¿Qué fue de ... Dani Pedrosa?


Daniel Pedrosa Ramal (Castellar del Vallés, Barcelona, 29 de septiembre de 1985),​ es un expiloto de motociclismo español retirado en el año 2018. Tiene tres títulos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en distintas categorías (2003 en 125 cc, 2004 y 2005 en 250cc). De 2006 a 2018 compitió para el equipo Repsol Honda en la categoría reina, donde se proclamó subcampeón en 2007, 2010 y 2012, y tercero en 2008, 2009 y 2013, acumulando un total de 31 victorias y 112 podios. Actualmente es piloto probador para el equipo Red Bull KTM Factory Racing.

Su carrera en el motociclismo comenzó en 1996 en el Campeonato de España de minimotos. Ese año terminó en el segundo puesto en la clasificación final del campeonato. Al año siguiente quedó tercero, pese a sufrir problemas de salud y en 1998 logró ganar el campeonato. Pese a sus buenos resultados en aquella época, Dani se planteó dejar las motos y empezar a competir en mountain bike debido a la falta de recursos.

En 1999 Pedrosa se presenta a las pruebas de selección para la Movistar Activa Cup. Solo podían entrar a formar parte del equipo de Alberto Puig los tres primeros, pero gracias a la confianza de este, Dani fue elegido para correr en el Campeonato de España. Corrió el campeonato quedando en la cuarta posición detrás de Olivé, Jara y Piñeiro. Al año siguiente, Pedrosa es elegido, junto a Joan Olivé y Raúl Jara, para formar parte del equipo de Alberto Puig para el Campeonato de España.



En 2001 pasó a correr el Mundial de Motociclismo de 125cc consiguiendo dos podios (Valencia y Motegi) y quedando 8.º en el campeonato con 122 puntos. Entonces ya se pronunciaba como un gran piloto para el futuro. En su segundo año en esta categoría consigue 3 victorias en el campeonato, quedando finalmente 3.º en la clasificación general a pesar de ser uno de los favoritos al título.

En 2003 se convierte en el segundo piloto del mundo más joven, después de Loris Capirossi, en ganar el campeonato de 125cc. Se aseguró el título en Malasia a falta de que se disputaran las 2 últimas carreras. Una semana después, en los entrenamientos del GP de Australia sufrió un brutal accidente en el que se rompió los dos tobillos y el cual le dejó sin participar en las 2 últimas carreras.


A pesar de no tener apenas pretemporada dio el salto a la categoría del cuarto de litro. Si bien era el campeón de 125cc, no partía como favorito para el título ya que era debutante en la categoría, además había podido probar muy poco la nueva moto. Ni su lesión ni la presión que tenía por ser debutante impidieron que diese la sorpresa y ganase la primera carrera del año. Poco antes de la mitad del campeonato se puso en cabeza de la clasificación y ya no la dejó hasta el final, donde con un cuarto puesto en Australia, logró adjudicarse el título de campeón. Lo ganó el 17 de octubre de 2004, y se convirtió en el campeón de 250cc más joven del mundo y también en el bicampeón más joven. Además de ser el primer piloto capaz de ganar consecutivamente el título de 125cc y el de 250cc.

El 16 de octubre de 2005, sin todavía acabar el campeonato de 250cc, consiguió ser matemáticamente campeón de su categoría por segundo año consecutivo con 8 victorias. Tuvo que correr varias carreras con la cabeza del húmero rota por lo que en las carreras anteriores no había conseguido buenos resultados pero en Australia, ya recuperado, ganó la carrera y eso le permitió alzarse de nuevo con el título, ya que su máximo rival, Casey Stoner, se cayó. Ese mismo año, en el GP de Francia, se anunció su fichaje por el equipo oficial de HRC, Honda Racing Corporation, para correr en MotoGP al año siguiente.


El 9 de noviembre de 2005, Dani Pedrosa empezó su etapa en MotoGP, en el equipo Repsol Honda con el número 26, que le había dado Alberto Puig con el objetivo de derrotar a Valentino Rossi de Yamaha. En su primera carrera, el Gran Premio de España en Jerez, el español queda segundo. Pudo conseguir la primera victoria en la categoría en su tercera carrera, pues a pesar de partir desde la posición 16.ª llegó a liderar la carrera, pero en la última vuelta se fue al suelo y aunque pudo levantar la moto y volver a pista solo pudo ser 14.º. La victoria llegó una carrera después, la cuarta de la temporada, en el Gran Premio de China. Un día antes había conseguido su primera pole en MotoGP. Posteriormente consiguió en Donington Park (Reino Unido) su segunda victoria de la temporada.

Pedrosa tuvo opciones matemáticas al título de 2006 hasta la penúltima carrera y aunque la mayor parte del campeonato se mantuvo entre el segundo y el tercer puesto, finalmente quedó quinto en el campeonato, principalmente debido a un mal final de temporada ya que se lesionó en los entrenamientos del Gran Premio de Malasia y aunque subió al podio en esa carrera, en las siguientes se resintió de la lesión y del esfuerzo realizado. No pudo acabar la temporada con un podio en Valencia ya que tenía órdenes de ayudar a su compañero de equipo Nicky Hayden para que lograse el título mundial. Hayden se había ido al suelo en la carrera anterior y perdió el liderato del mundial por un choque entre ambos. El español consiguió ser el mejor novato de ese año y también de la historia ya que consiguió en total 2 victorias, 6 podios más y 215 puntos. Ningún otro corredor había obtenido hasta entonces tantos puntos en su primera temporada en la categoría reina.


El 12 de julio de 2018 Dani Pedrosa anuncia oficialmente su retirada del mundial de MotoGP al finalizar la temporada. El 26 de octubre de 2018 Red Bull KTM Factory Racing anuncio la contratación de Dani (junto a Mika Kallio) como piloto probador para el desarrollo de la KTM RC16 de la marca austriaca.

Daniel Pedrosa tiene el récord de carreras disputadas para HRC en todas las categorías, siendo el piloto que más carreras ha ganado para la marca. Es el segundo piloto que más podios acumula en MotoGP, solo por detrás de Valentino Rossi. Es el único piloto de MotoGP que ha logrado al menos una victoria durante 16 temporadas consecutivas.


Post Daniel Moreno 

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