De “piccolo genio” a De Zerbi
A pesar de haber empezado como futbolista en el equipo de su barrio, el US Oratorio Mompiano, en la ciudad de Brescia, en la región de la Lombardía, sus cualidades técnicas llamaron la atención del Milan que lo incorporó en su categoría juvenil.
Uno de los apodos que Roberto De Zerbi tenía en su etapa de futbolista era “il piccolo genio”. Así lo llamaban por Dejan Savicevic, jugador del Milan que se había coronado campeón de Europa en Atenas en el lejano 1994. Cuatro años después, en el 1998, data su comienzo como profesional, en el Monza, en la serie B. Como jugador, después de varias experiencias en tercera división, llega a jugar en serie B en el año 2004-2005 con el Arezzo. Jugará como mediocentro también con el Catania y en el Napoli, equipo con el cual llega a jugar en la serie A en el 2007. Luego juega en el Brescia y Avellino y, no obstante, alguna lesión, también tiene una experiencia en Rumania con el Cluj, 2010-2012.
En su etapa como entrenador en cambio, su apodo era “luce”, luz, en honor a sus características expresas en el campo a las órdenes de su ex entrenador Pasquale Marino y porque consiguió dar esperanzas a los tifosi del Foggia volviendo a llenar el estadio gracias a su forma de hacer jugar a su equipo.
A partir del 2013-2014 es cuando empieza su carrera como entrenador, en el Darfo Boario, en la provincia de Brescia. Pero, cuando acepta el banquillo del Foggia, años 2014-2016 y en serie C (tercera división), es cuando empieza a tener sus primeros reconocimientos como entrenador. La pasión para aprender de los mejores es tanta que el joven entrenador viaja a Múnich para observar el estilo de los entrenamientos del colega de trabajo, el catalán ya afirmado y conocido Pep Guardiola, que lleva pocos meses entrenando a su nuevo equipo bávaro.
En tres años de Bundesliga, Pep, ganará tres competiciones nacionales, dos DFB-Pokal (la Copa de Alemania) y conseguirá tres semifinales de la Champions League. A pesar de que la opinión publica atribuye estos triunfos a la gran calidad de los jugadores entrenados por Pep, Roberto De Zerbi cree que el estilo del juego posicional puede existir y se puede reproducir también sin tener a jugadores de gran calidad. Según el técnico de Brescia, lo mas importante son las ideas y la capacidad de ejecutarlas en el terreno de juego. Estas ideas están plasmadas en el juego expreso por el Foggia.
Con el Foggia. El conjunto entrenado por De Zerbi obtiene una media de más de 65 % de posesión de balón por partido, resultado fruto de un excelente espíritu de cohesión de equipo. El estilo de los “rossoneri” del Foggia es atacar con calma y de manera organizada, el balón circula siempre con el objetivo de abrir espacios para superar al adversario utilizando también bastante el recurso de los pases hacia atrás, sobre todo, cuando no hay espacios libres para atacar y es en esta dinámica que el equipo mantiene la posesión con el objetivo de inducir al error los bloques defensivos adversarios.
Los principios básicos que De Zerbi aprendió y supo practicar, después de su visita a Múnich, fueron el pressing alto y el “gegenpressing”, es decir la presión intensa cuando no se tiene el balón, finalizados a la reconquista del esférico y sucesivamente volcarse al ataque. Cuando el Foggia reconquistaba el balón la reorganización del equipo se manifestaba con calma y muy pocas veces jugaba al contrapié porque después de haber ganado el balón se tenia que crear una estructura apropiada. A Roberto De Zerbi gusta mucho la valentía y la calidad de los pies de los porteros y por eso da prioridad al juego de posición intentando crear la superioridad numérica a costa del adversario. Por el contrario, cuando el equipo adversario presiona alto, los defensas centrales se posicionan creando una línea horizontal con el portero aplicando el recurso táctico que en alemán se define como “torwartkette” y que también puede hacerse fuera del área.
En su filosofía táctica, el movimiento del jugador individual influencia las posiciones en campo de todos los demás, por lo tanto, cada uno tiene que disponer de la capacidad de control de los espacios, saber gestionarlos y saber ocuparlos de forma adecuada a su estilo. Otro movimiento típico utilizado mucho por De Zerbi era la “salida Lavolpiana”, cuando el pivote baja hasta los centrales defensivos, para, así, crear superioridad en la primera línea contra los delanteros adversarios complicando las operaciones a través de la presión del balón. A raíz de estas ideas, De Zerbi prefería un esquema de juego 3-2-4-1 y 3-4-2-1, con el pivote entre los centrales defensivos. No obstante, la inteligencia del técnico está en adaptarse al adversario jugando en modo flexible reaccionado a sus características.
