Xabi Alonso, fiabilidad alemana
Xabi Alonso acaba de cumplir una vuelta entera en el banquillo del Bayer Leverkusen. Debutó ante el Schalke, al que goleó y ha cerrado el círculo ante el mismo rival antes de afrontar la recta final de la temporada. Xabi ha llevado diversos cambios de estilo y estructurales que han convertido a su equipo en uno de los mejores de la Bundesliga desde su llegada.
Cuando llegó, el club era penúltimo, en puestos de descenso y con apenas 5 puntos en ocho jornadas. Poco a poco ha ido invirtiendo la situación hasta el punto que, desde su debut, el Bayer se ha convertido en el tercer equipo que más puntos ha sumado (35), solo cinco menos que el Bayern y tres menos que el Dortmund. Esta dinámica le ha hecho meterse en puestos europeos y estar a siete puntos de la zona Champions.
Pocas veces una aspirina ha sido tan efectiva como el "antídoto Xabi Alonso" para el Bayer Leverkusen. El equipo farmaceutico contrató al de Tolosa en la previa de la jornada 9 de la Bundesliga 2022/23... cuando estaba en puestos de descenso a 2. Bundesliga. Eran 17º y la crisis era mayúscula. Ahora, el Bayer está sexto y en semifinales de la Europa League. Los quebraderos de cabeza en Renania del Norte-Westfalia han terminado.
Tras su paso por el filial de la Real Sociedad, Leverkusen era su primera experiencia en la élite como técnico. Un contexto exigente en el que se pide acabar lo más arriba posible... y está cumpliendo.
Xabi Alonso expuso, en su primera andadura como entrenador en el fútbol profesional al frente de la Real Sociedad B (2019-2022), los principales conceptos del juego de posición. Lo hizo a través de un ataque elaborado. Le dio mucha importancia a la forma en la que se progresaba el equipo con balón. Ubicó a los jugadores a diferentes alturas y siempre trató de eliminar la presión del rival a través de superioridades en fase de posesión.
La Real Sociedad B de Alonso destacó por ser un equipo con conceptos definidos de juego, que le llevaron a alcanzar el ascenso a Segunda División y después ser un equipo competitivo en la categoría a pesar de su descenso.
Desde la temporada 2001/02, el Bayer Leverkusen no llegaba tan lejos en Europa. Fue el año de la final en Glasgow ante el Real Madrid, en Hampden Park. La del histórico gol de Zidane. Por aquel entonces, Xabi Alonso apenas acababa de llegar al primer equipo de la Real Sociedad.
Desde entonces, los germanos han alcanzado los cuartos de final en varias ocasiones en Europa... pero nunca habían llegado tan lejos como esta 2022/23: tras eliminar al Saint-Gilloise belga, se enfrentarán a la Roma de Mourinho. Precisamente, uno de sus maestros.
Apoyado en un equipo técnico joven y muy válido (Alberto Encinas Pozo, ex de La Masia, y Sebastián Parrilla, ex de La Fábrica y Zubieta), el Leverkusen de Xabi Alonso pretende revolucionar la Bundesliga y acercarse a Bayern de Múnich o Dortmund. El curso pasado quedaron terceros y aunque este año el TOP-4 se complicó por el mal arranque... todavía está a tiro.
Todo, por otra parte, basado en un equipo tremendamente ofensivo: Más de 60 goles anotados en 30 partidos. Si contáramos la Bundesliga desde que llegó Xabi al Bay Arena, estarían en puestos Champions. No obstante, no es un equipo loco el de Xabi. La clave, no obstante, ha sido sacar el máximo nivel a sus talentos... que no son pocos. Florian Wirtz, ya recuperado de una grave lesión de rodilla, despunta de nuevo y aparece como uno de los mejores talentos de la Bundesliga. Diaby, mundialista con Francia, vuelve a romper desde el costado... y otros jugadores como Palacios, Tah, Hincapié o Adli están a un alto nivel. ¿Lo mejor? Es un equipo joven. Jovencísimo, de hecho. Apenas 24,5 años de edad media.
Xabi Alonso ha sabido trabajar con lo que tenía. La mejor virtud de un entrenador, seguramente. Aprovechó el parón del Mundial para afianzar conceptos y los fichajes que llegaron enero no han tenido impacto esta temporada (son movimientos de talentos jóvenes, a futuro...).
El de Tolosa ha aprovechado el legado de Seoane pero cambiado el sistema... y parte desde un 3-4-3 que muta durante los partidos en un 5-4-1 o 5-3-2 en fase defensiva. Cuando no tienen la pelota, se resguarda un poco... pero el objetivo es claro: jugar en campo rival la mayor cantidad de tiempo posible. Tener la pelota.
"La meta más cercana es la meta más grande. Hay que ir partido a partido, paso a paso", declaró Xabi tras su debut, una goleada al Schalke (4-0). Ese crecimiento lo ha asentado sobre una filosofía clara donde la defensa arriesga para sacar el balón jugado y el centro del campo protege a los jugones: Andrich se sacrifica en un rol más posicional mientras Palacios, Demirbay o Adli sacan a relucir su clase.
Desde el propio Bayer, Simon Rolfes, directivo del Leverkusen, ya piensa en confirmar la gran temporada europea: "Xabi tiene la experiencia para rondas finales europeas. Sabe lo que es importante al final de la temporada", declara. Mientras, en el Bay Arena ya recuerdan la final de 1988 en Copa de la UEFA... cuando ganaron al Espanyol en una agónica tanda de penaltis. Su gran hacer ya empieza a llamar la atención de los grandes de Europa como el Bayern o el Real Madrid, pero todo hace indicar que seguirá y creará el equipo a su gusto para intentar llegar lo más alto que pueda y quién sabe.... ¿luchar la Bundesliga?.
Post Daniel Moreno
@dmtorrejon
Xabi tiene pinta de muy buen entrenador y mejor ambiente para empezar a formarse y afirmarse no podía encontrar. Quien sabe si su deseo lo llevará de vuelta a España o seguirá en la Bundes...
ResponderEliminarDespués del artículo estaremos más pendientes! Un placer leerlo, hasta el siguiente!