Los intratables Celtics
Durante la temporada pasada, ya vimos a unos Boston Celtics desplegando un grandísimo juego, tanto en defensa, como en ataque, liderados desde los banquillos por su entrenador jefe Ime Udoka, que siendo un Rookie de los banquillos, hizo un trabajo muy bueno al frente del equipo del trébol, superando las expectativas y catapultando al equipo hasta la gran final.
Aunque no se alzaron con el título de campeones, terminaron siendo finalistas de la NBA, dónde perdieron ante unos enormes Golden State Warriors por 4-2, unos Warriors que fueron de menos a más a lo largo de todo el playoff, con un Stephen Curry alzándose como el MVP de las finales, rodeado de su splash brother Klay Thompson, que volvía a sentirse deportista después de 2 años lesionado, además de su ancla defensiva Draymond Green y de la sorpresa de la temporada, el mini Curry, Jordan Poole.
Esos Celtics estuvieron liderados desde la pista por un Jayson Tatum que cada temporada que pasa da muestras de subir su nivel, en busca del objetivo claro de ganar el anillo.
Pero Boston no era solo Tatum, también estaba muy bien acompañado por Al Horford, Jaylen Brown, y el mejor defensor de la temporada 21/22, el base Marcus Smart.
Y si después de la gran temporada anterior, todos dábamos por hecho que Boston daría un pasito más, para intentar revalidar la final de la NBA en busca de su campeonato número 18, con el objetivo de adelantar a Los Ángeles Lakers, franquicia con la que actualmente están empatadas a 17 campeonatos cada uno.
Pero no todo era de color de rosa, y llegó la noticia del verano en Boston, llenando de dudas a todos los aficionados, donde surgió la duda de si una de las consecuencias seria la de dar un paso atrás en el proyecto, puesto que, su entrenador Udoka, fue suspendido durante una temporada por saltarse el código interno del equipo, el cual prohíbe que mantenga relaciones íntimas con empleadas de la franquicia.
Tras esta decisión de la directiva de los Celtics, el elegido para ser el nuevo entrenador de los orgullosos verdes fue otro entrenador que va a ser su primera experiencia en los banquillos NBA como entrenador jefe, estamos hablando de Joe Mazzulla, que venía de ser el asistente en Boston en las últimas 3 temporadas, convirtiéndose el entrenador más joven de la mejor liga de baloncesto del mundo con 34 años.
Un puesto que se le antojaba todo un reto, porque si Udoka lideró un proyecto al alza y los llevó a las finales, en este caso Mazzulla recibe un equipo finalista de la NBA, dónde el objetivo es igualar la temporada anterior, por lo que no hay ninguna duda que la presión que está soportando es superior a la que recibió el entrenador anterior.
Además del cambio de entrenador por motivos extradeportivos, la gerencia de Boston Celtics se movió muy bien en el mercado, logrando la incorporación de Malcolm Brogdon, a cambio de Nik Stauskas, Malik Fitts, Juwan Morgan, Daniel Theis, Aaron Nesmith y una primera ronda de draft.
Este traspaso fue una buena noticia para los aficionados de Boston, porque les permite tener un tipo de base distinto a Marcus Smart, ya que Brogdon es un base más anotador, capacitado para buscarse el mismo su espacio de tiro y un buen lanzamiento de tres puntos, además de que puede jugar en la posición de escolta, lo que supone tener más variantes de alineaciones posibles según se desarrolle cada partido.
Pero las caras nuevas no terminaban con Brogdon, ya que hay que añadir dos jugadores que llegaron al equipo en la agencia libre, como han sido Danilo Gallinari y Blake Griffin, dos jugadores que vienen para ayudar desde el banquillo a un gran quinteto titular, pero que notaron la falta de calidad desde el banquillo en el momento crucial de las finales.
Actualmente el equipo que suele ser el titular habitual es el formado por Marcus Smart, Derrick White (que viene de hacer un gran año, y este año vuelve a dar síntomas de jugador muy fiable en los dos lados de la pista), la doble J formada por Jaylen Brown y Jayson Tatum, junto al pívot veterano Al Horford.