El Foggia dibuja geometrías en el campo, las paredes crean triángulos en espacios reducidos en las bandas así que atraen la presión adversaria creando más espacios en el centro del campo. El estilo “De Zerbiano” que se verá también en sus futuros equipos es claramente el de crear cargas de juego en un lado con espacios reducidos induciendo al rival a mover el bloque defensivo, de este modo, en el lado más libre o en el centro hay siempre un hombre libre preparado para recibir. El juego del Foggia por estas razones se dibuja en las bandas. Es la manera más sencilla de ganar metros al rival avanzando con la posesión del balón. A nivel estadístico, todos los goles encajados del Foggia se dan siempre cuando hay errores en la producción del gegenpressing.
En el aspecto defensivo, Roberto, utiliza el 4-1-4-1 y en la presión ofensiva pasa al 4-3-3 con los extremos avanzados, eligiendo también la opción del marcaje a hombre en las zonas altas del verde. En definitiva, lo que ha conseguido De Zerbi en el Foggia no se veía desde los tiempos de Zeman. El 4-3-3 del entrenador bohemo era famoso por sus verticalizaciones y el juego frenético, tanto en fase de ataque como en fase defensiva, era enfocado al dominio de los espacios. El 4-3-3 de De Zerbi se enfoca más al control del balón y de los ritmos y a la constante búsqueda del espacio justo para superar las líneas del adversario. Pero la voluntad de buscar el resultado a través del juego acomuna a los dos técnicos.
A partir del 2016 llega al USC Palermo, pero la experiencia es negativa y después de solo tres meses viene despedido por los malos resultados. En el 2017 pasa a entrenar el Benevento Calcio. A pesar de algunos buenos resultados, no consigue mantener en Serie A al equipo. Es en el 2018 que se convierte en el nuevo entrenador del Sassuolo, desde el 2018 al 2021, tres años que le ayudarán a reafirmarse como entrenador de elite del futbol italiano.
Con el Sassuolo. Giovanni Carnevali, el administrador delegado y director general del Sassuolo, conoce a De Zerbi desde su etapa en el sector juvenil del Milan, cuando el técnico tenía solo quince años. Fue él en querer el técnico “bresciano” en el banquillo “negroverde”, experiencia que después de tres años le abrirá las puertas para su futura primera experiencia al extranjero volando a Ucrania. El estilo de juego del Sassuolo es único en la Serie A. El Sassuolo sabe interpretar a la perfección los deseos de su entrenador, a pesar de ser la novena rosa de la competición italiana por el valor de sus jugadores, según Transfermarkt.
La posesión del balón, una constante para Roberto, es el mejor instrumento para controlar el juego y los datos subrayan un porcentaje de posesión del 59,1% por partido, justo después del Inter. Volvemos a ver otra característica, la de la superioridad posicional. Los datos de finalización aumentan gracias a los números de Caputo, delantero de la Puglia, con un promedio de 3,6 chutes por partido, una punta con características moderna que ataca al espacio en profundidad y muy hábil en moverse entre las líneas defensivas del adversario para facilitar jugadas filtrantes con sus compañeros. Un delantero que mantiene baja la defensa adversaria y muy astuto cuando recibe el balón para finalizar a portería. Recordamos otros jugadores como Raspadori (ahora en el Napoli) y Traoré. La valorización de sus mejores jugadores jóvenes ha traído en las arcas del club unos 150 millones de euros.
Con el Shakhtar. Su filosofía sigue la misma que los anteriores equipos: “busco jugar contra todos manteniendo el mismo estilo y la misma valentía. En el campo somo todos iguales y para ganar tienes que marcar un gol de más del rival. No tienes porque cambiar de mentalidad según el adversario que tienes delante”. Lastimosamente no le dio tiempo de plasmar sus ideas con sus jugadores.
La guerra empezó justo unos meses después de haber empezado su experiencia en Ucrania. En el mes de febrero del 2022 estuvo recluso en un hotel de Kiev, entre miedo e incertidumbre. Cuando los jugadores extranjeros consiguieron dejar el país, él se quedó esperando que se solucionara la situación con los jugadores de Ucrania: “Entre las 4 y las 5 de la mañana nos despertaron las explosiones, es el día peor de mi vida. Somos un grupo con brasileños, ucranianos y nosotros italianos: no tengo intención de volver a mi país antes de que lo hagan mis jugadores”. Gracias al entonces ministro de exteriores Di Maio y el presidente de la Figc Gravina, De Zerbi pudo regresar a Italia, a pesar de las muchas dificultades.
Con el Brighton & Hove Albion. El fichaje del técnico italiano por el Brighton llenó el mundo del futbol de muchas expectativas. Las Primeras palabras de Roberto De Zerbi como entrenador del equipo blanquiazul marcaron un camino bien orientado a su estilo: “he sentido mucho dejar a Ucrania, pero en este club hay todo para hacer bien. Somos cuartos y el objetivo en la Premier League es llegar en las primeras diez posiciones”.
