Adiós al "Pipita"
La carrera de Gonzalo Higuaín no ha tenido un final de carrera al nivel del de otros delanteros de su generación como Robert lewandowski, Karim Benzema o incluso Luis Suárez. Esta semana, el argentino ha confirmado su retirada como futbolista a los 34 años en el Inter Miami una vez que acabe la temporada. Buena parte de su vida futbolística sí le aguanta la comparación a los grandes nueves de su época.
El Pipita ha acumulado numerosos títulos y goles en equipos del primer nivel europeo. Higuaín comenzó su carrera en un histórico del fútbol sudamericano: River Plate. Con el club argentino no logró ningún título, pero se ganó su fichaje por el Real Madrid con solo 19 años. En la Casa Blanca sí levantaría varios trofeos. Pese a que llegó en enero fue importante en la Liga de las remontadas que conquistó el Madrid en la 2006-07. Un año después repetiría en la competición doméstica, pero tuvo que esperar hasta 2012 para lograr su tercer título liguero.
Pese a que se quedó cerca de levantar la Champions (tres semifinales) el argentino no logró ser campeón de Europa con los blancos. Sí pudo sumar una Copa del Rey (2010-11) y dos Supercopas de España (2008-09 y 2012-13). Del Real Madrid dio el salto al Nápoles en el verano de 2013.
En el club del sur de Italia brilló en lo individual, pero a costa de no sumar muchos títulos colectivos. En el Nápoles conquistó una Copa (2013-14) y una Supercopa la temporada siguiente. En la 2015-16 fue el máximo goleador de la Serie A tras anotar la friolera de 36 goles. En el verano de 2016 se ganó la enemistad de la hinchada napolitana tras firmar por su rival: la Juventus de Turín.
92 millones de euros pagaron los juventinos por hacerse con los servicios del Pipita. Cambiando de bando logró alzarse hasta en tres ocasiones con la Serie A (2016-17, 2017-18 y 2019-20) y repetir como campeón copero en 2017 y 2018. El único año que no ganó la liga en Italia fue por encontrarse cedido en el Milan (hasta enero) y en el Chelsea. Con los ingleses aprovechó para alzarse con su único título continental: la UEFA Europa League.
El gran debe en su palmarés, quizá sea no haber sumado ningún título con la selección argentina. Higuaín fue subcampeón del mundo en 2014 y de América en 2015 y 2016. Un final de carrera más competitivo, alejado de su última etapa en el Inter Miami de la MLS, le podría haber "regalado" el título de la Copa América del verano de 2021 como broche a su palmarés.
El argentino llegó en 2007 a España cobrando un salario alrededor de 1,75 millones de euros por temporada. Sus buenos resultados le llevaron a subir en la escala salarial y doblar hasta llegar a los 3 millones y medio en la 2010-11. La promesa de un mejor contrato fue uno de los motivos para que Higuaín abandonara la entidad de Chamartín y pusiera rumbo a Italia.
En el Nápoles rondó los cinco millones de euros por temporada en sus tres campañas. Su buen rendimiento de le llevó a convertirse en el mejor pagado de la Serie A en su siguiente contrato. Con la Juventus firmó un salario de 7,5 millones de euros anuales durante cuatro temporadas.
En Estados Unidos el 9 argentino nunca llegó a brillar, pero su estatus salarial era el de una estrella. Por cada una de las dos temporadas que vistió los colores del Inter Miami se embolsó una cantidad cercana a los seis millones de dólares. Se retira uno de los mejores "9" de la historia de Argentina, al que quizás siempre se le achacará su "mala suerte" en las grandes citas.
Posto Daniel Moreno
Comentarios
Publicar un comentario