El MESSIas se convirtió en D10S

 

Hablar de Messi, es hablar de uno de los futbolistas que serán recordados para toda la historia del fútbol. Yo siempre escuché batallas en casa de mi abuelo o de mi padre hablando de Pelé, Maradona, Di Stéfano.. e incluso Zidane o Ronaldo, a los que yo ya vi, aunque fuera pequeño. 

Pero ahora la batallita es mía, ahora arranca el punto de partida en el que a las futuras generaciones en las que se pueden encontrar mis futuros hijos, les hablaré de Xavi, Iniesta, Cristiano Ronaldo, Benzemá... y de Messi. El mejor

Tengo que prepararme bien el guión y estructurarlo todo de manera perfecta, porque me tocará hablar mucho sobre ello. Cada vez que haya un Mundial o una Copa de Europa tendré que hablar de un jugador al que yo vi y que era magnífico. Saldrá en las televisiones entrevistado como una leyenda, pero me imagino ese momento sentado en el sofá de mi casa, con mis hijos, previo a, por ejemplo, la final del Mundial del 2034, y mi relato sería algo así: 

"Qué bueno era este. Yo le ví desde que comenzó allá por 2005 en el Barcelona. Hablaban de él como un jugador de época, un jugador que cambiaría el fútbol mundial. Pero como tantos otros que luego pasaron al olvido.

Me acuerdo de un partido contra nuestro querido Real Madrid en el que empatamos a 3 en el Camp Nou y metió 3 goles, siendo un chaval, y a partir de ahí cada partido contra el FC Barcelona, sobretodo en el antiguo Bernabéu, era un mal trago para nosotros. Eso sí, luego llegó Cristiano y los partidos entre ellos eran espectaculares. Aunque fuera un 11 contra 11, era un 1 contra 1. Los dos mejores de aquel momento sin duda. El país se paraba cada vez que había un Clásico. 


Con el Barcelona lo ganó todo, y el Barcelona con él también: Sextetes, tripletes, ligas casi todos los años... Aquel Barça de Guardiola y Messi era el mejor equipo del momento y luego todos quisieron parecerse a él. Además jugaban los mejores del mundo allí: Neymar, Suárez, Puyol, Piqué, Iniesta, Xavi....Obviamente eso le hizo además convertirse en el jugador con más Balones de Oro de la historia, creo que al final fueron 7 u 8. Aún así el Madrid en Europa seguía ganando, porque a ellos no se les daba tan bien como ganar en España. Ese equipo se fue apagando, pero dejaron un legado en el que destacaron 4 Champions League en 10 años. 

Aún así, los más grandes también caen, y perdió dos finales de Copa América con Argentina y una Final de un Mundial contra Alemania. La gente no paraba de criticarle e incluso, dejó la selección un tiempo, porque en Argentina le machacaban. Siempre le comparaban con Maradona, y en esa comparación siempre perdía por su papel con la selección. 


Fue una época triste para él. Tuvo problemas, salió de la selección y dejó en FC Barcelona yéndose al PSG en el que jugaba con Neymar, que era amigo suyo íntimo, y Mbappé, que antes de venir al Madrid, jugaba allí. 

Pero él no quería acabar así su carrera. Volvió a la selección y en 2021 ganó la Copa América para su país 30 años después y después, al año siguiente, en 2022, la Copa del Mundo. La gente antes de aquello ya decían que era el mejor de todos los tiempos. Otros decían que le faltaba un Mundial. De hecho el redes sociales, le llamaban el GOAT con una cabra al lado. 

Vuestro abuelo y mi abuelo decían en aquel momento que no había nadie como Maradona o Pelé. Pero yo os digo, que de lo que yo pude ver, no había nadie como él. No sólo por lo que ganó, sino porque fue durante casi 20 años el mejor jugador del mundo y ganó absolutamente todo. Yo hijos, ahora que Mbappé y Haaland son los mejores del mundo, os digo que no había ni habrá nadie como él. Yo vi jugar a Messi". 


Cuando Messi y Cristiano se retiren, pondremos punto y final a una de las mejores épocas de futbol, rivalidad, odio o amor que ha habido en la historia, no solo del fútbol, sino del deporte en general. Tenemos que disfrutar de los últimos coletazos de estos dos fenómenos, menos críticas y memes por redes sociales, porque cuando no estén los echaremos en falta. Zidane, Ronaldo, Xavi, Cruyff... han sido los mejores en momentos puntuales. Cristiano y Messi lo han sido durante casi 15 años y no volveremos a ver nada igual, olvidaros. 

Durante toda su carrera, Leo ha conseguido todo los títulos posibles a nivel de club:4 Champions League, 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 8 de España. Además de la Ligue One conquistada el año pasado en su primera temporada en el PSG. Pero individualmente es donde realmente marca la diferencia con el resto de futbolistas en la historia: 7 Balones de Oro, 1 Fifa World Player, 1 The Best, 6 Botas de Oro, 1 Premio Laureus, 8 Pichichis de La Liga, 9 MVP de La Liga, 6 Máximo goleador de la Champions, 1 Trofeo Bravo, 1 Fifa FifPro, 2 Balones de Oro del Mundial, 2 veces Mejor jugador de Europa, 1 Golden Boy, 1 MVP de la Copa América y 4 Onze D'Or. ¡Casi nada!.

Lo mejor de todo es que con su selección, aunque fuera criticado durante mucho tiempo, también ha ganado y ha luchado por todos los títulos habidos y por haber: 1 Copa América, 1 Mundial sub 20, 1 Medalla de Oro en los JJOO, 1 Finalissima y por supuesto el recién Mundial conquistado en Qatar. 


A sus 35 años, se ha podido ver una versión inédita en su fútbol. Más maduro que nunca, más decisivo que nunca y más letal que nunca. El del domingo fue su último partido en una Copa del Mundo, pero ya tiene el trofeo que le faltaba en su interminable y extensa vitrina. Y encima en este Mundial ha seguido batiendo récords. Los pocos que le quedaban. 

En la gran final ante Francia, el astro argentino también batió otros tantos récords más. Se convirtió en el jugador con más partidos de la historia tras superar a Matthaus, que tenía 25, ahora Messi deja el tope en 26. Con sus dos goles ante los franceses, el ’10’ también realizó otro hito cómo es el de anotar en todas y cada una de las fases del torneo. Lo hizo en la fase de grupos, al igual que en octavos, en cuartos, en la semifinal y, por supuesto, en la final. Cuando se cumplieron los 120 minutos de la final, Messi lograba otro récord más. El argentino superó a Paolo Maldini como el jugador que más minutos disputó en Copas del Mundo. El italiano estaba en lo más alto con 2.217 minutos, mientras que Messi acabó con 2.314.

Sumados a los récords ya mencionados, Messi lograba también convertirse en el jugador que más veces ha ganado el trofeo de MVP, con 11. Por otro lado, fue también el jugador que más participaciones ha tenido en goles de la historia, con 13 goles y nueve asistencias.


Cristiano ha sido espectacular, pero su declive y malas decisiones estos últimos años han declinado quizás un pelín la balanza. Messi sigue y sigue y quién sabe si después de esto se dejará llevar o si ahora tiene entre ceja y ceja su última Champions y Balón de Oro para poner el broche perfecto. 

Messi GOAT y D10S. 

Carlos L.Z / @carloszeledon


Comentarios

Entradas populares