en el 2007, sus 14 all-stars y salir campeón del concurso de triples el año 2006. Sin olvidarnos de que es el máximo anotador histórico de los Dallas Mavericks y uno de los mejores europeos en la NBA. Toda una leyenda.


Ahora el turno es para un especialista del triple, él es Reggie Miller, que entró al club el año 1994. Podemos destacar que desarrolló toda su carrera en los Indiana Pacers, jugando 5 all-stars y logrando ser el máximo anotador histórico de la franquicia, consiguiendo entrar en el Hall Of Fame del año 2012 y dejándonos momentos inolvidables muy intensos contra Michael Jordan.

Si vemos como van entrando grandes tiradores, no podía faltar Stephen Curry, lográndolo el año 2016, año que también fue el jugador con más robos de la temporada, pero viendo como entrena sus tiros, seguro que intentará lograrlo en alguna otra ocasión. Del bueno de Steph destacaremos sus 3 anillos, una vez campeón del concurso de habilidades, bicampeón del concurso de triples, 2 MVP de temporada regular, y el MVP del actual all-star game. Sin olvidarnos que ya lidera la clasificación de triples totales aumentando la cifra partido tras partido.


Ahora vamos con la pareja de los Brooklyn Nets, ellos son Kevin Durant y Kyrie Irving.

KD entró en el año 2013, que junto a sus 2 anillos con 2 MVP de las finales, el ROY, el MVP del año 2014 y 4 temporadas como máximo anotador de la liga, nos deja un palmarés increíble y que seguro que intentará ampliarlo. Estamos ante unos de los mejores anotadores de todos los tiempos sin lugar a dudas y un jugador muy completo.

Por su parte, Irving lo logró la temporada anterior (2021) y estamos hablando de un número 1 del draft y ROY, que fue campeón en el año 2016, además de ganar un concurso de triples representando a los CAVS y el MVP del all-star del año 2014. ¿Lograran esta dupla de los Nets ampliar sus temporadas de 50-40-90?

Ya llegamos al segundo clasificado en la lista y el primero que nombramos con más de una temporada con este mínimo de porcentajes, concretamente lo logró en 2 temporadas seguidas (1987-1988). Cómo este club va de grandes anotadores y tiradores, tenía que lograrlo un jugador único como Larry Bird, un jugador que también ganó 3 anillos con 2 MVP de las finales, siendo nombrado Novato del año y con 12 participaciones en el all-star, levantando hasta en 3 ocasiones el trofeo como campeón del concurso de triples. Pero aunque conseguirlo en 2 ocasiones ya es una grandísima gesta, no puede liderar este club y se quedó a medio camino de igualar al que más veces ha puesto su nombre en la lista.


Y ahora sí llegamos al presidente del club, nuestro “Special One” de hoy, un jugador capaz de lograr estas premisas hasta en 4 ocasiones (3 de ellas seguidas), en los años 2006-2008-2009 y 2010. Hablamos del Capitán Canadá, grandísimo base y actual entrenador de Brooklyn Nets, Steve Nash. Un jugador al que se le resistió el anillo de campeón, pero que llegó a ser nombrado 2 veces el MVP de la temporada regular y que tuvo 8 participaciones en el all-star game, temporadas y logros que le sirvieron para entrar en el salón de la fama en el 2018. Ahora faltará esperar si será capaz de ganar como entrenador de lograr el anillo que se le atragantó como jugador.

Seguro que, durante los próximos años, la mejor liga de baloncesto del mundo nos traerá a futuros integrantes al club 50-40-90, lo que es seguro es que candidatos no van a faltar, podría ser que lo consigan lograr jugadores como Luka Doncic, Trae Young, Ja Morant o Nikola Jokic entre otros. ¿Vosotros quien creéis que será el próximo en unirse a este pequeño grupo de grandes tiradores?

Post: David Aguilar @90.sink.11

Comentarios

Entradas populares