¿Qué fue de Paco Jémez?


Francisco Jémez Martin nació el 18 de abril de 1970 en Las Palmas de Gran Canaria. más conocido como Paco Jémez llego a ser internacional absoluto en su etapa como jugador y en la actualidad se encuentra sin equipo tras haber abandonado la Unión Deportiva Ibiza de la Segunda Divisón española la temporada pasada. 

Paco Jémez era hijo del cantaor de flamenco Lucas de Écija. Durante su etapa como jugador le toco marcar a Maradona. Su larga melena se convirtieron en santo y seña de su época como central y su look sin pelo en la de su etapa como entrenador.

Formaba parte del equipo del Super Depor que perdió La Liga por el penalti errado de Djukic frente al Valencia.  En Zaragoza tuvo un psicólogo que lo dejó por imposible a los 3 días, diciendo que Paco no tenia arreglo. Un tipo diferente.


Aunque nació en Canarias, en apenas unos meses su familia se traslado a Córdoba y allí fue donde creció junto a sus padres. Su carrera como entrenador se podría definir como exitosa, aunque siempre ha vivido en una especie de montaña rusa, alternando los buenos resultados con otros menos buenos. Muchos aficionados están deseando que algún día Paco Jémez pueda entrenar a un equipo con aspiraciones a Europa para poder demostrar su verdadero valor como entrenador.

Paco Jémez comenzó su andadura como entrenador en 2007 en el R.S.D Alcalá donde consiguió el título de la Tercera División Madrileña.

En la temporada 2007-08 llegaría su primera etapa en el Córdoba en la Segunda División donde a pesar de ofrecer a los aficionados un juego vistoso no llegó a tener la suerte necesaria para no sufrir, fue destituido el 30 de marzo de 2008 faltando 11 jornadas para el final, a pesar de no haber estado en ningún momento en las posiciones de descenso.

En febrero de 2009 ficharía por el F.C. Cartagena de la Segunda División B y lo llevó a conseguir el ascenso a la Segunda División. A pesar de lograr el objetivo del ascenso el club decidió prescindir de Paco para afrontar el reto de jugar en Segunda.


El 12 de abril de 2010 fichó por Las Palmas con el objetivo de conseguir la permanencia en Segunda División, con el objetivo cumplido, el club decidió apostar por el para la siguiente temporada en la que a pesar de un gran inicio fue destituido en la jornada 26 después de una mala racha de resultados.

En la temporada 2011-12 llegaba su segunda etapa en el Córdoba, esta vez los resultados si acompañarían al entrenador que llevaría a su equipo a jugar el playoff de ascenso contra el Valladolid, en dicho playoff los de Pucela conseguirían derrotar al Córdoba por un global de 3 a 0, privando así a Paco de conseguir su primer ascenso a la Primera División.

En la temporada 2012-13 Paco rescindió su contrato con el Córdoba y fichó por el Rayo Vallecano. El entrenador conseguía uno de sus primeros objetivos desde que comenzó su carrera como entrenador y por fin conseguía llegar a Primera División. Su primera temporada en el Rayo fue un gran éxito, consiguiendo la salvación con muchas jornadas de antelación y luchando hasta el final por los puestos europeos, consiguiendo acabar en 8ª posición y conseguir los mejores números del Rayo Vallecano de su historia en Primera División.


Paco Jémez, además de resultados consiguió que el futbol del Rayo fuera vistoso y con un marcado acento ofensivo. El club lo renovaría por dos temporadas más, en las que se conseguía el objetivo de salvar la categoría.

A pesar de haber esquivado el descenso las temporadas anteriores, en la temporada 2015-16 no pudo conseguir el objetivo y el equipo acabaría descendiendo a la División de Plata.

El Granada seria su nuevo equipo para la temporada 2016-17 pero su aventura en tierras granadinas apenas llegaría hasta finales de septiembre, fue destituido después de unos pobres 2 puntos en 6 encuentros.

A pesar de su mala experiencia en Granada, seguía teniendo buen cartel y ofertas para entrenar no le faltaban, y Paco después de unas largas negociaciones decidía cruzar el charco para aceptar la oferta del Cruz Azul mexicano. La estancia de Paco en el club azteca no fue del todo saludable, sus continuas peleas y discusiones con la prensa hacían que no se apreciaran los logros obtenidos en el campo de juego, a pesar de conseguir clasificar al equipo para los playoff del Torneo de Apertura después de 3 años en los que el Cruz Azul no lo conseguía. Apenas un año después de su llegada el técnico español decidió regresar y abandonar su etapa en México.


Después de esta etapa llegaban malos tiempos para Paco Jémez que regresaría a Las Palmas para intentar salvar al equipo sin poder lograrlo y un año después regresaría también al Rayo Vallecano y también acabaría descendiendo. El futbol estaba siendo posiblemente un tanto injusto con el técnico, que había demostrado tener habilidades para dirigir equipos que no solo lucharan por evitar el descenso, pero esas ofertas no llegaban.

El 26 de diciembre de 2021 el U.D. Ibiza anunciaba la contratación de Paco Jémez hasta final de temporada.  El cordobés llegó a la isla en el mes de diciembre para hacerse cargo de la entidad celeste en la segunda vuelta. El objetivo era darle una nueva imagen al equipo, ofreciendo un fútbol más vistoso y de ataque, que cautivara al espectador. Su mano se hizo notar desde el primer momento y se ganó el cariño de la afición que vio como sus partidos se convirtieron en un intercambio de golpes y goles. Jémez dejó Ibiza con un balance de siete victorias, seis empates y ocho derrotas en los 21 partidos que ha dirigido a los pitiusos.

Ahora aguarda una nueva oportunidad, siempre sonó para equipos de un escalón más grande como Sevilla, Valencia o incluso la selección española, pero por ahora, nada. Un gran entrenador a la espera de una gran oportunidad. 

Post Daniel Moreno

Comentarios

Entradas populares