En Inglaterra, De Zerbi vuelve a empezar con la ilusión de un equipo que está encontrando su hueco en la Premier y sus palabras lo demuestran en rueda de prensa: “para mi es un gran desafío, estoy en el campeonato más importante del mundo, para mi es motivo de orgullo estar en un club joven, serio y con las ideas claras, en un equipo ya experimentado y que está yendo bien. Llego de puntillas, pero con mi personalidad y para hacer lo que sé capaz de hacer, llevando conmigo mis experiencias y mis conocimientos y buscando de llevarme lo que habrá que aprender. Creo disponer de jugadores con gran talento. El Brighton es parecido al Sassuolo también por la edad de los jugadores, por su mentalidad del club y de los propietarios, veo parecidos también en las actitudes de los futbolistas, a pesar de la diferencia de juego de la Serie A con la Premier, pero como clubes son muy parecidos”. Hay que ver jugar al Brighton para poder entender el fruto del trabajo del técnico italiano.
Quien lo conoce puede volver a ver dinámicas ya utilizadas por el entrenador ya en sus primeras etapas como técnico. Posesión de balón a nivel casi extremo, verticalizaciones, reinicios repentinos, triángulos, rombos que se crean por todo el campo y ayudan a los jugadores de crear densidad y superioridad en cada zona. Todo esto conlleva y se traduce en muchas más finalizaciones por partido, y cambios continuos de frentes jugados, en pocas palabras, el espectáculo está más que asegurado. Lastimosamente ayer por la tarde el conjunto de las “gaviotas” no pudo realizar su sueño de conseguir la final esperada y ambiciosa de la FA Cup. Un error fatal desde los 11 metros condenó al Brighton y regaló al Manchester United la posibilidad de jugarse la final contra el City. Una verdadera lastima para el constante trabajo de De Zerbi que puede salir a “testa alta” no obstante la derrota a los penaltis tras forzar el 0 a 0.
Los elogios no tardan en llegar. El ex técnico del Sassuolo recibió aplausos por el entrenador del Manchester-City, Pep Guardiola: “El Brighton es el equipo que mejor construye el juego en el mundo, proponen un estilo de juego al que no estamos acostumbrados”. Otro ex jugador, ahora opinionista deportivo, Jamie Carragher: “El Brighton, en términos de calidad, tiene la mejor posesión del balón del campeonato. Es increíble lo que está haciendo De Zerbi y como lo está consiguiendo. Espero que se quede muchos años más al Brighton porque me gustaría seguir viéndole”. El Brighton, desde que llegó Roberto De Zerbi, es el equipo que ha chutado más veces, 147, a portería de toda la premier, la segunda con el porcentaje de la posesión del balón, 62, 45%, la tercera con más goles marcados, 43 y la tercera con el menor numero de chutes recibidos, con 214 entre los que terminaron dentro y los afuera.
En una entrevista de hace poco más de dos días al diario deportivo del web Sportmediaset.it, el técnico de Brescia se siente afortunado de trabajar con el Brighton y, en relación a los rumores que lo acercan a una supuesta vuelta a Italia para dirigir Inter, Roma o una hipotética llamada del Chelsea, el entrenador es tajante y remarca que: “Inter, Roma o Chelsea? No he hablado con nadie, pero pienso que, en este momento, para mi recorrido, para mi vida sea importante quedarme en el Brighton”. Sigue recordando que “he tenido que dejar el Shakhtar después de ocho meses de trabajo y lo hice contra mi voluntad y ahora irme del Brighton después del mismo tiempo seria como no terminar el trabajo empezado”. Cuando habla del Milan expresa su pensamiento de forma clara: “He crecido en el Milan, he vivido tres años en Milanello y mi formación futbolística viene del Milan, el de verdad: mi educación futbolística viene del Milan de Baresi, de Tassotti, de Maldini, de Boban, de Savicevic y de Costacurta. Soy aficionado del Brescia, pero soy agradecido al Milan por lo que me ha dado y por como me ha criado. Siempre hay una mirada especial”.
Finalmente dedica sus palabras a su equipo actual: “Me siento afortunado trabajando aquí. He encontrado un grupo de futbolistas ya acostumbrado a jugar con valentía, cambiar de modulo durante el partido y luego, obviamente, he metido algo mío”. Entre sus filas están destacando jugadores de gran clase como el portero español Robert Sánchez, el extremo izquierdo japones Mitoma, el pivote ecuatoriano Caicedo, el lateral izquierdo Estupiñan con doble nacionalidad, española y ecuatoriana, el actual campeón del mundo y mediocentro argentino Alexis Mac Allister, el extremo derecho inglés Solly March, el defensa central ingles Lewis Dunk y el mediocentro alemán Pascal Gros. En definitiva, Roberto De Zerbi encanta en la Premier con su Brighton y los rumores de mercado aumentad partido tras partido. Una vez más ha conseguido despertar mucho interés por parte de todos los que rodean su ambiente de trabajo y ahora los ojos están puestos otra vez sobre su futuro y su posible elección de vida. Todo bien merecido. A seguir así Roberto.
Comentarios
Publicar un comentario