Red Bull ¿te da alas?



¡Pónganse cómodos que vuelven los monoplazas! 

Y con ellos también vuelven la adrenalina de la velocidad y los adelantamientos sobre el asfaltoa lo largo del mundo, en esta ocasión es en el gran premio de Arabia Saudí, en el circuito de Jeddah, que ha albergado durante todo el fin de semana la segunda carrera del mundial de F1, en un circuito urbano que ha seguido aumentando la certeza de quien dominará, además de seguir en aumento la expectación sobre cuando se podrá cumplir la misión 33 de Magic Alonso.

Segundo fin de semana de motor, de monoplazas y de velocidad sobre cuatro ruedas, con adelantamientos, abandonos, sorpresas, sanciones y un dominador con puño de hierro, porque una vez terminada la segunda carrera del mundial de F1, hemos podido presenciar la segunda exhibición de la escudería austriaca, los Red Bull juegan en otra liga, por lo que en estas dos carreras han de aparecer como equipo en nuestro “Special One”.

Siendo sinceros y lo más directos posibles, estos coches van como un tiro sobre el asfalto, dando por bueno el conocido eslogan de la marca, que, como tantas veces hemos oído por televisión en todos sus anuncios: Red Bull ¿te da alas?. Y si, imposible escribirlo y leerlo sin entonarlo con la entonación correspondiente, de la misma manera que hasta el momento no se puede hablar de este mundial de F1 sin hablar de Pérez y Verstappen.


Y vaya si les da alas, ni las averías durante el fin de semana frenan al dúo formado por Checo Pérez y a su compañero Max Verstappen, logrando por segunda carrera consecutiva ocupar los dos primeros puestos al finalizar la carrera, demostrando un ritmo frenético desde la vuelta uno a la vuelta cincuenta.

El fin de semana no empezó de la mejor manera para el líder de la escudería, ya que una rotura del palier derecho, le obligó a salir en el decimoquinto lugar, contratiempo que no le ha impedido adelantar a todos hasta colocarse segundo a 5 segundos de su compañero, lo que le ha valido para llevarse el premio a MVP de la carrera por votación de todos los espectadores, que han premiado la remontada lograda por el piloto holandés.

En Jeddah hemos vivido un fin de semana de sanciones, ya que empezó con la sanción a Leclerc por el segundo cambio de batería, lo que le obligó a retrasar 10 puestos respecto a su posición de salida, por lo tanto, al quedar segundo en la Q3, debido a la sanción ha tenido que salir en la decimosegunda posición, adelantando una posición el resto de pilotos, pudiendo ver a Fernando Alonso avanzar hasta la segunda posición, colocándose en primera línea de parrilla después de mucho tiempo.


Pero una mala colocación del asturiano en su caja de salida, le originó una sanción de 5 segundos al entrar a cambiar neumáticos, sanción que pudo salvar in extremis frente a Russell en el momento en que todos entraron con el Safety Car debido al abandono por problemas de motor del compañero de Fernando en Aston Martin, el canadiense Lance Stroll, que tuvo que apartarse al parar el coche cuando estaba rodando en los puestos altos de la clasificación y con un buen ritmo de carrera,

Pero el baile de sanciones no terminaría aquí, ya que cuando Alonso hizo su parada de 5 segundos debido a la sanción, (a falta de 35 vueltas), Mercedes observó que el gato trasero tocó el monoplaza del asturiano, por lo que durante la última vuelta optaron por hacer una reclamación, una jugada que les pudo salir bien, puesto que al reclamar tan tarde, dejaban sin margen de maniobra a Aston Martin y al propio Fernando, que tuvo que ver como después de celebrar su tercer puesto en el podio junto a Checo y Max, la FIA aceptaba la reclamación de Mercedes otorgándole una sanción de 10 segundos que lo bajaba a la cuarta posición en favor de Russell.

