El caso Mbappé: Dinero, jeques, televisión y Twitter


Lo que hemos vivido con el "caso Mbappé" este último año ha sido lo más loco que recuerdo en cuanto a mercado de fichajes que se recuerde. Un torrente de "noticias", "informaciones", "tic tac" y "últimas horas" y malas decisiones que no son ni mucho menos un buen ejemplo para la sociedad de hoy en día.

Yo soy hijo de los fichajes con las portadas del Marca y en el As en la playa, pero el mundo se ha convertido en una mezcla de desinformación, mentiras... todo por conseguir suscriptores, likes y seguidores

Empezando paso por paso, quiero mencionar en qué se ha convertido el fútbol. Mbappé es el claro ejemplo de la sociedad que vivimos actualmente. Dinero y cuanto más mejor. La palabra no sirve de nada, la gente que rodea a este tipo de futbolistas miran su propio interés, y no solo son agentes que no dejan de ser terceros, sino hermanos o padres que prefieren el dinero al sueño de su hijo, influenciándoles bajo su propio interés y negociando a espaldas de su hijo. ¿Este es el ejemplo que dan las estrellas a sus fans?.


Mbappé se ha portado mal con los que le han tratado bien y bien con lo que le han tratado mal. Salvo que el buen trato se cuente en millones de euros, por tanto el PSG es el equipo más cariñoso del mundo. Un equipo formado por jugadores que han dejado a los clubes que les han criado, a los clubes que han apostado en su educación y crecimiento por unos cuantos millones más. Ramos, Messi, Neymar, Donnaruma o el propio Kylian

Nadie les ha obligado, pero quieren ser ricos, no los mejores, y que no nos engañen. La grandeza no se gana en €, se gana también en trayectorias en equipos. Para ser el más grande también tienes que jugar en los más grandes: Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Milán, o incluso Bayern, y a veces no sirve ni eso. 

Y no lo digo yo, lo dice la historia, lo dice el poder de esos clubes para la elección del mejor del mundo (véase Messi o Cristiano incluso sin ganar).
Pero las nuevas generaciones no lo entienden. Y cuando el problema es decantarte por 300 millones en vez de 100 o 50 en vez de 30, la realidad es que no son conscientes del mundo y de la vida. Mbappé no será eterno, no será un ganador, y al final la conducta que ha tenido, no se olvidará.


Seguramente salga del PSG y triunfe en otros equipos a la larga, pero las traiciones, el faltar a tu palabra frente a una institución histórica como el Real Madrid tendrá consecuencias económicas y deportivas. Y es que los equipos no se fiarán de él, pero es un niño mal influenciado, y en eso se resume.

Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Milán o Bayern seguirán ganando sin él, sin Neymar, sin Cristiano, sin Messi... Pero ellos, sin esos equipos, no ganan. Y año tras año se demuestra. La gente te recordará por lo que has ganado, y no precisamente de millones estamos hablando. Él de pequeño lo sabía, él el verano pasado lo sabía y cuando se comprometió con el Madrid también. Pero los millones ciegan, y ante este nuevo fútbol de jeques y clubes estado, por ahora no se puede competir. Por su dinero y por la mentalidad de los jóvenes futbolistas de hoy en día


El segundo gran problema que he podido ver y vivir en este tiempo ha sido la actitud de los medios en los que ya se pueden incluir a las redes sociales, sobre todo a Twitter. Una de las RRSS que ha sobrevivido gracias a la gran avctividad que ha sufrido este año. Una red social "muerta" tras Instagram, Facebook o Tik-Tok

Muchos "insiders" han aparecido de la nada gracias a tweets y comentarios gratuitos, a desinformaciones, a jugar con la ansiedad de la gente por saber la minuto que pasaba con este fichaje u otros (podemos meter a Haaland en el saco también) y que con tweets fijados, ultimas horas y etcs... han jugado a ser periodistas sin serlo, a tener información sin tenerla o copiando tweets de otras cuentas que a su vez copiaban información de otras y jugaban con los sentimientos de los aficionados.


Me han parecido actitudes feas por no llamarlo de otra manera, actitudes que buscaban la fama y los seguidores y nada más. Cada uno tiene sus fuentes, nosotros hemos dicho alguna información, por cierto muy bien encaminada, pero no podemos contradecirnos siempre o jugar al 50% para que en cualquiera de los casos tener razón.

El periodista mejor informado del Real Madrid es Pedrerol, no vamos a engañarnos, y sus "síes" y "noes" han sido tan radicales como las ideas que pasaban por la cabeza de Mbappé, porque él tiene línea directa y en estas cosas no suele cometer errores. Con Messi o Ramos la información que manejaba era de terceros y de sus tertulianos, esos sí que son gente, al igual que en otros programas, que sueltan "información" como "si de una tertulia con amigos se tratase" sin contrastar, basada en rumores y que les deja en evidencia día tras día. Si sueltan en un año 100 fichajes, alguno acertaras, pero no te cuelgues medallas por favor. Yo como estudiante de comunicación pensaba que para salir en la tv todos los días tenías que tener un mínimo de nivel, información y decencia. Pero la culpa es mía, por imaginarme unos medios que no existían.


Ser periodista, no es ser amigo del que te cuenta las noticias. Ser amigo de Cristiano, de Ramos, de Agüero... etc. No eres periodista, eres el mensajero que utilizan para dar su opinión a través de una tercera persona. Fuera de esa información en todo lo demás, patinan. Porque ahora no se busca contrastar la noticia, da igual si es verdad o no, se busca la rapidez, la aprobación social del "aquí lo leíste primero".  

¿Soltamos aquí en The Special One 200 noticias de fichajes el día 1 de enero para luego dejar el tweet fijado y decir en julio "nosotros ya lo dijimos"? Eso no funciona así. 

Y hasta aquí mi reflexión. Aprendamos de esta situación, no pongamos en juego nuestra salud, porque sólo es fútbol, es un juego, si KM viene bien, sino viene pues también. Pero esta época ha creado odio, crispación, insultos... y esto no está creado ni mucho menos para eso. 
Disfrutad de lo que venga, de la vida y sobre todo, tras un año cargado de todo, bajad pulsaciones y aprovechad el verano para relajaros y no volver a caer en el mismo error. 






Comentarios

Entradas populares