Khvicha Kvaratskhelia
Jvicha Kvaratsjelia o simplemente Kvara, es el futbolista de moda en Europa. Su Nápoles está siendo la revelación en Italia y en Europa. El futbolista ya ha sido comparado con Maradona y su impacto en el equipo "azzurro" este año ha sido espectacular. Es uno de los jugadores del momento y más cotizados de cara al próximo verano.
Khvicha Kvaratskhelia se ha convertido en el futbolista de nombre y apellido prácticamente impronunciable del que habla más de media Europa. El georgiano está siendo fundamental en el líder de la Serie A, que tiene atado prácticamente el "Scudetto" y en los cuartos de final de la máxima competición europea a las órdenes del mítico entrenador Luciano Spalletti.
Nacido en Tbilisi, capital de Georgia, el 12 de febrero de 2001, Jvicha Kvaratsjelia o en su idioma Khvicha Kvaratskhelia tras la transliteración al inglés, es más conocido como Kvara dado su nombre y apellido tan complicados.
Es hijo de Badri Kvaratsjelia, exfutbolista y entrenador nacido también en el mismo país pero con pasaporte azerbaiyano. Sus primeras patadas a un balón las daría en la Academia del Dinamo Tbilisi, club más laureado de su país.
Kvara fue ascendiendo por las categorías inferiores hasta que el 29 de septiembre de 2017 debuta con apenas 16 años en el primer equipo. Sin embargo su experiencia en el que parecía el equipo de su vida apenas duró cuatro partidos, en los que llegó a marca su primer gol como profesional.
El Rustavi, un recién ascendido a la liga georgiana, iba a ser su nuevo destino. Sus 18 partidos y tres goles en su primera y única temporada allí llamaron la atención de Rusia y el Lokomotiv de Moscú pidió su cesión.
En este préstamo Kvaratskhelia juega 10 encuentros, gana su primer título y marca un tanto, precisamente al Rubin Kazan con el que firma la siguiente campaña y cuatro más. Las cosas del destino hacen que en su debut marque a su exequipo.
Con la selección georgiana precisamente se presenta en sociedad contra España, con un gol y varias jugadas de calidad que a punto estuvieron de complicar la clasificación para el Mundial 2022 de Qatar.
Nombrado dos años consecutivos como el mejor jugador joven de la liga rusa, llega la guerra y tiene que volver a Georgia después de suspender su contrato con la entidad y su familia recibir amenazas. 8 millones de euros y se va al Dinamo Batumi.
La competición de su país se le queda pequeña y en tan solo tres meses Kvara es nombrado MVP de la primera vuelta con 8 goles en 11 partidos. Fue cuando el Nápoles se adelanta a otros grandes de Europa para ficharle por una cifra superior a los 11 'kilos', según la web especializada Transfermarkt.
El resto ya es historia. Con el '77' a sus espaldas se ha ganado al Stadio Diego Armando Maradona, con el que ha llegado a ser comparado llamándole Kvaradona.
De pequeño su ídolo fue Guti, tal y como reconoció en una reciente entrevista, aunque siempre ha intentado emular a Cristiano Ronaldo por lo que el nombre del Real Madrid viene a la cabeza de todos como su posible destino.
Partiendo desde cualquiera de las dos bandas, así como detrás del punta, Kvara es el socio perfecto de los delanteros.
Además de su velocidad, destaca por su capacidad de combinación con sus compañeros, lo que le hace siempre de los mejores asistentes de sus equipos, en especial ahora con Victor Osimhen. Y si a eso le añades un olfato goleador de grandes dimensiones, hacen que el jugador georgiano haya sido comparado con Maradona.
El Napolés quiere blindar a Khvicha Kvaratskhelia por el interés de varios equipos, entre ellos, el Real Madrid, según apuntan desde La Gazzetta dello Sport y otros medios.
El agente del jugador ha declarado lo siguiente vía Fabrizio Romano: "Su padre y yo somos fans del Barcelona, pero él ama al Real Madrid. Si le veo en una camiseta del Barça seré feliz, pero él es madridista". También añade que a Kvaratskhelia le gusta todo lo que significa estar en el Napolés y que el director deportivo del club le pide no tener prisa.
De hecho el extremo georgiano ha decidido finalmente renovar su contrato con los 'partenopei': nuevo trato hasta 2028 (una temporada más de lo firmado actualmente, hasta 2027) con una importante mejora salarial. Kvara pasa de ganar un millón de euros netos a algo más de 2,5 "kilos" por curso más bonus por objetivos.
Kvaratskhelia, que suma 14 goles y 16 asistencias, con un rendimiento contrastado este curso en Serie A y Champions League, no tendrá cláusula de rescisión (tampoco la tiene ahora) por lo que su venta será una auténtica subasta al mejor postor. En Nápoles no contemplan una salida por menos de 100 millones de euros... como muy poco. Y ahí entran en juego también los equipos de la Premier League, la competición con más poderío económico del momento.
El Napoli pagó "solo" 11,5 millones de euros para hacerse con los servicios del joven extremo. Poco después, conocíamos que la Juventus rechazó ficharlo por 20 antes del estallido de la guerra o que fue ofrecido a Valencia y Sevilla. Pero Guintoli, Director Deportivo del club napolitano, fue el más rápido para hacerse con internacional georgiano. Una nueva estrella mundial.
¿Eres capaz de decir su nombre?,¿eres capaz de escribir sus nombre?. Seguro que eres capaz de recordar sus goles.
POST Carlos LZ
@Carlos_LZeledon @carloszeledon
Grande Kvara! Gran artículo! Se quedará en Napoli? O fichará para otro club? Tic tac, tic tac..
ResponderEliminar