La increíble y polémica historia del FC Andorra
El club de Gerard Piqué que logró un ascenso meteórico y jugará en la segunda división de España. El equipo, adquirido por el grupo que preside el defensor de Barcelona, escaló cuatro categorías en tres años y medio; de ser casi amateur a tener un presupuesto profesional
En diciembre de 2018, durante la asamblea general del FC Andorra, los accionistas aprobaron por unanimidad la venta del club al fondo de inversión Kosmos, propiedad del futbolista de Barcelona Gerard Piqué. En aquel momento, más allá de cierto optimismo, pocos imaginaban lo que ocurriría con la pequeña institución ubicada en Santa Coloma de Andorra, una localidad en la parroquia de Andorra la Vieja, que cuenta con 3002 habitantes. Apenas tres años y medio después, el FC Andorra logró un crecimiento impactante, ascendiendo cuatro categorías: Primera Catalana, Tercera División, Primera RFEF y, ahora, Liga Smartbank, la segunda división del fútbol español.
El club, que posee 80 años de vida, logró un histórico ascenso a la segunda división española después de derrotar al UCAM Murcia. El equipo del Principado, dirigido por Eder Sarabia, dominó el Grupo 2 y consumó el ascenso tras el empate 0-0 del Villarreal B (segundo clasificado) ante Linense. Así, según el diario El País, tomaron más significado que nunca las palabras de Piqué realizadas en las oficinas del grupo Kosmos tras adquirir el club y asumir una deuda de 300.000 euros. “¡Vamos a hacer del Andorra un Mónaco!”, dicen que vociferó el multifacético Piqué, por eso de jugar en España desde Andorra.
En su momento, además de saldar la deuda del club de Andorra, Piqué anunció que invertiría una cifra importante para que el equipo fuera competitivo. Lo que muy pocos imaginaban es que el crecimiento sería tan veloz. Claro que el paso que dio Piqué estuvo acompañado de polémicas, ya que antes Andorra era un paraíso fiscal. “No creo que tenga sentido la acusación porque Andorra ha cambiado mucho en los últimos ocho años con la apertura económica. No constamos en la lista negra de España, ni de Francia ni de la Unión Europea. Así que no creo que a alguien como Piqué le interese quedar mal por un tema de blanqueo de dinero”, se defendió Olga Gelabert, Ministra de Deportes de Andorra.
Kosmos, el grupo de inversión que apuntala el proyecto (tiene el respaldo de Hiroshi Mikitani, Director de Rakuten, la empresa japonesa de comercio electrónico), saltó a la fama en 2018 tras comprar los derechos de la Copa Davis a la Federación Internacional de Tenis (ITF) y aprobar un cambio de formato histórico de la centenaria competencia de tenis.
En 2018, cuando Piqué se involucró, todo estaba por hacerse, ya que por entonces los jugadores se alojaban en pisos compartidos y hasta eran los encargados de lavarse la ropa. Poco después, el club alquiló el estadio de Prada de Moles, se realizaron ocho incorporaciones y a un nuevo director técnico. Poco a poco el equipo se fue desprendiendo de ciertos matices amateurs para convertirse en más profesional. “Pasamos a vestir Nike, nos encargamos de la ropa y el material de los jugadores y llegamos a salarios para que cada uno viviera en su casa”, expresó Jaume Nogués, Gerente y Director Deportivo de la entidad. “Aunque al subir de categorías vimos que el campo se nos quedaba pequeño y fuimos al Estadio Nacional”, narró el dirigente. Ese mismo campo lo poblaron con 3600 espectadores en los últimos meses. “Siempre creímos que si al equipo le iba bien, la afición respondería porque este es un proyecto de país”, aportó Ferran Vilaseca, Presidente de la entidad.
El presupuesto del FC Andorra es de 3,5 millones de euros. Según sus autoridades, más allá del respaldo económico y de la tranquilidad para trabajar que puede tener el plantel con una estructura importante teniendo en cuenta la categoría en la que actúa, uno de los fundamentos de su éxito es su metodología deportiva. Intenta seguir el modelo de Barcelona que tan bien conoce Piqué después de tantos años en el club catalán. “Los entrenamientos son muy similares a las categorías inferiores del Barcelona y por eso vienen tantos jugadores de La Masia”, contó Nico Ratti, uno de sus porteros.
Ahora, al jugar en la segunda división, el FC Andorra necesitó hacer algunas remodelaciones en el estadio, como cambiar el césped sintético por natural. Un problema, según aventuran, porque el campo de juego lo comparten con la Federación de Fútbol y con la de Rugby, que tiene otras costumbres.
