DALLAS: de contender a bochorno


En el deporte se usa la palabra fracaso con demasiada frecuencia, pero no siempre una derrota es un fracaso, porque si logras un objetivo mínimo marcado, puedes perder, pero no fracasar, mientras que, si te marcas un objetivo, haces cambios para lograrlo o superarlo, y aun así te quedas muy lejos, podemos empezar a hablar de fracaso.

Pues esto mismo es lo que les ha pasado a nuestros protagonistas, llegan a una temporada ilusionante después de los últimos play-offs, hacen traspasos en busca de dar un salto de nivel e igualar o superar la temporada anterior, y terminan fuera de la post temporada con más dudas que certezas sobre el futuro de la franquicia.

La temporada de los Mavs es uno de los pocos ejemplos en los que utilizar el término fracaso si está bien empleado, pero no solo han fracasado, además han finalizado la temporada de una manera bochornosa, hasta tal punto, que la NBA va a analizar a la franquicia y quién sabe si les puede caer alguna sanción.

Antes de entrar en el asunto del esperpéntico de la última semana de temporada regular, hablaremos sobre cómo ha sido esta temporada de los Mavericks, viniendo de jugar unas finales de conferencia, hasta quedarse fuera de playoffs, sin entrar ni en play-in, un auténtico drama.


Después de llegar a las finales de conferencia desplegando un gran juego con gran química entre los compañeros y cuerpo técnico, motivo que ilusionó a sus aficionados, llegó el verano y se llevaron la primera desilusión, viendo como su segunda espada y mejor socio de su jugador franquicia Luka Doncic, Jalen Brunson, hacia las maletas en dirección a la Gran Manzana para jugar en los New York Knicks (equipo clasificado para play-offs por segunda temporada consecutiva desde la salida de Carmelo Anthony).

Gerencia

Con la salida de Brunson, se pudo ver a unos Dallas con limitaciones ofensivas, ya que solo tenían a Doncic para dirigir y liderar, motivo que les llevó a salir al mercado en busca de más talento en ataque. El jugador elegido fue Kyrie Irving, el base con mejor manejo de balón de la liga, pero todo lo que tiene de calidad, lo tiene de díscolo, y, sino que les pregunten a los aficionados de los Celtics o de los Nets.

En verdad fue un gran movimiento en busca de poder ofensivo, pero la gerencia se olvidó de que sin defensa no puedes competir en la mejor liga de baloncesto del mundo, y aunque subieron sus números ofensivos (era obvio), la plantilla cayó a ser una de las cinco peores defensas de la NBA, dejando al descubierto todas sus carencias, como son todo el apartado defensivo y su juego interior, jugandose toda su suerte a lo que pudieran hacer en ataque esta mágica dupla.


Posiblemente al bueno de Doncic le hubiera venido mejor tener como compañero de lujo a algún jugador interior con buena capacidad defensiva, pero por el momento, sigue la duda sobre que compañero funcionará con él, ya que ni Porzingis ni Irving han servido para ayudarle a conseguir el título de campeón, o al menos verse con serias opciones de pelearlo.

Entrenador

Si la gerencia se equivocó, su entrenador Jason Kidd no ha sido capaz de seguir una hoja de ruta coherente a lo largo de toda la temporada, con rotaciones más que cuestionables, sin capacidad de revertir un sistema defensivo que no ha funciona en ningún momento y sin encontrar soluciones a lo largo de los partidos.

Pero si desde el banquillo cometió errores, con un micrófono delante era aun peor, con declaraciones que incendiaban la franquicia en cada rueda de prensa, y así, es muy difícil tener un ambiente idílico para sobreponerse a las situaciones adversas.


Pareja anotadora

Que son dos jugadores con mucho talento lo sabemos todos, pero que no tienen ni un ápice de interés en defender, también, además de que su estilo de juego es bastante parecido, ya que son dos jugadores que les gusta tener el balón y crear a través de elaborarse su jugada, siendo más estáticos cuando no tienen el balón, a diferencia de bases como Curry o Murray, que pueden jugar mejor sin balón, moviéndose buscando el espacio.

El experimento quizás hubiera funcionado si los dirigentes de Dallas hubieran ido con todo a por alguna pieza defensiva, se hablaba de que intentaron traspasar a Wood en busca de la pieza defensiva, pero o no lograron lo que ellos pretendían por él, o terminaron creyendo que con esta capacidad ofensiva les valdría, además de que Wood es uno de los jugadores con mejor química con Luka, aunque no es muy del agrado del entrenador.

