El Imperio Raiola y su futuro
Mino Raiola construyó un imperio de la nada. Su habilidad para los negocios en el mundo del fútbol lo llevaron a mover futbolistas por todos los equipos del planeta, sacando comisiones, salarios y traspasos a la altura de muy pocos. Era uno de los mejores, si no el mejor. Por todo ello, su cartera de futbolistas era una de las más completas de este deporte.
En total, la empresa de representación del italiano cuenta con 60 futbolistas con un valor de mercado que, acumulado, suma 820 millones de euros, según datos consultados en la web Transfermarkt. De todos ellos, el mejor valorado, con diferencia, es Erling Haaland. El delantero noruego está llamado a ser el protagonista del próximo mercado de fichajes y, aunque parece que tiene una cláusula de salida de 75 millones, su valor asciende hasta el doble (150). Veremos si finalmente el noruego acaba en Madrid o en Manchester.
Uno de sus casos de éxito ha sido Paul Pogba. El del movimiento de Pogba desde la Juventus al Manchester United por 105 millones. En dicha operación, el italiano llegó a embolsarse 27 millones de euros más 19 durante su primer contrato con los 'diablos rojos', como desveló Football Leaks. La misma información también destapó que había cobrado 37 millones desde 2012 a 2016 de la 'Vecchia Signora' en concepto de comisiones.
Pero uno de los casos mas sonados han sido los innumerables movimientos con Zlatan Ibrahimovic. En el caso del sueco, su astucia lo llevó a moverlo por los mejores clubes de Europa, sacando tajada de cada operación y consiguiendo que fuera el futbolista de la época por el que más habían pagado en sus 7 primeros fichajes (169,1). Pese a que el mercado ha cambiado mucho y que sus últimos cambios han sido como agente libre, Ibrahimovic sigue siendo el octavo futbolista que más ha generado.
Su cartera de representados no ha parador de crecer y futbolistas como De Ligt, quien fichó por la Juventus por 85,5 millones, o Hirving Lozano, quien dejó el PSV para recalar en el Nápoles por unos 40 millones, convirtiéndose en ese momento en el fichaje más caro de la historia del club con 24 años, daban crédito de su enorme talento. En 'su equipo' también se encuentran jugadores como Gravenberch, Kean, Malen, Pinamonti, Stengs, Boadu, Justin Kluivert o Brian Brobbey. Todos ellos jugadores de un enorme talento y llamados a ser importantes en el futuro.
El trágico fallecimiento de Mino Raiola deja consigo un imperio de la representación. El mítico agente llevaba el futuro de algunos de los mejores jugadores del mundo como Paul Pogba o Erling Haaland, que ya se han despedido de él de forma pública. A día de hoy, ellos continúan realmente afectados por lo ocurrido y no piensan en resolver su futuro de inmediato, si bien en unos meses deben abordar decisiones trascendentales en su carrera deportiva y necesitan, por tanto, asesoría y negociación para encontrar la mejor solución para todos. Pero, ¿Quiénes son los herederos del imperio Raiola?
Parece ser que el representante dejó planificado el futuro de su agencia antes de fallecer. La nueva encargada de las gestiones será Rafaela Pimienta, abogada durante 20 años de Raiola, persona de su máxima confianza y una trabajadora alejada del foco mediático y que rara vez ha hecho declaraciones públicas ante los medios de comunicación. Ella, pues, parece ser la encargada para negociar con los clubes el salario y comisiones para la familia Haaland o vender a Pogba al mejor postor este verano.
Pero habrá otra persona trascendental en la continuidad del citado imperio. Él es Vincenzo Raiola, más conocido como Enzo. Es el primo de Mino, un letrado que ya ha trabajado mano a mano con su familiar y que era el responsable del día a día de los futbolistas italianos o de la Serie A que trabajaban con ellos. Ahora, debe abandonar el mercado local y dar un paso al frente en la relación con los clientes más importantes. Aun así, goza de un gran cartel, entre otras cosas, por tener un vínculo estrecho con Donnarumma, De Ligt o Ibrahimovic. Otro nombre que crecerá dentro del organigrama es el español José Fortes.
Raiola conoció a la abogada en Brasil hace 20 años, y, poco después, empezaron a trabajar juntos en Montecarlo. De momento, todo está en sus manos a la espera de lo que harán los veinteañeros hijos de Mino, Mario y Gabriele, que están estudiando y más tarde decidirán si seguir el camino de su padre.
Pimienta, como cuenta la Gazzetta, "tuvo un papel fundamental en la contratación y gestión de Pogba". También fue suya la idea del proyecto Football Forum, movimiento internacional de agentes, que contaba, entre otros, con Mendes, Barnett y Wittmann. En los últimos meses, cuando la enfermedad agravó las condiciones de Mino, la abogada se encargó de todas las negociaciones, incluida la de Haaland. Tras el último adiós al italiano, le tocará continuar su enorme trabajo.
Según Forbes, Raiola tenía un patrimonio neto estimado de 84,7 millones de dólares. El representante se encontraba entre los cinco agentes deportivos más poderosos de todo el mundo y obtenía el dinero gracias a las comisiones de las negociaciones de fichajes. Durante su carrera, ha negociado más de 847,7 millones de dólares en contratos. Descanse en paz.
Comentarios
Publicar un comentario