La Roma: ¿El gran tapado?


El equipo del técnico luso está completando un gran mercado de fichajes y apunta a protagonizar una gran temporada en Italia. Con Dybala como fichaje estrella, los de Mou apuntan a tener una gran campaña en la que luchar por la Europa League y por... ¿el Scudetto?. 

Despacito y con buena letra. Así se está escribiendo el relato de José Mourinho en Roma. La "Ciudad Eterna" experimentó el pasado curso el primero de los años del "proyecto Mou" en el Olímpico... y los resultados fueron esperanzadores: campeones de la Conference League, clasificación para la Europa League  y una comunión con la grada que es la envidia de muchos equipos en Italia.


Pese a los rumores (principalmente en torno al Newcastle) que circularon hace unos meses, Mourinho, que apenas ha hablado en toda la pretemporada, declaró de forma tajante que su objetivo era cumplir su contrato de 3 temporadas (hasta 2024) con "La Loba".

Y así está siendo. Desde principios de julio la Roma 2022/23 empezó a trabajar y a la sombra del impacto mediático de los grandes de Italia (Milan, Juventus e Inter), el equipo capitalino ha ido creciendo en el mercado y la pretemporada, sumando buenos resultados en los dos ámbitos: los despachos y el césped.

Aunque el plan de los dueños estadounidenses era llevar a la Roma a Estados Unidos este verano para una gira comercial, Mourinho se opuso. El equipo hizo un "stage" en el Algarve y después volvió a la capital de Italia. "The Special One" quería realizar una pretemporada algo más tradicional, evitando largos viajes y cambios horarios a sus futbolistas. De hecho, conocida fue el revuelto causado por su asuencia en el Trofeo Joan Gamper, después de que se confirmara su asistencia. 


Y por ahora estos están respondiendo en el campo: 3 victorias frente a Sunderland, Portimonense y Tottenham, un empate contra el Niza y solo una derrota antes el Sporting CP. Entre los "high-lights" del verano "giallorosso", están varias tanganas que demuestran el carácter siempre competitivo de esta Roma de Mou... y el debut de Paulo Dybala ante el Tottenham, con una asistencia para el gol de la victoria tras saque de esquina.

Si el mercado pasado no pudo ser todo lo "mourinhista" que se hubiera esperado, él mismo lo dijo, fue un mercado más de reaccionar a las bajas que de ser proactivos, este sí lo está siendo. La gran "Joya" es Paulo Dybala, petición del luso aprovechando la oportunidad de mercado que se presentó, pero también han llegado Matic y el guardameta Mile Svilar bajo el amparo de Mourinho.


Luego, Zeki Celik desde el Lille. El turco, claro, con menos cartel que el resto pero dando a Karsdorp la posibilidad de tomarse un respiro en el lateral derecho. Además, se progresa día a día por Wijnaldum, quien se rumorea que llegará esta semana procedente del PSG cedido con opción de compra, y la opción de Andrea Belotti está casi cerrada para reforzar el ataque. Por último y no menos importante, parece que Zaniolo apunta a quedarse... y esa es otra victoria de Mourinho.

Si bien Mou ha evitado por ahora hacer declaraciones ante la prensa, sus jugadores sí han comparecido. Las casas de apuestas colocan a la Roma como la principal alternativa a los tres de siempre, pero en la capital son algo más cautos: "El objetivo es volver a Champions", declaran uno tras otro, convencidos de que hay que ir paso a paso.


El mercado ha sido positivo, pero todavía parece que a la Roma le falta algo, sobre todo en defensa. Los tres de atrás (Smalling, Mancini e Ibañez) ofrecen luces y sombras dependiendo del partido y el día. El candidato Nº1 para llegar es otro ex pupilo de Mourinho, Eric Bailly desde el United. Mou se ha reinventado con su sistema de 1-3-4-2-1, dejando atrás su exitoso 1-4-2-3-1 y evolucionando a un juego más moderno. 

La Roma empezó el verano con la resaca de la Conference League y con el récord de abonados en la primera fase de 'reclutamiento'. Si el pasado curso acabó con una media de 58.000 espectadores por partido, parece que esta temporada se repetirá la buena taquilla en el Olímpico. Sin duda, Mourinho y su Roma han contagiado a la grada de la euforia que transmiten en el campo. Desde luego, por lo visto en la presentación de Dybala, la afición tiene ganas de temporada 2022/2023. 


Luego están los Friedkin. Ya cumplen varios años al frente del club y han invertido más de 600 millones de euros entre la compra del mismo y los agujeros que han ido tapando. Hace unos años, la Roma estaba en una situación financiera muy delicada y aunque la deuda sigue siendo grande, poco a poco se empieza a ver la luz al final del túnel gracias a esta nueva gestión y este nuevo proyecto, como decíamos, despacito y con buena letra

Post Carlos L.Z

Comentarios

Entradas populares