Pero el equipo directivo de Aston Martin, con Andy Stevenson al frente como Team Manager, se puso manos a la obra para elaborar una reclamación que devolviera el tercer lugar a su primer piloto. Y es que fueron capaces de acreditar siete casos previos parecidos sin sanción, todo presentado con videos, donde no solo eran casos parecidos, sino que también presentaron uno de gato trasero en la escudería Mercedes, más concretamente en el coche de Hamilton, hecho muy similar al ocurrido en Aston Martin, y de esta manera, la FIA viéndolo todo, rectificó su primera decisión y dejó sin sanción al piloto más veterano de la parrilla, devolviéndole el tercer puesto a Fernando Alonso, que se traduce en su podio número 100, y dejando la carrera como terminó en pista, sin adelantamientos en los despachos, y con los puntos ganados en base al rendimiento en pista.


De esta manera, la clasificación general queda liderada por los dos Red Bull, en primera posición vemos a Max Verstappen con 44 puntos, debido a que se ha llevado el punto por la vuelta rápida del circuito, seguido de su compañero Checo Pérez con 43 puntos, dejando claro el dominio de la marca en este inicio de mundial. Por detrás de los Red Bull tenemos más variedad de equipos, que vemos a un piloto por escudería, donde el primero de los equipos terrenales es el piloto de Aston Martin, Fernando Alonso con 30 puntos, con 10 puntos de ventaja sobre su compatriota Carlos Sainz Jr. que tiene 20 puntos, que completa el top-5 empatado con el siete veces campeón del mundo e integrante de Mercedes, Lewis Hamilton.

Pero si en la primera carrera todos los elogios iban dirigidos hacia Fernando Alonso, en esta ocasión hemos de levantarnos y aplaudir a Red Bull y a sus dos pilotos, que han dominado de principio a fin en todas las tandas, y alternándose la vuelta rápida del circuito en varias ocasiones, arañando décima a décima en busca de ese punto extra, en un circuito urbano en el que cualquier error, por pequeño que sea, puede llevarte hacia los muros y dar por finalizada la carrera otorgándote un rosco en tu puntuación, pero desde el principio Pérez ha tirado con un ritmo altísimo, alejándose del resto en cada vuelta, hasta que el Safety Car ha acercado a todos los pilotos, ayudando a Max a recuperar todos los segundos perdidos, ya que en ese  momento, estaba colocado en cuarta posición, y nada más reanudar la carrera, se ha ido de Russell y Fernando con una facilidad que debería asustar a sus rivales, y con los dos Red Bull liderando la carrera, se han alejado del resto hasta el punto de verse el tercer clasificado a 17 segundos de Verstappen.


Una vez concluida la carrera con todos los puntos otorgados tras la incertidumbre de quien era tercero y quien cuarto, a los equipos les toca analizar sus tiempos, sus prestaciones y las sensaciones de sus pilotos para ver si el tiempo que les ha sacado Red Bull es la distancia real, o si en algún punto fueron conservadores para evitar algún inconveniente y la distancia podría ser inferior.

Pero tanto si es la distancia real o no, lo que está muy claro es que la escudería del toro está a uno o varios peldaños por encima del resto de equipo, y aunque tengan a su disposición menos horas en el túnel del viento que sus rivales, tienen un margen más que amplio para seguir dominando en la mayoría de las carreras del mundial, porque seguro que habrá algún circuito en el que favorecerá a Aston Martin, Ferrari o Mercedes por delante de Red Bull (o eso esperamos por el espectáculo del mundial de la F1), pero veremos cuantos circuitos son dominados por Checo y Max, y a quien le dejan las migajas del mundial.

Ahora a todas las escuderías les toca repasar los datos obtenidos durante todo el fin de semana en busca de algún dato lo suficientemente interesante que les haga valorar algún cambio en sus monoplazas, para poder seguir sacando conclusiones poco a poco, viendo si van en el camino correcto en la evolución del monoplaza, o si por el contrario, han de retomar el rumbo en otra dirección con el fin de acercarse lo máximo posible a los líderes del mundial, porque esto no ha hecho más que empezar, y aunque pinta muy de cara para los Red Bull, el resto de equipos van a trabajar sin parar en busca de dar la sorpresa a lo largo del mundial para que uno de sus pilotos sea el primero en ver la bandera a cuadros.


Post: David Aguilar ( @90.sink.11 )

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares