La resurrección de Ricky



Nuestro Special One de hoy no podía ser otro que el gran Ricky Rubio, o el también conocido en la NBA como “Tricky Rubio”, y es que el base nacido en El Masnou (Barcelona), después de llegar a la NBA tras su paso por la ACB, donde empezó en el DKV Joventut de Badalona, equipo que le dio la oportunidad de ser profesional y ser elegido en el draft, pero antes de cruzar el charco, se unió al F.C. Barcelona, donde siguió deslumbrando hasta llegar a la NBA en el 2011. En su draft termino siendo elegido en el puesto número 5, por los Minnesota Timberwolves.

En ese draft, Ricky fue escogido por detrás de: Blake Griffin, Thabeet, James Harden y Tyreke Evans. Pero para ver la progresión que se le intuía al joven base español, hay que ver que jugadores quedaron detrás suyo, en el puesto 7 tenemos a Stephen Curry, el jugador con más triples de la historia y actual campeón de la NBA, MVP de las finales de conferencia, MVP de las finales de la NBA y MVP del all-star, casi nada en una temporada. Otro jugador que fue escogido más tarde, es DeMar DeRozan, elegido en el puesto 9 por Toronto y que viene de hacer una temporada muy buena en los Chicago Bulls.


Pero en la NBA no es solo el talento que tengas, sino que también influye la filosofía de la franquicia, sobre todo para jugadores que vienen de Europa, un claro ejemplo de unas franquicias que son propicias a desarrollar muy bien a sus jugadores jóvenes, independientemente del pick del draft que tengan, son San Antonio Spurs o Golden State Warriors, franquicias con el camino bien marcado, marcando los tiempos de cada incorporación, y con paciencia con los jóvenes, como se pudo ver con jugadores como Ginobili, o este año con Jordan Poole.

Y Ricky, aun siendo escogido en el puesto 5, tuvo problemas a la hora de pagar su cláusula para ir a la NBA, en ese momento fichó por el Barça, y tras dos años en Barcelona, dio el salto al equipo que apostó por el en la NBA, pero precisamente los Timberwolves no son famosos por su desarrollo de jugadores, aunque igualmente Ricky demostró que su sitio era y es la NBA, logrando el Rookie del mes en enero y ser escogido para disputar el all-star de Rookies VS Sophomores.



En sus primeros meses, demostró que podría no ser un base de 30 puntos por partido, pero que si necesitas un base que meta sus tiros, y que sobretodo haga mejores a sus compañeros, con buena defensa, pues él era el idóneo, un base joven, con esas cualidades y con ganas de aprender, pero si debutó en diciembre de 2011, en marzo de 2012 sufrió una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda, pero incluso con la lesión, fue incluido en el primer quinteto de los novatos, siendo el segundo en más votos, solo superado por Irving.

En su segunda temporada dejó atrás la lesión, y llegó a las 500 asistencias en la NBA, además de terminar segundo en robos de balón, por detrás de Chris Paul. Esa gran temporada le sirvió para firmar al año siguiente una extensión con los Wolves, pero la vida te da una de cal y una de arena, y en el 2016, nuestro protagonista sufrió uno de los dolores más grandes que se pueden sufrir, y fue el fallecimiento de su madre por culpa de un cáncer de pulmón, este hecho le hizo reconocer que sufrió una crisis anímica, que logró superarlo con viajes de introspección y meditación, pero además demostró que nada iba a apartarlo de su sueño, y luchó para volver a encontrar su sitio en la NBA.


Debido a este suceso, Ricky se puso manos a la obra con proyectos en contra del cáncer, hasta el punto de que el año pasado obtuvo el reconocimiento de la NBA por su labor social en su lucha contra el cáncer.

Después de ese fatídico año en lo personal, los Wolves lo traspasaron a los Utah Jazz a cambio de una primera ronda del draft, pero Ricky se repuso anímicamente y se convirtió en un jugador importante dentro de la rotación, además de llegar a disputar sus primeros play-offs, y demostrando el jugador de equipo que es, siendo capaz de defender muy bien a Russell Wesbrook para llegar hasta la segunda ronda, donde fue el final a su experiencia en la post-temporada. Los Jazz estaban en crecimiento y en su segunda temporada lograron terminar quintos de la conferencia Oeste, pero cayeron en primera ronda contra los Rockets de su compañero de draft, James “La Barba” Harden.


Después de esta derrota en primera ronda, los Jazz quisieron cambiar de rumbo y fueron a por Conley, así que nuestro base hizo las maletas para ir a los Phoenix Suns, pero aquí empezaba una época de intentar volver a buscar su sitio, porque Ricky es un jugador que se involucra con todo en todos los proyectos a los que llega, y la NBA muchas veces es cruel con algunos jugadores, ya que los traspasan sin ningún miramiento, y tras su temporada en los Suns, fue traspasado a los Thunder el 16 de noviembre de 2020, para dos días más tarde, ser traspasado de los Thunder a los Wolves, donde se veía como la vuelta a casa del hijo prodigo, él se mostró feliz de llegar a un equipo joven y ayudarles a crecer, además de poder volver a la que fue su casa durante 6 temporadas.