Obviamente la figura de Piqué no pasa inadvertida. Muy hábil para los negocios, su conflicto de intereses suele quedar expuesto sobre la mesa. Tiene acciones polémicas. En el pasado abril, por ejemplo, quedó en medio de un escándalo millonario que sacudió al fútbol español, porque a través de audios filtrados se conoció cómo fueron las negociaciones para que la Supercopa de España llegara a Arabia Saudí. Documentos y audios dieron la pauta de que el dirigente presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al defensor del Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país.
Más allá de los asuntos periféricos a la pelota que involucran a Piqué, los protagonistas del FC Andorra intentan mantenerse al margen y celebran el desarrollo vertiginoso de un club que, por primera vez, está jugando en la segunda división de España, algo impensado hace menos de cuatro años. Una frase de la ministra de Deportes de Andorra lo resume todo: “La noticia de la compra del club fue una de las más vistas en Andorra. La gente está muy ilusionada. El lunes por la mañana aquí se habla del Madrid y el Barça, y ahora también del Andorra de Piqué”.
La apuesta económica y estratégica de la empresa de Piqué, Kosmos Holding, para convertir al FC Andorra en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) con el objetivo de convertirse en un club referencia en España está iniciando su periplo en el fútbol profesional. Pero la sombra de un presunto beneficio para dar estos diferentes pasos acompañará siempre a esta entidad. El equipo del Principado vivirá con esta presión el objetivo de permanecer en Segunda tras su ascenso.
La relación de Piqué y Rubiales puso sobre la mesa un posible conflicto de intereses con las comisiones que se repartieron con ese trato y, sobre todo, una vulneración del Código Ético del ente del fútbol español. Pero también ha revivido las dudas sobre el caso del ascenso del Andorra a Segunda División B sin pasar por la Tercera. La entidad del Principado puso sobre la mesa los 452.022 euros para ocupar la vacante que dejó el descenso administrativo del Reus Deportivo.
La cuestión, que fue denunciada ante el Consejo Superior de Deportes, mecía sobre los nulos argumentos deportivos que tenía el Andorra para ganar esa puja por encima de otros clubes como el Zamora CF, el Intercity o el CE Hospitalet. "Rubi, era preguntarte tema de la plaza de Segunda B del Reus, que se ve que baja y queda libre y ha salido un comunicado diciendo que en tres días hay un plazo para tratar de comprarla quien quiera, etc.", dijo Piqué en un audio de Whatsapp a Rubiales el 16 de julio de 2019.
Pero todo salpicó más al Andorra después de que se desvelaran audios en los que Piqué se interesaba por el reparto de los grupos ante la llegada del equipo del Principado. "Si podéis evitar ponernos en el grupo con los catalanes, mejor. Siempre son los de más nivel los 4 del grupo", exponía el jugador culé. "Lo tengo en cuenta, o sea, que a vosotros os da igual ir donde sea, ¿no?", respondía Rubiales. Esto dejó siempre una marca por la relación del responsable del club y el hombre que dirige el ente del que también depende el estamento arbitral.
Piqué llevó al FC Andorra las bases de la filosofía de fútbol del Barça para comenzar su historia en las categorías relevantes de España. De hecho, se ha ido reforzando con jugadores formados en La Masía. Ejemplos son Martí Riverola o Adrià Vilanova, hijo de Tito. Kosmos ha conseguido que el equipo del Principado ahora cuente con un presupuesto de 3,5 millones de euros gracias a diferentes acuerdos empresariales que también han amplificado su popularidad.
El equipo andorrano cuenta con patrocinadores como Estrella Damm, Pyrenees Andorra y, sobre todo, Morabanc. Este último es el principal esponsor de la entidad y la idea es tener la misma notoriedad que consiguió con el equipo de baloncesto del Principado. A día de hoy, cuentan con una masa social que se acerca a los 600 abonados. Tras este ascenso, confían en que esta repercusión crezca y el estadio en el que disputan los encuentros, el Estadi Nacional, se acerque a las cifras de lleno que están por encima de los 3.000 espectadores.
Kosmos posee el 56% del accionariado, mientras que el resto del porcentaje corresponde a Clayton, una compañía andorrana liderada por los empresarios Higini Cierco y Francesc Destree. Una profesionalización que está llevando a la entidad andorrana hacia arriba y sin freno. Este cohete ha alcanzado la Segunda División y, evidentemente, el objetivo será la máxima categoría del fútbol nacional. Sin ir más lejos, en este parón por los partidos de las selecciones nacionales, el equipo marcha 9º con 3 victorias, un empate y 2 derrotas... nada mal. Bienvenidos al fútbol profesional.
Comentarios
Publicar un comentario