Bochorno final

Antes del traspaso para traer a Kyrie, estaban colocados como los quintos del Oeste, pero llegando a los últimos partidos, cayeron hasta el décimo puesto, aunque seguían con opciones de clasificarse para play-in.

Ante esta situación, la gerencia tenía que decidirse por intentar entrar y ver hasta donde podían llegar, o optar por tankear en busca de asegurarse un top-10 de cara al próximo draft. Y si, eligieron perder en busca del top-10 del draft, pero no os creáis que lo hicieron de forma sutil, no.


En el partido decisivo para entrar o salir del play-in, dejan sin jugar a todo el quinteto titular excepto a Doncic... que solo jugó el primer cuarto, dato que se avisó antes del partido mientras Jason Kidd iba pregonando a los 4 vientos que desde arriba querían perder ahora en busca de algo mejor en el futuro. Este motivo es el que ha llevado a la NBA a abrir una investigación, porque una cosa es camuflar un descanso alegando una lesión (caso Lillard), y otra es ir aireando que no quieres ganar y que tu mejor jugador solo jugará un cuarto, aunque llegues al final del partido con opciones de ganar.

Jugador franquicia

Que decir de Luka...

Un jugador que nos maravilló a todos los seguidores del baloncesto desde sus primeros minutos como profesional, pero que últimamente ha perdido su esencia inicial, viendo un jugador fuera de forma, sin sacrificio defensivo y más pendiente de discutir con los árbitros y rivales que de ganar el partido.

Viendo cómo se va desarrollando su potencial en la NBA, que bien le iría tener a un Pablo Laso en el banquillo, o, dicho de otra manera, un entrenador que no tenga miedo a decir las cosas claras a cualquier jugador, porque el riesgo que cometió Dallas, fue entregarle las llaves de la franquicia desde el primer día, como si fuera el nuevo Jordan o Lebron James, y aunque a nivel de talento podría llegar a igualarles, su capacidad de trabajo está bastante en duda.


¿Veis a Doncic ganando un mejor defensor del año? 

Los grandes jugadores destacan en una o dos facetas, los mejores destacan en la mayoría, y para liderar a un equipo sin un big three, necesitas ser ejemplo y líder en las dos partes de la pista, cosa que la estrella eslovena ni se le ve, ni se le espera.

No todos los jugadores tienen el mismo sacrificio a la hora de prepararse, y quizás este bochornoso final de temporada hace un “click” en su cabeza y empieza a entender que necesita preparar su cuerpo al 100% e implicarse en labores defensivas, tanto por él, como por el equipo. 

Cada vez son más las voces que lo ven como un niño mimado y malcriado con sus aspavientos, quejas, pasividad defensiva y alguna que otra recriminación a sus compañeros, de ahí que necesite de un líder en el banquillo que le ponga los pies al suelo y le haga entender que anotar 30 puntos por partido está muy bien, pero que cada vez hay más jugadores lográndolo y no es tan espectacular como en los 80 o los 90.

A partir de ahora se le empezará a ir agotando el crédito de sus seguidores, porque ahora mismo, todos saben que a talento pocos le ganan, pero jugadores más completos hay varios (Embiid, Jokic, Giannis, Durant, Curry…) y solo dependerá de su esfuerzo y dedicación a que la situación gire radicalmente, tiene que ser capaz de volver a sus orígenes y explotar sus puntos fuertes sin importar que la liga vaya en la dirección de tirar triples sin parar, y si tiene dudas de si tirar más triples, o si hacerse fuerte en la media distancia, que se mire en el espejo de Giannis, capaz de dominar el juego sin ser un lanzador asiduo de triples, logrando ser MVP de temporada regular, MVP de las finales, premio al Mejor defensor y ganando un anillo.

Por el bien del baloncesto, ojalá este verano lo veamos trabajar como nunca, para llegar, dominar y hacernos disfrutar con sus letales movimientos, y quien sabe si dando alguna sorpresa en post-temporada. Pero esto solo puede ocurrir con una implicación al 100%, porque si su parte la cumple a la perfección, quedaría al margen de otra mala temporada, dejando todos los focos en la parte directiva, salvándose de las críticas y demostrando a todos de lo que puede ser capaz con un equipo que lo rodee bien.

¿Esperáis un cambio en la actitud de Luka?

¿Llegará al nivel que se le presuponía en el momento de su llegada?

Post: David Aguilar ( @90.sink.11 )


Comentarios

Entradas populares