Nervios en Mónaco

Menudo fin de semana el que hemos vivido en Mónaco, desde accidentes, una qualy por milésimas y una carrera bajo agua con errores, aciertos e incertidumbre, porque esto es el gran premio monegasco, un circuito urbano muy técnico donde cualquier despiste o contratiempo se convierte en una pesadilla para los pilotos.

Después de unos entrenamientos libres sin contratiempos, con todas las escuderías probando juegos de neumáticos y diferentes telemetrías, llegó la Q1, donde a las primeras de cambio Checo Pérez colisionó contra el muro dejando su monoplaza muy mal parado, lo que le dejaba en última posición en el momento de la carrera, y eso, en Mónaco, es mortal.

Si alguien quería quitar este gran premio del mundial, viéndola como una carrera aburrida, tendrían que ver la Q3 una y otra vez, con los pilotos arriesgando en cada curva para arañar unas décimas que le colocase lo más arriba posible, y cuando Max se metió en el pitlane viéndose con la Pole Position, apareció Esteban Ocon con su Alpine para arrebatársela, para acto seguido colocarse primero Fernando Alonso con un tiempo espectacular, lo que obligó a Vertappen a salir de nuevo a pista y llevarse el primer puesto con tan solo 0,084 segundos.

Pasando a la carrera, por primera vez se ha podido ver como entre los de arriba se buscaba un cambio de estrategia, algunos con neumáticos duros como Alonso o Sainz, y otros con medios como Max, Ocon o Hamilton, cada uno con su estrategia, con su idea en la cabeza sobre cómo podía ir la carrera y buscando una decisión que decantara la balanza a su favor.


Y tras varias vueltas donde lo más llamativo fue la lucha entre Sainz y Ocon, donde el piloto de Alpine se defendía a la perfección de los ataques del piloto español hasta que entró en boxes y sorprendentemente Ferrari hizo entrar también a Carlos, saliendo de nuevo por detrás de su rival, dejándose ver muy enfadado por radio.

Ahí le dijeron que le hicieron entrar para protegerse de Hamilton, mientras que él lo que quería era ganar una posición y verse en el podio, pero la carrera no iba a ser tan tranquila como estaba siendo.

Llegó el momento de lluvia, con una zona de la pista seca y otra zona mojada, con pilotos intentado girar como podían, patinando y luchando contra el desgaste de sus neumáticos y unas condiciones desfavorables.

Aquí venían las grandes decisiones de cada equipo, que neumáticos poner.

En ese momento, Fernando estaba recortando mucha distancia respecto a Max, que no podía aguantar más con sus neumáticos medios, por lo que Aston Martin decidió que entrara primero Stroll a poner neumáticos intermedios, que no le fueron muy bien (fue de los primeros en ponerlos), por lo que optaron por colocarle neumáticos medios a Fernando, pensando que la lluvia no iría a mas, pero estaban equivocados, ya que los pilotos que colocaron medios tuvieron que entrar corriendo a la siguiente vuelta a poner intermedios si querían tener alguna opción de terminar la carrera.


Teniendo en cuenta que esta mala decisión dejó al piloto asturiano sin la posibilidad de luchar por la victoria, por suerte para él, tenía tiempo de margen para ejecutar esas dos paradas seguidas sin perder posición, mientras que Carlos, que también montó intermedios, tuvo que volver a entrar y terminó la carrera con 3 paradas, lo que no le permitió avanzar más de la octava posición.

Lo más curioso de la carrera, es que con todos estos condicionantes, incluidos los abandonos de Stroll y Magnussen, no tuviera que aparecer el Safety Car o un Virtual Safety Car, porque fueron varios los roces que obligaron a cambiar alerones y a quitar trozos de fibra de la pista.

Finalmente, en una carrera llena de tensión y nervios por parte de los equipos, Max Verstappen vuelve a darle la victoria a Red Bull, mientras que su compañero terminó decimosexto con dos vueltas perdidas respecto al grupo de cabeza, en un fin de semana para olvidar para él.

En segunda posición tenemos a Fernando Alonso, logrando su quinto podio en seis carreras y viéndose más cerca de la victoria que nunca, por su parte, su compañero volvió a terminar fuera de los puntos, dejando una clara diferencia en la clasificación general entre los dos pilotos de Aston Martin.


Y si alguien puede irse contento de Mónaco es Esteban Ocon, subiendo al podio por primera vez esta temporada después de estar toda la carrera defendiéndose de Carlos Sainz primero, y de Lewis Hamilton después, para subirse al cajón por detrás de dos campeones del mundo y darle unos puntos muy valiosos a su escudería, que estaban muy necesitados de buenos resultados y de alegrías de sus pilotos, ya que también han conseguido colocar Gasly en séptima posición.

En cuarta posición tenemos a Hamilton, que antes de llover se aseguró la vuelta rápida y ese puntito extra, seguido de su compañero Russell, que logró una ventaja respecto a Leclerc (sexto) para salvar la sanción de 5 segundos que le puso la FIA.

Con este resultado, tenemos a Verstappen liderando la clasificación general con 144 puntos, su compañero en Red Bull, Sergio Pérez, es segundo con 105, y cerrando el top-3, está Alonso con 93 puntos.

Ahora toca centrarse en la carrera disputada en Barcelona, un circuito totalmente distinto y que se verán varias mejoras en los equipos, ya que en Mónaco no importaba tanto la velocidad como en Montmeló.

Hasta aquí un apasionante gran premio que ha tenido de todo y ha dado emoción a un mundial que tiene un claro dominador con puño de hierro.


David Aguilar (sink.24)

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