Udonis "One Club Man" Haslem

 


El mundo del deporte está lleno de historias curiosas a la vez que fascinantes y con un toque sentimental, y el caso de la carrera de Udonis Johneal Haslem, más conocido como Udonis Haslem, es uno de estos casos tan singulares, por lo que desde The Special One queremos brindarle este pequeño homenaje debido a su gran trayectoria en el baloncesto en general, y en la NBA en particular.

Quien le iba a decir a nuestro protagonista, que después de cuatro años rindiendo a buen nivel en la NCAA, convirtiéndose en el jugador con más victorias en los Florida Gators y entrando en el mejor quinteto, datos que parecieron insuficientes, ya que ningún equipo de la NBA lo elegiría en el draft del año 2002 (año en el que fue escogido Juan Carlos Navarro en el puesto número 40 por los Washington Wizards).

Pero esta decepción no le hizo apartarse de su sueño de jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo, por lo que hay veces que necesitas dar un pasito hacia atrás para coger impulso y realizar un gran salto hacia adelante. Así que el bueno de Udonis, hizo las maletas y puso rumbo a Francia, para jugar para en el És Chalon-sur-Saône, promediando 16,1 puntos y 9,4 rebotes, y esta vez sí, su temporada en tierras francesas llamó la atención de la NBA.

Concretamente fueron los Miami Heat los que llamaron a su puerta, ofreciéndole un contrato NBA con el que ver cumplido su sueño, y si las oportunidades están para agarrarlas bien fuerte y aprovecharlas al máximo, esto mismo fue lo que hizo Haslem desde el primer momento.


Nuestro “Special One” vio como poco a poco se iban cumpliendo sueños, a la vez que tiraba barreras para hacerse un hueco en la liga, unas barreras que iban acorde a los arrepentimientos de varias franquicias por dejarle escapar el año anterior, preguntándose cómo no fueron capaces de ver su potencial y permitieron que Miami lo fichara como agente libre.

No solo fue capaz de llegar a la liga y tener minutos, sino que en su primera temporada jugó nada más y nada menos que 75 partidos, de los cuales, 24 salió de inicio, lo que le valió para formar parte del evento de Rookies del fin de semana del All-Star y ser incluido en el segundo mejor quinteto de novatos.

Pero su sueño no terminaría aquí, y gracias a su buen juego, le permitió convertirse en el ala-pívot titular tras la marcha de Brian Grant a Los Angeles Lakers, formando pareja en la pintura con el todo poderoso Shaquille O’neal. En esta segunda temporada disputó 80 partidos, todos de titular y rozando el doble-doble final, firmando 10,9 puntos y 9,1 rebotes.

En dos temporadas ya logró lo que tanto quería en su época universitaria, pero a medida que se van cumpliendo sueños, nuestra ambición nos hace querer otros más grandes, y llegar a la NBA está muy bien, ser titular aún mejor... pero... ¿Ser campeón con el equipo que confió en ti?.


La lista de grandísimos jugadores sin el tan preciado anillo es muy extensa, y por más que la reviséis, nuestro protagonista no forma parte de ella, porque pasó de ver como nadie le quería en su plantilla, a ganar el campeonato 4 años más tarde, ya que, en su tercera temporada en la NBA, lo logró siendo pieza importante del equipo, disputando 81 partidos, y ganando en la final a los Dallas Mavericks en seis partidos, donde Udonis anotó 17 puntos en el partido que les daba el título en unas finales que lideró Dwyane Wade llevándose el MVP de las finales.

Para los nostálgicos, os dejo el primer quinteto y títulos individuales de la temporada en el año del primer anillo de Haslem, sí, consiguió más de uno.

·         -Quinteto temporada regular:

Lebron James, Dirk Nowitzki, Shaquille O’neal, Kobe Bryant y Steve Nash.

·         -MVP: Steve Nash

·         -Mejor Defensor: Ben Wallace

·         -Rookie del año: Chris Paul

·         -Sexto Hombre: Mike Miller

·         -Mas mejorado: Boris Diaw

·         -Mejor entrenador: Avery Johnson

Después del título de 2006, nuestro hombre siguió en Miami, fiel a la franquicia que apostó por él, y tras unos años donde no pudieron repetir la hazaña de llevarse el campeonato, llegó el año 2010, aceptando su rol de suplente y recibiendo una mala noticia, una lesión que le apartó de las canchas desde noviembre de 2010 hasta el segundo partido de las finales de la conferencia Este, regresando frente a los Chicago Bulls anotando 13 puntos y capturando 5 rebotes, además de poner el empate a 1 en la serie.

Finalmente, la vuelta de Haslem les lleva a eliminar a los Bulls, pero esta vez las finales tuvieron su particular revancha, ya que volvieron a verse las caras contra Dallas, pero si la primera vez les salió cara, esta vez les tocó cruz, y vieron como los Mavs alzaban el trofeo Larry O’Brien.


Este tropiezo hizo que Miami fuera con todo, e incorporaron a Chris Bosh y a Lebron James, lo que le ayudó a sumar dos anillos más a su palmarés, llegando a los 3 títulos de la NBA para Haslem, todos de la mano de los Miami Heat.

Aceptó su nuevo rol sin quejarse, ayudando al Big Three a lograr los objetivos como equipo, y aunque perdió protagonismo, en el 2012 supera a Alonzo Mourning como líder de la franquicia en rebotes.

Con el paso de los años, fue renovando su contrato acorde a su aportación al equipo, hasta el punto de que desde el 2016 empieza a renovar de manera anual, con constantes señales de retirada hasta la nueva firma que alargaba un año más su trayectoria en la NBA, pero todas las carreras deportivas llegan a su fin, y en este año 2023 hemos presenciado el último partido de Udonis Haslem.

El 9 de abril de 2023 será recordado por el final a una trayectoria deportiva ligada a los Miami Heat, disputando su último partido frente a los Orlando Magic, donde le dan los suficientes minutos para que pudiera despedirse del baloncesto y de su afición a lo grande, anotando 24 puntos con 3 triples (en el total de su carrera ha anotado 6). De esta manera, puso el punto final después de 20 años en la NBA, o lo que es lo mismo, 20 años como jugador de los Miami Heat.


Ahora, con 42 años y líder de la franquicia en rebotes con 5791, animará a los nuevos integrantes que vayan llegando a la que ha sido su casa desde el año 2004, mientras espera con curiosidad si terminan retirando su dorsal 40 después de ser un One Club Man.

Udonis Haslem, una historia de superación, de no bajar los brazos, de no darse por vencido y de ir siempre a por mas, con confianza en uno mismo y devolviendo la confianza que Miami Heat puso en él, vistiendo una sola camiseta e intentando aportar lo máximo de sus posibilidades hasta el último segundo de su carrera.

Porque no hay que dejar que las decisiones y opiniones de otros se interpongan en el camino de cada uno, porque la vida no es un sprint, es una carrera de fondo donde cada paso importa para construir el camino propio, y con sacrificio, esfuerzo, constancia y dedicación, todos los sueños que parece que se desvanecen pueden renacer como el Ave Fénix hasta puntos que ni podríamos imaginarnos.

 

David Aguilar ( @90.sink.11 )



Comentarios

  1. Muy buen artículo, historia apasionante, no la conocía, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado David! No conocía en profundidad su historia, y siempre es genial aprender leyéndote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares