¿Una nueva era en Manchester?


El Manchester United anunció el fichaje de Erik ten Hag el pasado jueves por la mañana. La contratación del entrenador holandés del Ajax, que se formalizará a partir de junio por espacio de tres temporadas con opción a una cuarta, es el último episodio de la mayor crisis de identidad registrada en el fútbol inglés en lo que va de siglo. 

Ten Hag, de 52 años, será el sexto entrenador que ficha el United tras la despedida de Ferguson en 2013. Pronto se cumplirá una década desde la marcha del hombre que edificó al club más exitoso de la historia de la Premier y el transcurso del tiempo no ha hecho más que confirmar que su herencia también puede ser un lastre.

Todos insistían en la necesidad de preservar los valores pretéritos en la construcción y en el adiestramiento de una plantilla que invariablemente se diseñaba siguiendo patrones cada vez más obsoletos. Los fichajes de David Moyes, Ole Gunnar Solskjaer o José Mourinho para el banquillo, lo mismo que la incorporación de futbolistas como Jadon Sancho, Maguire o McTomminay, señalan una conexión con el pasado que a la hora de competir provocó desastres cada vez más notorios frente a equipos que, como el Manchester City, el Liverpool, el Chelsea o el Arsenal, desde hace años se esfuerzan por adaptar su juego a las innovaciones continentales que comenzando por España y Alemania marcan la senda de los grandes títulos.


Descartados Mauricio Pochettino y Luis Enrique en la última criba, el elegido incorpora en su historial una serie de antecedentes propiciatorios. Ten Hag se formó a la sombra de Guardiola como entrenador del equipo filial del Bayern, entre 2013 y 2015, firmó un trabajo notable como director deportivo y entrenador del Utrecht y como técnico del Ajax, además de conseguir dos títulos de Eredivisie y dos Copas, en 2019 promovió a la mejor generación de jugadores que ha dado el siglo en los Países Bajos. Los llevó hasta las semifinales de la Champions, donde cayeron, contra todo pronóstivo, contra el Tottenham. 

Cuentan que en las paredes de su despacho en la ciudad deportiva del Ajax destacan tres retratos: Rinus Michels, Johan Cruyff y Louis van Gaal. La trinidad de ideólogos que elevó al fútbol holandés a la condición de faro de la innovación. Un chorro de luz en el que el United parece decidido a zambullirse después de su gran travesía.


El técnico cogerá a un United en crisis. No han ganado ni un título desde la Europa League de 2017 y se han gastado 1.350 millones de euros en fichajes desde la marcha de Ferguson en 2013. Un equipo sin identidad y con problemas en todas las líneas que camina hacia otro curso en blanco y que tiene complicado meterse en Champions. El despido de Solskjaer y la llegada de Rangnick no han cambiado prácticamente nada.

Los 'diablos rojos' aún no han superado el trauma de la marcha de Sir Alex Ferguson en 2013. La estabilidad y el éxito que trajo al club el entrenador escocés, que en sus 26 años en el 'ManU.' levantó 38 títulos, se fueron de Old Trafford con él. Durante la última década, el United se ha ido alejando de la élite inglesa y europea en la que le situó Ferguson. Han perdido su identidad y no han parado de sumar fracasos deportivos, batallas en su vestuario, fichajes millonarios de dudoso rendimiento y entrenadores en su banquillo. El último, un Erik ten Hag que tiene la dura labor de reconstruir a unos 'red devils' que tienden a autodestruirse.


Los 'red devils' llevan desde 2017 sin ganar un título. La Europa League de la 2016-17 conquistada por Mourinho ante el Ajax (0-2) en Solna fue el último trofeo que el club 'mancuniano' añadió a su palmarés. Esta temporada será la quinta en blanco. Demasiado poco para un equipo que desde la marcha de Ferguson en 2013 sólo ha catado cinco metales (una FA Cup, una Copa de la Liga, una Europa League y dos Community Shields).


Ahora le toca a un Ten Hag que en sus cuatro temporadas y media en el Ajax ha ganado dos Eredivisies (va camino de la tercera), dos KNVB Cups y una Johan Cruyff Shield y que cautivó al fútbol europeo en 2019 cuando alcanzó las semifinales de la Champions tras apear en octavos al Real Madrid (exhibición (1-4) en el Bernabéu) y en cuartos a la Juventus (1-2) dando vuelo a 'niños' como De Ligt, Frenkie de Jong, Ziyech... "Es un gran honor ser nombrado entrenador del United y estoy muy emocionado por el desafío que tenemos por delante. Conozco la historia de este gran club y la pasión de los aficionados y estoy absolutamente decidido a desarrollar un equipo capaz de lograr el éxito que se merece", apuntó el técnico neerlandés.

Ten Hag, que fue defensa durante su carrera en el fútbol de los Países Bajos, arrancó en 2012 en el banquillo del Go Ahead Eagles con el que subió a la Eredivisie. Sin embargo, todo cambió cuando fichó por el filial del Bayern en 2013, con Guardiola como el entrenador del primer equipo. Ahí, durante dos años, moldeó un 'fútbol total' que fascina en la escuela neerlandesa desde que lo implementara Rinus Michels en los años 60 y 70. Una hoja de ruta que ha sido inamovible en su Utrecht y en su Ajax. "Nuestro estilo es como el de Pep... y él lo aprendió de Cruyff", afirmó Ten Hag. El nuevo entrenador del United ya alabó en 2019 al técnico del City.


Rangnick, que pasará a tener un papel en la dirección deportiva como consultor cuando termine el curso, radiografió los cambios que se vienen en un vestuario que ha estado 'agitado' por la lucha por la capitanía entre Maguire y Cristiano que desveló el 'Daily Mail'. Pogba, Lingard, Cavani, Matic, Mata y Grant acaban contrato y se irán y otros futbolistas como Wan-Bissaka, Bailly, Jones, Telles, Martial y Rashford podrían dejar un club que tendría ¡18 salidas! según 'Sky Sports'. Veremos qué pasa con Van de Beek, cedido en el Everton y al que llevó al estrellato en el Ajax. Hasta el futuro de Ronaldo, al que le queda un año de contrato, está en el aire según el 'Daily Star'.

El Mancherster United está roto. Ha sido un juguete a manos de sus propietarios, y desde la salida de Sir Alex Ferguson se le ha acabado la batería. No funcionan fichajes millonarios como los de Jadon Sancho o el regreso de Cristiano Ronaldo. De igual manera, por el banquillo de Old Trafford han ido desfilando entrenadores con currículums excelentes que han terminado saliendo por la puerta de atrás. Ni Louis van Gaal, ni José Mourinho, ni Ralf Rangnick, entre otros, han podido evitar que el gigante inglés menguase. La dirección del club ha sido un despropósito. Tal ha sido la deriva de los mancunianos, que el anuncio de la llegada de otro de los mejores técnicos europeos, Erik ten Hag, no despierta ilusión sino empatía


Además de estas cinco salidas, más o menos claras, hay varios futbolistas cuyo futuro pende de un hilo. Ten Hag tendrá que tomar una decisión. Es el caso del guardameta Dean Henderson. Despuntó en su cesión en el Sheffield United hace dos temporadas, pero en Old Trafford vive a la sombra de De Gea, que recibirá el premio al mejor jugador del Manchester United por quinta temporada consecutiva. Algo insólito. Ten Hag ya pidió llevárselo cedido en enero al Ajax, por lo que habrá que ver cuál es su apuesta en la portería. Todos los laterales del equipo están en venta, ninguno tiene su puesto asegurado. 

Ni Alex Telles, ni Diogo Dalot, ni Aaron Wan-Bissaka, ni Brandon Williams. Los españoles Marc Jurado y Álvaro Fernández son la apuesta de futuro, pero necesitan seguir horneándose antes de dar el salto al primer equipo, tienen 18 y 19 años respectivamente. Otro joven español, Pau Torres, gusta en Old Trafford. El de Villarreal ayudó a su club a imponerse a los ingleses en la final de la Europa League de la pasada campaña, y varios clubes de la Premier League lo siguen de cerca.


Urge encontrar una salida a Phil Jones, que solo ha disputado cinco encuentros de liga en dos temporadas y su contrato vence en el verano de 2023. Eric Bailly, que llegó procedente del Villarreal, no está cómodo con que Harry Maguire sea el capitán del equipo. Este curso ha jugado más veces con su selección, Costa de Marfil, que con su club. Marcus Rashford iba para jugador franquicia, pero se estancó. Suma menos minutos esta campaña, pero los que ha tenido tampoco ha sabido aprovecharlos. Tras la contundente derrota en el derbi frente al Manchester City surgieron rumores sobre su interés por salir y el de otros clubes por recibirlo. Aún es joven, 24 años, y tiene margen de mejora

Falta ver si es capaz, y si ve que puede seguir creciendo en Old Trafford. Su contrato vence el próximo verano, por lo que urge tomar una decisión al respecto. Renovarlo o vender. Otro atacante frustrado es Anthony Martial, que llegó siendo una promesa del Monaco y está cedido en el Sevilla y tiene la intención de abandonar a los red devils lo antes posible. Lo dicho, Erik ten Hag tiene trabajo este verano.


Comentarios

Entradas populares