Expectativa vs realidad


Cómo en cada final de temporada deportiva sin importar la modalidad, vemos a un ganador, varios perdedores, equipos que superan sus expectativas y algún que otro equipo con el objetivo no cumplido o muy lejos de lo esperado, también valorado como un fracaso. Esto mismo es lo que les ha sucedido a Los Angeles Lakers.

De ser campeones hace 2 temporadas, a perder en primera ronda el año pasado, y en no clasificarse ni para disputar el play-in que da acceso al play-off de esta temporada, lo que contando con nombres de la talla de Lebron James, Anthony Davis, Carmelo Anthony, Russell Westbrook o Howard, podemos tacharlo de fracaso.

Una comparación rápida del año como campeones a la actualidad, es la diferencia que tienen en el fondo de armario. Hace 2 años Vogel contaba con muchísimas variantes en su juego, e incluso según el rival ponía sobre la pista a un jugador o a otro dependiendo de las necesidades del equipo, además de tener a varios especialistas defensivos y otros jugadores de rol que, sin ser los mejores defensores, trabajaban para el equipo dándolo todo y ayudando a los jugadores más determinantes. 


Mientras que ahora dispone de una plantilla más bien justa de efectivos, ya que en cada lesión se le trastocaba muchísimo el equipo. Y esa gran defensa que llegó a ser la mejor de la liga, ha pasado a ser de las peores, puesto que la llegada de Westbrook les obligó a desprenderse de varios jugadores.

Para analizar las posibles causas, hay que empezar teniendo en cuenta que la plantilla es la más veterana de la liga, y sin una amplia rotación para dosificar y dar descansos, deja una temporada con varias lesiones y partidos jugados con jugadores mermados con molestias. Por mucho que Lebron James sea muy bueno, no hay que olvidar que a sus 37 años no puede jugarlo todo, además Westbrook tampoco está en sus primeros años dónde podía promediar un triple doble casi cada noche, que junto a la llegada de Carmelo y Howard no les ha ayudado a tener una vitalidad joven en el equipo.


Mirando el apartado defensivo, son de los peores equipos en rebotes, concediendo muchos rebotes ofensivos al equipo rival, además de ser la segunda peor defensa bajando al contrataque y de las 5 peores plantillas defendiendo el triple… Sumando todo esto, reciben bastantes más puntos que antes en cada encuentro, provocando no imponer su juego ante la falta de dominio bajo el aro, lo que ayuda al rival a lograr más puntos en segunda oportunidad.

La pérdida de Caruso (actualmente en los Chicago Bulls), Kuzma (Washington Wizards), McGee (Phoenix Suns) o Marc Gasol (en Girona), han sido un varapalo para Frank Vogel, un técnico que basa su juego en la defensa y que ha visto cómo sus jugadores más activos en este apartado se han ido marchando del equipo dejando su hueco a Melo o Russell, jugadores que nunca se les ha catalogado de buenos defensores, y menos aún, ahora con una edad que les hace estar más lentos en las transiciones y llegando más tarde a las ayudas defensivas.


Otro tema a tener en cuenta son las lesiones que han sufrido a lo largo de la temporada regular, empezando por Trevor Ariza (cortado recientemente) y que ha estado toda la temporada sin poder jugar, sumado a las lesiones de Carmelo, Lebron o Anthony Davis. Siendo la de Davis la baja más importante, ya que "La Ceja" es el ancla defensiva del equipo y el relevo natural en el liderazgo de la franquicia angelina. 

Pero ya se perdió muchos partidos la temporada anterior, y en esta la situación no ha variado en absoluto, así que tocara esperar para ver cómo se desenvuelve su cuerpo de ahora en adelante, porque, aunque su calidad es innegable, sus lesiones hacen que no disponga de continuidad en su juego y que siembre dudas entre los dirigentes del equipo sobre si basar el proyecto alrededor suyo o buscar a otro líder.

Cuando en verano presentaron a "Mr. Triple Doble" Westbrook, afirmaron que era para liberar de responsabilidad ofensiva a Lebron, ayudándole reduciendo la carga de minutos y que pudiera tener descanso debido a que la edad no perdona a nadie, aunque dé la impresión de que podría estar 10 temporadas más, jugando mejor que otros jugadores jóvenes y que pasan de puntillas por la mejor liga de baloncesto del mundo. 


Pero esa era la expectativa, mientras que la realidad ha sido que hemos tenido que ver a un James con mucho más protagonismo que en temporadas anteriores, donde tiraba menos y se limitaba a distribuir el balón a sus compañeros. Pero viendo las malas decisiones de Russ con el balón en sus manos, fallando tiros fáciles y dando la impresión de que no consigue adaptarse ni a sus nuevos compañeros ni al juego del equipo, ha provocado que "The King" esté en unas cifras anotadoras por encima de los 30ppp, y esto se debe a que el equipo no ha sido capaz de empezar a carburar en ningún momento de la temporada.

Y si ya fuera doloroso verse fuera de los play-offs sin poder disputar ni el play-in, tenemos que añadir las palabras de todo un Hall Of Fame como Magic Johnson, afirmando que la dirección de los Lakers quería traer a DeRozan y a Buddy Hield, pero que en el momento en que Lebron habló con Russell, la franquicia cortó las negociaciones con los anteriores e hizo caso a James. Tras estas afirmaciones, Magic aconseja al líder del equipo amarillo y purpura que asuma su parte de culpa en el desarrollo de la temporada con esta decisión.


Según Adrian Wojnarowski, el entrenador de Nueva Jersey ha dirigido esta madrugada en Denver frente a los Nuggets su último partido a los angelinos. Se hará oficial durante este mismo lunes. La franquicia comenzará ahora la búsqueda de un nuevo inquilino para su banquillo, esta “será larga y expansiva sin un claro candidato inicial”, reza el tweet escrito por el periodista de la ESPN.

El entrenador se sorprendió al saber la noticia en rueda de prensa. Los Lakers habían filtrado su despido a Wojnarowski antes de comunicárselo a su "coach". “No me han dicho una mierda”, aseguró en Colorado. “Voy a disfrutar del partido, celebrar lo que estos jóvenes hicieron: arañar y arañar hasta ganar. Ya nos ocuparemos de mañana, mañana”.

Vogel firmó con los Lakers en 2019 por tres temporadas como sustituto de un decepcionante Luke Walton, que llegó con un futuro prometedor tras su paso como asistente de Steve Kerr en Golden State Warriors y se fue tras estrellarse, enlazando tres años seguidos sin playoffs y un balance de 98-148 en 246 partidos.


El paso de Vogel, que había renovado hasta 2023 el agosto pasado, tuvo un principio feliz y un final caótico, completado con uno de los mayores fracasos en la historia de la franquicia y de la NBA. 

El técnico aterrizó en los Lakers en 2019 tras un año en paro para relanzar un proyecto que entraba en el segundo año de LeBron James en Los Ángeles e inauguraba el de Anthony Davis. Un potencial casi ilimitado que requería de un director de orquesta con galones y experiencia.

Lo que podemos decir con total seguridad, es que los directivos de los Lakers tendrán que hacer horas extras y esforzarse con todas sus ganas para revertir la situación si quieren que una de las franquicias más ganadoras a lo largo de estos 75 años de NBA, vuelva a reinar y seguir con el legado que dejaron jugadores como Jerry West, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar o el siempre eterno en nuestros corazones Kobe Bryant.

Post David Aguilar

Comentarios

Entradas populares