Alex Albon Sorprende en Canadá
Semana de carrera en Canadá, la octava cita de mundial nos ha dejado un fin de semana muy interesante, con sanciones en la qualy, safety car durante el gran premio, adelantamientos, coches retirados por averías y la mejor carrera de Albon, que ha llevado a su Williams a una séptima posición dejando claro que las mejoras funcionan.
Como no podía ser de otra manera, la Pole position era para Max Verstappen, seguido de Fernando Alonso segundo, Hamilton tercero y Russel cuarto, aprovechándose de la sanción a Hülkenberg, que le pasó de la segunda a la quinta posición de salida.
Nada más salir, Lewis
adelantó a Fernando, que se defendió con todo contra Russell para no verse
superado por los dos Mercedes. Por detrás, tras la salida teníamos a Leclerc,
Sainz y Pérez lejos de la cabeza peleando por escalar posiciones, pero Canadá siempre trae sorpresas, y el
factor suerte también desempeña un gran papel.
Tras un virtual safety car muy corto donde ningún
piloto pudo sacar ventaja, empezaron a venir las primeras paradas, para justo después
ocurrir un accidente de George Russell,
provocando que esta vez si tuviera que salir el coche de seguridad, momento en
el que los líderes de la carrera aprovecharon para entrar, dejando a los que habían
entrado antes atrás del todo, Hülkenberg
entre ellos, que en un abrir y cerrar de ojos, pasó de poder salir segundo,
a salir quinto para luego verse atrás del todo por entrar una vuelta anterior
al accidente.
En este momento los equipos o pilotos que no se veían en una posición de su agrado, tenían que tomar decisiones, y tanto los dos pilotos de Ferrari como Checo Pérez siguieron en pista, adelantando posiciones y arriesgándose a una degradación de los neumáticos que les hiciera tirarse de los pelos, pero el neumático aguantó más de lo esperado y la estrategia les salió a la perfección, ya que detrás del trio de campeones formado por Max, Fernando y Lewis, veíamos a Charles cuarto, Carlos quinto y Checo sexto, acierto de las dos escuderías que sumaron unos puntos muy valiosos tanto en el mundial de pilotos como en el de constructores.
Por delante la batalla estaba sobre todo entre Alonso y Hamilton, donde el español se pegó
al británico para hacerle un adelantamiento magistral a final de recta tirando
con todo para dejarlo lejos de la zona de DRS. De cara a las últimas 20
vueltas, mientras Fernando tenía que regular su desgaste de frenos y
combustible, Lewis se acercaba peligrosamente hasta el punto de llegar a
colocarse a 1,4 segundos del asturiano, momento en el que Magic volvió a apretar
hasta recuperar una ventaja superior a
los 2 segundos, llegando a meta a 9 segundos del líder del mundial, que ha
vivido una carrera bastante tranquila, pero sin llegar al punto de las
anteriores donde llegó con 20 o 30 segundos de ventaja.
Faltará por ver en las próximas carreras si esta diferencia es debido a que Aston Martin y Mercedes han acertado en sus paquetes de mejoras y realmente se están acercando al nivel de Red Bull, o si, por el contrario, Max está guardando algo del potencial y simplemente estaba controlando la ventaja.
Este primer puesto del piloto de Red Bull, le empata
con Ayrton Senna a 41 victorias, un
dato que no tardará en superar y en dejar bastante atrás viendo el potencial de
la marca austríaca y de su primer piloto en particular, que cada vez tiene más cerca su tercer título
mundial, conduciendo con puño de hierro carrera tras carrera, dejando más
emocionante la batalla por la segunda posición que la lucha por ver quien
termina liderando la tabla al final de la temporada.
Una vez terminado el top-6, vemos que faltan Russell,
que tuvieron que hacerle parar en el box por un desgaste excesivo en sus
frenos, y también falta Stroll, que logró terminar noveno después de un fin de
semana donde no se ha encontrado cómodo en ningún momento, dejando más que
claro que el coche va bien, pero que Fernando consigue sacarle un rendimiento
excelente.
Y si nos pensábamos que ahí es donde aparecerían los
Alpine o Mclaren, nos llegó una grata sorpresa en forma de carrerón a una sola parada. Esa sorpresa tiene nombre y quipo, y es nuestro “The Special One” de hoy y
ganador del premio a piloto de la carrera, Alexander Albon, el piloto de
Williams llevó su monoplaza hasta la séptima posición, quedando por delante
de los Alpine, de Stroll, de Mclaren y compañía.
Menuda carrera de este chico, escalando puestos en la clasificación
de pilotos sumando un buen puñado de puntos en Canadá, donde ha dejado claro
que las mejoras han funcionado más que bien, que, sumado a una gran estrategia
del equipo, llevándolo a una parada mientras el resto han ido a dos paradas, le
han hecho disfrutar dándole un monoplaza con el que batallar con sus rivales de
la zona media.
En
Williams, han optado por dar el paquete de mejoras solo a Alexander Albon,
mientras que Logan Sargeant tendrá que esperar hasta la próxima carrera, en
Austria, para poder disfrutar de un coche más competitivo.
Los mayores cambios en el monoplaza de Albon han sido en el suelo, pontones y cubierta del motor, además de una ligera modificación en los retrovisores, un nuevo carenado en el halo, una nueva geometría externa en los carenados de suspensión, así como nuevos conductos de frenos traseros y significativos cambios en las aletas del alerón trasero.
Todos estos cambios, han sido estudiados durante meses
para conseguir que todos los elementos trabajen entre sí para que el flujo de aire vaya directo a la parte
trasera hasta el difusor, logrando una mayor velocidad punta, lo que le
permitió en Canadá poder estar por delante de rivales que a priori deberían terminar
por delante.
Todas estas mejoras, junto a las de Aston Martin,
Mercedes o las que llegarán próximamente en Ferrari, ayudarán a que podamos
presenciar grandes premios más igualados e interesantes, porque, aunque Max
hasta el momento no tiene rival, poder ver duelos durante la carrera entre
varios pilotos distintos conseguirá que la Formula 1 crezca en espectáculo.
Con este resultado del fin de semana, Verstappen se coloca más líder con 195 puntos, seguido por su compañero Sergio Pérez con 126, y tan solo 9 puntos por detrás se sitúa Fernando Alonso (117), mirando por el retrovisor a Hamilton con 102 puntos, y cerrando el top-5 tenemos al otro piloto español, Carlos Sainz Jr., con 68 puntos y en busca de su primer podio del mundial.
En cuanto a fabricantes, Red Bull es el gran dominador con 321 puntos con un 100% de victorias
junto a 12 podios, seguidos de Mercedes
con 167 puntos, por detrás, muy cerca está Aston Martin con 154, que está notando la irregularidad de Lance
Stroll, en cuarto lugar, se sitúa la marca italiana, Ferrari, con 122 puntos y un solo podio, de Charles Leclerc, y
cerrando el top-5, Alpine con 44 puntos,
muy lejos de Ferrari, pero igualado con un podio
La
próxima cita será el día 2 de Julio, cambiando el Gilles Villeneuve de Canadá
por el Red Bull Ring de Austria.
Nuevo
gran premio, nueva oportunidad de los pilotos de intentar acercarse a sus
objetivos, y quien sabe si será la oportunidad para destronar a Red Bull del
primer cajón del podio, a simple vista parece muy complicado, pero nada es
imposible, todos a soñar, a ver el semáforo pararse y a subir las pulsaciones
para presenciar otra carrera extraordinaria.
Comentarios
Publicar un comentario