A lo largo de la historia, el baloncesto norteamericano ha ido cambiando debido a la llegada de jugadores que han revolucionado el juego, desde el tiro de media distancia a la fortaleza en la pintura, llegando a la actualidad con lanzamiento de triples como arma principal.
La NBA siempre está abierta a introducir nuevas normas o modificar su reglamento en busca de la igualdad en el juego y en potenciar el espectáculo, así como en mandar un buen mensaje a la comunidad en torno a buena conducta o imagen.
En su día, se cambió la norma de los tres segundos en la zona, ampliándola de 3,6 metros a 4,8 m. para reducir el dominio de Wilt Chamberlain, años más tarde se introdujo la Illegal Offense Call, tratando de evitar los constantes ataques de 1 vs 1 en los que Michael Jordan lograba dominar en cada ataque.
Pero no solo se han modificado normas de juego, ya que la llegada de Iverson, un agitador de masas llegado desde las calles, hizo que la NBA dictaminara un código de vestimenta, intentando dar seriedad a la liga y un “buen ejemplo” a los jóvenes que deseaban ser como sus jugadores favoritos.
Estas modificaciones sólo son posibles con la llegada de los elegidos, que también provocan nuevas tácticas entre los rivales, como el famoso Hack-a-Shaq, que consistía en hacer falta a Shaquille O’Neal incluso antes de ponerse el balón en circulación, para llevarlo a la línea de tiro libre y aprovecharse de su escaso porcentaje de acierto.
Pero actualmente hay un jugador que ha cambiado el juego por completo, nuestro “Special One” Stephen Curry, que ha sido capaz de implementado un estilo de juego prácticamente global en la liga (con la ayuda de su entrenador Steve Kerr), dónde cada vez vemos a más y más jugadores lanzar triples sin parar y desde más distancia, incluyendo triples en contraataque.
Para hacernos una idea de esta evolución, en el año 2012 ningún jugador terminó la temporada con una media de 3 triples anotados por partido, mientras que en los dos años posteriores lo logró Don Stephen, luego le acompañaría su compañero Klay Thompson, para unirse un año más tarde el base de los Trail Blazers, Damian Lillard, como pioneros de una tendencia que a día de hoy cuenta con hasta 18 jugadores.
“El Chef” también ha sido el único capaz de elevar la cifra a 5 triples pp, consiguiéndolo hasta en 3 temporadas (este año podría ser la cuarta), un dato espectacular, ya que lo logra con muy buenos porcentajes catapultándolo hacia la primera posición de anotadores de triples en la historia de la liga.
Al ver la “facilidad” que tiene para anotar triples, muchos jugadores prefieren subir sus estadísticas de puntos con este tiro en lugar de pelearse en la zona por una canasta de dos puntos, hasta el punto de ver como los pívots se suman a esta tendencia saliendo de la zona para lanzar de tres.
Otro dato muy significativo de esta tendencia son los triples lanzados por partido, y como dato tenemos la evolución del triple en finales, donde los triples anotados entre los dos equipos, pasa de los 8 triples en las finales del año 2002-03 hasta los 29 triples anotados en las finales de 2021-22.
En este espacio de tiempo siempre fue en aumento, sobretodo desde el año 2009-10. y no es de extrañar, ya que Curry debutó en la NBA en octubre de 2009, llegando como un base espigado con buen tiro, que ha base de trabajo, constancia y confianza, ha convertido la NBA en el patio de su casa, logrando que todos los equipos quieran imitarlo o intentarlo.
Si en este país hay una voz autorizada sobre NBA, es nuestro Pau Gasol, que recientemente hizo unas declaraciones sobre cómo ve el juego actual del baloncesto NBA, dejando estas palabras que, a mi parecer, compartimos prácticamente todos los aficionados.
Declaraciones
de Pau Gasol:
“Hay anotaciones altas, juego dinámico, triples… eso se promociona mucho. Es lo que se premia ahora. Incluso los comentaristas NBA que han jugado en algún momento a baloncesto o que llevan muchos años en televisión, dicen que la defensa ha desaparecido. No me acaba de gustar que se pierda la esencia del juego, que es jugar en equipo, mover el balón, que haya equilibrio entre el juego interior y exterior. Un poco más de táctica… Antes tirabas dentro de los primeros ocho segundos de una posesión o tomas un triple en contraataque sin rebote ofensivo y te mandan al banquillo para que lo pienses un poco”.
En esas declaraciones, Pau tiene mucha razón, porque los jugadores profesionales llegan a lanzar tantos triples una vez han entrenado lo suficiente para intentar tener un alto porcentaje de acierto, y cada vez se ven a más niños en edad de formación, en busca de puntos rápidos con el triple, olvidándose de leer el juego en busca de alternativas, como pedir un bloqueo para ejecutar un pick&roll, cortar de lado a lado por debajo de la canasta en busca de un espacio para un lanzamiento liberado de media distancia con un tiro más cómodo y fácil, o incluso fintar un triple para continuar con una entrada a canasta.
Es cierto que lo que más se destaca de nuestro protagonista son los triples, pero Curry es mucho más que el mejor tirador, ya que estamos ante un jugador muy bueno sin balón, sin parar de moverse, aprovechándose de un rápido movimiento de balón de sus compañeros en busca del tirador liberado, de ahí que también logre lanzar tantos tiros de tres, porque con tanto movimiento sin balón, logra encontrar el espacio suficiente para elevarse y tirar con un porcentaje al alcance de muy pocos.
Por eso para la NBA actual es tan importante que jugadores como Jokic, Embiid o Giannis estén luchando por el MVP, siendo capaces de dominar el juego desde otras facetas, en busca de intentar no convertir cada partido de baloncesto en un concurso de triples permanente, donde está muy bien si se logran buenos porcentajes, pero que se convierte en la antítesis del baloncesto que nos maravilló si presenciamos dos equipos con un bajo acierto en el tiro lejano.
¿Cómo veis el futuro del juego de la NBA?
¿Se implementará un tiro de 4 puntos viendo la facilidad en sumar triples?
¿Se verán tácticas defensivas en busca de parar a los tiradores?
Post:
David Aguilar ( @90.sink.11 )
Comentarios
Publicar un comentario