Pero si alguien tenía dudas de cómo iba a desarrollarse el proyecto de estos Celtics, en los primeros partidos ya han dejado claro que les da igual las piedras que puedan encontrarse en el camino y que van a darlo todo por intentar lograr el objetivo del anillo, y es que están dejando ver un equipo muy sólido en defensa en los momentos clave de los partidos y que poco a poco ganaran en regularidad defensiva, junto a un juego muy vistoso en ataque, con muchas variantes y donde todos aportan, desde jugadas grupales buscando al hombre liberado, como en jugadas individuales de sus estrellas.
Actualmente, el equipo lidera la tabla con 13 victorias y 3 derrotas, seguidos de cerca por los Bucks de Giannis Antetokounmpo con 11 victorias, 4 derrotas, y completando el top-3 tenemos a los Atlanta Hawks de Trae Young con 10 victorias y 6 derrotas.
Gran parte de culpa la tiene su jugador franquicia Jayson Tatum, que sin querer restarle mérito a su entrenador, el poder tener sobre la pista a un jugador tan completo que no deja de evolucionar, y con tanta hambre de victoria, hace que el proceso de cambio de entrenador sea menos dramático, ya que mantienen prácticamente la misma plantilla, y ya lo conocían por formar parte del staff técnico.
A lo largo de este comienzo de temporada, Tatum está promediando 30,3 puntos por partido, con 7,4 rebotes y 4,5 asistencias en 37 minutos por partido, además su porcentaje en el tiro ronda el 50%, ya que actualmente está lanzando con un acierto del 47,3%. A estos datos hay que sumar las estadísticas de su compañero de anotación Jaylen Brown, que está promediando 25,3 puntos, 6,9 rebotes, 3,5 asistencias en 35,9 minutos, y con un acierto del 49% en tiros de campo. Unos datos que hacen que sea muy difícil defender a estos Celtics, porque no puedes permitirte dejar a ninguno de estos dos cracks solos.
En el apartado grupal, aunque han perdido capacidad defensiva con el cambio de entrenador, ya que la defensa era el punto fuerte de Udoka, están siendo capaces de ser el mejor equipo en cuanto a diferencia de puntos, con un +7,1, superando en 6,2 de los Suns, y siendo el segundo equipo en puntos totales por partido, promediando 120,2 puntos por partido, superados por muy poquito por unos Sacramento Kings que están sorprendiendo son sus 120,3 puntos por partido.
Aunque son el décimo quinto equipo que más puntos recibe, está claro que este equipo irá a más en el apartado defensivo, y que cuando tengan que apretar el acelerador en defensa van a ser de las mejores defensas de la liga.
Veremos cómo logra Mazzulla hacer crecer más a este equipo, a la vez que vuelve a darles más solidez defensiva y va dosificando esfuerzos para llegar lo mejor posible a la post-temporada.
De momento, está demostrando leer muy bien los partidos y gestionar muy bien el grupo, pero lo normal es que todos los equipos tengan un periodo de tiempo con un bajón en el juego y los resultados, y ahí es donde veremos de que son capaces estos Celtics, si son capaces de mantenerse regulares toda la temporada sin ningún bajón considerable, o si por el contrario entran en una mala racha en la que les cueste volver a enderezar el rumbo, porque cuando lleguen a los play-offs, han de ser capaces de reaccionar a tiempo, y en la capacidad de dar la vuelta a una mala situación está la clave para poder llevarse el campeonato de la NBA.
¿A quién veis como campeón este año?
¿Veis a Boston logrando el anillo después de quedarse a las puertas la temporada anterior?
¿O sois de los que veis un back to back de Golden State ampliando la leyenda de Stephen Curry?
Post: David Aguilar ( @90.sink.11 )
👏👏
ResponderEliminarYo veo a Boston👍
ResponderEliminar