Pero los Wolves le tenían otro golpe en mente, y en la misma noche del draft, lo traspasaron a los Cleveland Cavaliers a cambio de Taurean Prince, ¡pero bendito golpe! Nuestro mago volvió a disfrutar del baloncesto, encontrando su sitio, y sacando su mejor nivel, un nivel que ya habíamos visto con la selección, donde venía en 2019 de ganar el oro mundial y de lograr el MVP demostrando que podía liderar un proyecto.


En Cleveland se encontró con otro equipo joven, con ganas de mejorar y desde el primer día la franquicia vio en Ricky al jugador ideal para hacer mejores a sus compañeros y ayudarles a progresar, allí fue llegar y besar el santo, ya que en su tercer partido llegó a la cifra de 7.000 puntos en la mejor liga de baloncesto del mundo, además de lograr en noviembre su récord de anotación personal, anotando 37 puntos contra los Knicks, con un dato al nivel del “Chef” Curry, logrando un 8 de 9 en triples, pero ese día no solo logró su record de puntos, además fue el primer jugador en la historia de la liga en meter más de 30 puntos, dar 10 o más asistencias y meter 8 triples, todo esto lográndolo saliendo desde el banquillo, porque como hemos dicho antes, se caracteriza por darlo todo en cada equipo, independientemente de las circunstancias, y si le piden ser suplente y ayudar a los jóvenes, lo hace de la mejor manera que sabe, que es sacando su magia a relucir, con pases espectaculares, buena visión de juego, gran defensa, y año tras año mejorando su tiro, además de ser un jugador con una muy buena toma de decisiones, y eso en los Cavs todos lo saben, asi que nadie mejor que Rubio para ayudar a Sexton (si siguiese) y a Garland, dos jugadores con muy buena progresión y que van para arriba rodeados de mucho talento joven.


Pero el destino volvió a ser cruel, y en diciembre volvió a lesionarse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, misma rodilla que en su año Rookie. Con esta lesión, los Cavs traspasan sus derechos a Indiana para recibir a LeVert, sabiendo que Ricky quedaría libre a final de temporada, de esta manera, con la agencia libre abierta, la suerte vuelve a sonreírle y vuelve a firmar por Cleveland, a razón de 18,4 millones y 3 años, intentando conseguir estabilidad, ya que ha sido padre recientemente, dejando claro que ahora mismo lo que prefiere es una estabilidad familiar muy difícil de conseguir en la NBA, y no tener que ir cambiando de estado cada dos por tres con su familia, sin poderle dar una estabilidad de escuela y amigos a su hijo. De esta manera, los directivos de los Cavs vuelven a valorar lo que aportó a su franquicia y le siguen dando ese apoyo tan necesario en el deporte

A continuación, repasaremos algunos nombres que acompañaran a nuestro Special One, para ver cómo podría ayudarles, en la que ha de ser su enésima resurrección, una resurrección que estoy seguro que logrará, porque si alguien sabe lo que es pasarlo mal y volver es él, ha perdido seres queridos, ha sufrido lesiones, traspasos cuando se veía bien en la franquicia… y siempre, siempre ha vuelto para demostrar su talento.


Sin saber aún que pasara con Collin Sexton, un jugador que parece ser que no tiene muy buenas relaciones con gran parte de la plantilla, que empezó siendo un líder junto a Darius Garland, pero ahora mismo la franquicia tiene muy claro que el jugador franquicia ha de ser este último, ya que viene de hacer una grandísima temporada, y que está llamado a liderar el proyecto, y en este aspecto, si alguien puede seguir ayudándole es Ricky.

Además, tienen a LeVert, un gran anotador al que podrá ayudar a su juego sin balón. En Okoro tiene a un gran defensor, pero es un jugador que necesita anotar cerca del aro, y nadie mejor que Ricky para ponerle balones por líneas de pases que nadie pensaría que por allí podría pasar la pelota. Y con Mobley siendo un gran jugador de pick and roll, podrá asociarse muy bien y habilitarle de buenos balones.

Por último, me gustaría hacer mención especial sobre Jarret Allen. El ex de Nets, jugador que personalmente le veo mucho potencial, aún muy joven y al que le antojo una gran proyección, este pívot al lado de Ricky puede aprender el juego sin balón y seguro que le da muchos consejos de zonas por las que moverse para poder darle un balón tras otro y que no deje de anotar.


Todo esto estará bajo la batuta de Bickerstaff, un entrenador que intenta que sus jugadores sean ellos mismos, de hecho, sobre Ricky Rubio dijo lo siguiente: “Ricky brilla porque tiene libertad para ser quien es”. Y no podemos olvidarnos de un exjugador que ahora está en las oficinas de los Cavaliers, como es José Manuel Calderón, seguro que entre todos logran que volvamos a ver la mejor versión de “Tricky Rubio”.


Post: David Aguilar ( @90.sink.11 )

Comentarios

Entradas populares