¿Por qué no va De Gea a la selección?
El portero se queda fuera de la lista de la selección después de una trayectoria marcada por "una transición dulce" con Iker Casillas y sus actuaciones en el Mundial de Rusia.
No está lesionado y es titular en el Mánchester United. Pero David de Gea no ha sido convocado por Luis Enrique para representar a España tampoco para la Liga de Naciones lo que representa un claro cambio de rumbo del seleccionador que ha decidido apostar por David Raya y Robert Sánchez como suplentes del titularísimo Unai Simón.
La confianza de Luis Enrique en De Gea parecía total. En sus peores días, cuando el guardameta español llegó a perder la titularidad en el United, siempre tuvo la confianza del técnico asturiano que le defendía contra viento y marea.
De Gea, 46 internacionalidades, llegó con mucha fuerza a la selección en uno de los momentos más potentes de la historia de la portería nacional con dos leyendas como Iker Casillas y Víctor Valdés. Del Bosque apostó por él en lo que acabó denominando "transición dulce". Casillas se apagaba y De Gea era su claro sustituto.
El toledano firmó unas actuaciones inolvidables en sus primeros meses defendiendo la portería española con el cambio generacional estabilizado y aceptado. Nadie ponía en duda su titularidad en el combinado nacional... hasta el maldito Mundial de Rusia.
España defraudó y cayó con estrépito de un campeonato del que salieron muchos heridos y señalados. Y uno de los principales fue David de Gea. Para la estadística queda el paupérrimo dato de solo una parada en los 11 tiros que recibió España durante el Mundial, lo que que le convirtió en el portero con menos paradas completadas en una misma edición de la Copa del Mundo.
De Gea había perdido la confianza de la afición, pero no del seleccionador. Sin embargo, la abrupta llegada de Robert Moreno a La Roja empezó a forjar el principio del fin. Las actuaciones de Kepa terminaron por mandarle al banquillo y la confianza plena del Luis Enrique en Unai Simón acabó por condenarle.
Ahora, en un buen momento de forma, pierde su sitio en La Roja y es inevitable pensar que el cambio de ciclo también le ha llegado a él en una transición no tan dulce. Más si cabe, después de la gran temporada del guardameta en el plano personal, que le sirvió para convertirse en el mejor jugador del mes de enero de la Premier League. Un reconocimiento con el que De Gea se convirtió en el primer portero en ganar el premio en los últimos seis años.
El cancerbero de Illescas ha encadenado actuaciones sobresalientes que le han ido acercando, poco a poco, al récord de Peter Schmeichel. El legendario portero danés, ya retirado, consiguió 180 partidos sin encajar un gol como diablo rojo, pero tiene cada vez más cerca a de Gea, con 162.
A pesar del mal momento del United, que sufre y concede muchas ocasiones, De Gea sigue siendo fiable. Solo en la Premier League el equipo de Ralf Rangnick ha recibido 138 disparos entre los tres palos, de los cuales, 98 han sido parados por el portero español, que no estará en la lista de Luis Enrique.
El asturiano ha apostado en su lugar por David Raya. Un guardameta con poca experiencia en la élite. Es su primera temporada en la Premier League, en el Brentford, pero que cuenta con una gran salida en corto. Uno de los recursos que más valora el seleccionador a la hora de escoger a sus porteros.
David De Gea ha pasado de ser un jugador descartado, acabado y señalado en el Manchester United a poder pelear la futura titularidad en la selección española tras su resurgir en el equipo británico. El guardameta está viviendo uno de sus mejores momentos y esta temporada se ha asentado nuevamente como el número uno de su portería pese a la inestabilidad del equipo. Las actuaciones ahora sí destacan a su favor y el arquero iniciará la temporada 22/23 por todo lo alto, olvidada ya su "pelea" con Dean Henderson el portero inglés que llegó el año pasado para sustituirle, lo consiguió, pero ahora no es ni planteable y suena para salir del club.
El ex del Atlético de Madrid ha sido inamovible tanto para Solskjaer como para Rangnick. Un rol muy diferente al que vivió el curso pasado, donde comenzó como titular en la Premier y suplente en la Europa League y acabó con una situación completamente inversa. En total disputó 36 partidos con unos números de 46 goles encajados y con 12 encuentros en los que se quedó imbatido.
Esta temporada sus números, sobre todo en lo que a participación se refiere, están siendo mejores. De Gea fue titular en Europa y también en la Premier League. Sus actuaciones han sido mucho más optimistas que las del curso pasado. Tanto que las dudas han desaparecido sobre sus capacidades y que, salvo sorpresa, su titularidad ha sido fija en un Manchester United en crisis.
David De Gea ya no figura como un problema para el cuadro inglés y es la defensa la que está asumiendo las culpas. El último tramo de temporada de los "red devils" dejó al guardameta español como uno de los grandes destacados. Y por ello en Inglaterra los titulares sobre su salida han quedado apartados. De Gea hasta para penaltis para poner fin a una racha de cuatro años sin hacerlo.
El arquero, si bien puede que tenga que afrontar competencia en las próximas fechas, está haciendo justicia al contrato firmado en 2019 y que le convirtió en uno de los jugadores con mejor contrato de toda la competición británica. De estar completamente condenado tanto en España como en el Manchester United, a ser tan fijo y fundamental como Cristiano Ronaldo.
Al igual que en el Manchester United, David De Gea pagó caros sus errores en la Selección y acabó perdiendo la titularidad. El portero se vio envuelto en constantes críticas y una larga etapa de eternas dudas que le pasaron factura hasta quedarse como suplente en el equipo nacional. Después de ser prácticamente intocable desde 2016, en 2020 llegó la competencia a la Selección y De Gea perdió protagonismo.
El guardameta del Manchester United primero se encontró con Kepa Arrizabalaga, que a partir de 2018 comenzó a ganarle terreno hasta el punto de quedarse el vasco con la titularidad de la portería española. El portero fichó por el Chelsea y, como vivió el mismo De Gea, entró en una dinámica negativa que no convencía en la Selección. Fue la segunda oportunidad para David De Gea, que también vio cómo se quedaba sin el papel de protagonista.
Luego llegó Unai Simón, que se asentó en el Athletic en 2020 y Luis Enrique le ha situado como su portero titular. El vasco ha aportado calidad con el balón en los pies y tiene un papel fundamental a la hora de empezar la posesión. Sin embargo, también pasa por un momento delicado en el Athletic y también ha sembrado dudas en la selección, sobre todo con su inicio de Eurocopa el verano pasado.
La confianza de Luis Enrique existe. Pero lo que también es cierto es que Lucho tiene un perfil de portero en mente y De Gea por ahora no lo cumple. Unai y Robert parece fijos, y luego entra una terna de "tercer portero" en la que aparece él, junto a Raya, y tal vez Guaita o quien sabe si otra sorpresa de última hora del seleccionador. Lo siguiente ya será la lista definitiva.... veremos.
Comentarios
Publicar un comentario