¿El Espanyol el nuevo rico de España?

 

Al-Khelaïfi tiene órdenes de negociar la compra del Espanyol para crear un equipo que haga sombra al Barça. Los superiores de Nasser Al-Khelaïfi quieren hacer daño al Barça adquiriendo la propiedad del Espanyol

Hay quien podría considerar que el Espanyol se ha visto ofuscado durante el transcurso de su historia por culpa de los gigantes de la Liga Santander como el Barça, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, entre otros, que últimamente no son considerados del mismo nivel que los tres ya mencionados, como el Athletic Club, el Sevilla o el Valencia.

Según ha informado el medio Foot en España, el propietario del club parisino, Tamin bin Hamad Al Thani, podría tener en mente comprar, ni más ni menos, el Espanyol de Barcelona, el vecino y uno de los máximos rivales de los blaugrana. Al Thani delegaría en Nasser Al-Khelaïfi para la gestión total de la entidad. Además, uno de los grandes objetivos es competir al Barcelona. 


No podemos olvidar que el club blanquiazul es uno de los equipos que ha competido más años en la Primera División de España, y está claro que una institución histórica como el Espanyol siempre ha hecho méritos para convertirse en uno de los más poderosos a nivel estatal.

¿El Espanyol, de la talla el Barça o del Real Madrid?

En un futuro no muy lejano, podría suceder un antes y un después en la Liga Santander, una competición solamente disputada entre el Real Madrid y el Barça (y el Atlético de Madrid, en ciertas ocasiones) durante los últimos años, y únicamente ganada por un número reducido de equipos privilegiados desde su creación en el año 1929: el más exitoso de todos, el Real Madrid (35 títulos), el Barça (26), el Atlético de Madrid (11), el Athletic Club (8), el Valencia (6), la Real Sociedad (2), el Betis (1) el Sevilla (1) y el Deportivo (1).


La realidad es que, siguiendo el hilo de la noticia, la mala dinámica del club catalán podría cambiar si el propietario del PSG decide invertir fuertemente en el equipo barcelonés. Por lo visto, podría estar detrás de la compra de la entidad perica y completarla durante los próximos meses.

El Espanyol podría incrementar mucho su nivel, en el ámbito deportivo, además del financiero, con una inversión adecuada y llena de fichajes potentes. En la historia de la liga española podría haber, pues, un nuevo nombre en la lista de galardonados. Un caso parecido pasó en la Premier League con el Newcastle United, cuando un fondo multimillonario de Arabia Saudí lo convirtió en el club más rico del mundo.

¿Cómo cambió el PSG después de su compra en el 2011?

El Paris Saint-Germain, uno de los clubes más mediáticos y más valorados del mundo gracias a su adquisición por el emir de Qatar en el año 2011, notó un enorme cambio. Hoy por hoy, el club presidido por Al-Khelaïfi es el más importante de Francia. Antes de su compra, el PSG era un equipo de media tabla y no tenía mucho nombres conocidos en su plantilla. Ese año, llegaron jugadores de la talla de Thiago Motta, Gameiro, Pastore, Matuidi, Alex, Sirigu y sobretodo... Carlo Ancelotti


Ahora, sin embargo, ha ganado 8 ligas y 6 copas desde el 2011 y se ha clasificado a una final de Champions League, competición en la cual es uno de los favoritos año tras año, además de tener a los mejores jugadores del mundo: Messi, Mbappé, Neymar, Ramos, Verrati, Donnaruma...

Qatar quiere marcar un antes y un después en la historia del fútbol. La gestión del PSG es el claro ejemplo de que a base de dinero sí se pueden conseguir algunos éxitos. Este bagaje tan opuesto es lo que se ha conseguido en París a golpe de talonario.


El jeque no ha terminado de convencer en cuanto a los resultados. Las inversiones de dinero que se han realizado no son proporcionales al mero hecho de no haber levantado ninguna Champions. Pese a contar con estrellas, el Real Madrid les terminó eliminando de la anterior edición de la Champions. Un historial bastante complicado con los equipos españoles, sea el caso de aquella temporada 2016-17 en la que el PSG de Emery fue remontado ante el Barcelona con un Neymar espectacular. Las inversiones de Madrid y Barça son menores y han conseguido mejores resultados. Una de las claves para tener éxito radica en tener una buena estructura para dar el salto de manera progresiva apostando por mejorar el presente con vistas al futuro.

El Espanyol y el espejo en el que mirarse

La historia del Espanyol en LaLiga es cuanto menos importante. El club blanquiazul es uno de los equipos que más años ha competido en Primera División. El equipo perico no está en su mejor momento. Pese a conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, las sensaciones deportivas no son buenas. La afición no termina de ilusionarse de un proyecto que prometía mucho hace unos años, pero que está muy lejos de acercarse a los puestos europeos. La venta de ‘RDT’ al Rayo Vallecano también explica que los temas extradeportivos tampoco pasan por su mejor momento.


En la Premier League, el Newcastle es otro de los casos más llamativos. Un equipo de tabla media y con mucha historia que empieza a fichar a grandes futbolistas. En lo deportivo, de momento, no les está funcionando. El equipo inglés está asentado en la séptima plaza con once puntos a tres de los puestos de Champions que marca el Brighton. Después de desembolsar, por ejemplo, 70 millones en Isak

Al margen de lo que diga o apruebe LaLiga, también hay otro detalle a considerar. La UEFA tiene una regla que impide que dos clubes que tengan el mismo propietario o entidad legal que tenga control o influencia disputen cualquiera de sus competiciones.

La empresa Red Bull tuvo que tomar una decisión, porque dos de sus clubes, el RB Salzburg y el RB Leipzig, se clasificaron para la Champions League. La empresa de bebidas energéticas decidió salirse del grupo accionarial del conjunto austríaco, para no crear ningún tipo de conflicto de intereses, una situación que podría darse en el caso de los espanyolistas siempre y cuando clasifiquen para el máximo torneo de clubes del continente.



El caso del City Group

En el campeonato español hay un precedente de este tipo. Mansour bin Zayed Al Nahyan el multimillonario jeque de los Emiratos Árabes y fundador del conocido City Group, además de ser el dueño del Manchester City de la Premier League, también es propietario del Girona FC.

A pesar de estar respaldado por el inmenso poder económico del viceprimer ministro del emirato, el club catalán dista mucho de ser una seria alternativa para los dos gigantes de LaLiga.

Además del club gerundense y del campeón inglés, el emporio deportivo de esta empresa está conformado por: Melbourne City FC (Australia), New York City FC (Estados Unidos), Montevideo City Torque (Uruguay), Yokohama F. Marinos (Japón), Sichuan Jiuniu (China), Lommel SK (Bélgica), Palermo FC (Italia), Bolívar (Bolivia), Mumbai City FC (India) y ESTAC Troyes (Francia)

Desde luego este verano y esta plantilla dista mucho de ser "llamativa". El fichaje estrella del verano fue Martin Braithwaite procedente del FC Barcelona. Eso sí, no tienen mala base de jugadores que tendrían que llevar al club a puesto más altos: Darder, Vidal, Puado o Joselu, más un entrenador, Diego Martínez, que hizo historia con el Granada en Europa. 


Veremos si es una noticia real o uno más de los rumores que se relacionan al siempre díscolo dueño del PSG. Quién sabe, igual en unos años, los Vinicius, Pedri, Halaand o Mbpapé juegan en el Espanyol... ¿No estaría mal, no?


Post CLZ

Comentarios

Entradas populares