El modelo Aston Villa: Mejorar tras vender a tu estrella
Los 'Villanos' han gastado 184,32 millones de euros en el último año en Coutinho, Diego Carlos, Buendía, Bailey, Digne... tras traspasar a Grealish por 117,5 'kilos' al City.
El Aston Villa perdió el pasado verano a su emblema Jack Grealish. Canterano, icono y estrella del equipo, fue traspasado al Manchester City por 117,5 millones de euros. Sin embargo, en Villa Park tenían ya su hoja de ruta diseñada. Redujeron la dependencia excesiva de un grandísimo jugador para repartir responsabilidades en la plantilla entera. La estrategia fue analizar y desglosar sus cualidades para encontrarlas en otros futbolistas del mercado. Ahora tienen una plantilla más profunda y amplia con los nuevos fichajes.
La apuesta fue clara. Nunca tuvieron la intención de reemplazar a Grealish por otro futbolista. Y, así, el Villa se gastó la temporada pasada 129,82 'kilos', según datos de 'Transfermarkt', en comprar a Buendía (38,4), Bailey (32), Digne (30), Ings (29,42), Chambers (libre), Young (libre), Coutinho (cedido), Tuanzebe (cedido) y Olsen (cedido). Un saldo casi positivo (ingresaron 127 millones con Grealish (117,5), Samatta (6) y Engels (3,5) con el que reforzaron una plantilla que "revivió" con la llegada a su banquillo de Steven Gerrard, procedente del Glasgow Rangers, y que han seguido fortaleciendo este verano.
Los 'Villanos' están construyendo un equipazo con la venta de su estrella. "Es increíble trabajar en un club que ejecuta su fórmula de negocio de manera tan decisiva y fluida", confesó Gerrard tras oficializarse la compra de Coutinho por 20 'kilos'. "Estoy encantado de que hayamos podido atraer a uno de los jóvenes talentos más prometedores del fútbol europeo. Tenemos un plan muy claro para fortalecer a nuestro equipo", apuntó el entrenador después de fichar a Bouba Kamara libre del Olympique Marsella. Dos fichajes que, unidos al golpe de mercado dado al hacerse con Diego Carlos (Sevilla) por 31 millones de €, han fortalecido a un Aston Villa que ya ha gastado 54,5 millones este verano que está por arrancar.
El tono a seguir en el mercado se marcó en el mercado invernal. Obtuvieron un gran respaldo de los propietarios para concretar los fichajes. Se movieron con rapidez y con discreción para conseguir a grandes jugadores. Han utilizado los últimos seis meses para analizar la plantilla, tratando de implementar un estilo y una identidad en el equipo, una hoja de ruta clara para Gerrard, desde que consiguió la salvación matemática para el equipo. El míster lo tiene claro: "Quiero jugadores que estén obsesionados con ganar y no contentos con terminar decimocuartos en la Premier y ser eliminados pronto de las Copas. Eso tiene que doler. Queremos estar en la parte superior de la tabla".
Gracias al ingreso obtenido, el AV se ha reforzado en todas las líneas: En portería con la llegada de Olsen y la renovación de Emi Martínez. En defensa han llegado jugadores como Chambers, Digne, Tuanzebe o el mencionado Diego Carlos. El medio del campo no se queda atrás, y calidad como la de Kamara, Buendía, Coutinho o Bailey, unidos al gol de Ings hacen un equipo muy atractivo de ver y de seguir. De hecho, fue el 4º equipo que mas dinero invirtió.
Y no le está faltando dinero para ello. En el último año, sólo Arsenal (212,28 millones de euros), Newcastle (197,5) y Manchester City (194,5) han gastado más que los 'Villanos' (184,32). En ese periodo, han ingresado 144,5 en ventas. Gerrard tiene un equipo casi nuevo (Coutinho, Kamara, Diego Carlos, Olsen, Ings, Digne, Bailey, Buendía, Chambers...) que ha sumado a una plantilla que ya contaba con Mings, Cash, Emi Martínez, Watkins, Ramsey, McGinn... con la meta de acercarse a puestos europeos.
Desde que disputaron la Europa League en la 2010-11 no viajan por el viejo continente. Y desde 1996, cuando levantaron la Copa de la Liga, no conquistan un título. Hace menos que estuvieron en Segunda (2019) que terminaron en el top6 (2010). Demasiadas decepciones para un conjunto con siete Ligas, siete FA Cups... y una Copa de Europa. Además, tienen en sus planes ampliar y 'modernizar' Villa Park. Si bien es cierto, que la temporada pasada no empezó ni acabó como esperaban, la llegada de Gerrard antes de navidades dio un aire fresco y una hoja de ruta a un equipo que acabó 14º a 11 puntos de Europa y 10 del descenso.
Post Carlos L.Z.
Comentarios
Publicar un comentario