Andoni Iraola. De revelación a realidad
El otro día conocimos la sorprendente noticia de que otro de "nuestros" entrenadores, Andoni Iraola, ponía rumbo a la Premier League. El vasco tenía un precontrato firmado por el Sevilla, y de ahí su no renovación con el Rayo Vallecano. Tras la consecución de la Europa League, el Sevilla renovó a Mendilibar y por tanto su camino se dirige finalmente hacia Inglaterra. Un premio a sus grandes años en el Rayo.
Iraola jugador.
Como futbolista jugó, principalmente, de lateral derecho en el Athletic Club de Primera División entre 2003 y 2015 y, en 2016, terminó su carrera en el New York City F. C. de la MLS junto a David Villa, Andrea Pirlo o Frank Lampard. En 2017 empezó su carrera como entrenador en las filas del juvenil del Antiguoko.
Se formó en las categorías inferiores del Antiguoko KE de San Sebastián hasta que llegó al Athletic Club juvenil, en 1999, gracias al convenio entre el Athletic Club y el club donostiarra. Durante su estancia en el club guipuzcoano, fue compañero de jugadores como Aritz Aduriz, Xabi Alonso o Mikel Arteta.
En 2003 pasó a formar parte de la primera plantilla del Athletic Club, dirigida por Ernesto Valverde, tras dos años en el Bilbao Athletic. Debutó en Primera división el 30 de agosto de 2003, en el partido Athletic 0 – 1 F. C. Barcelona. En su primera temporada jugó 30 partidos de Liga y marcó cinco goles.
Pronto, se convirtió en uno de los mejores pasadores del equipo junto a Fran Yeste y en un jugador fijo en todas las alineaciones. Además, en la primera parte de su carrera marcó bastantes goles. El 19 de febrero de 2005 marcó el segundo gol en la victoria (0-2) en el Estadio Santiago Bernabeu, ante el Real Madrid.
Una de sus mejores temporadas fue la campaña 2011-2012, donde formó, junto a Markel Susaeta, una banda derecha de gran nivel y que permitió al Athletic llegar a las finales de Liga Europa y Copa del Rey. Su mejor jugada la dejó en San Mamés, ante el Manchester United en la vuelta de octavos de final, donde dribló a tres jugadores con gran habilidad, aunque su disparo no fue gol. Por otra parte, el 6 de marzo de 2012, ante el Valencia, sufrió la única expulsión de su carrera. El 16 de septiembre de 2013 marcó el gol de la victoria ante el Celta, en el primer partido disputado en el nuevo San Mamés. En su última temporada en el equipo, Ernesto Valverde empezó a utilizarle desde el banquillo, siendo Óscar De Marcos el titular habitual.
El 1 de marzo de 2015, Iraola disputó frente a la S. D. Eibar su partido número 500 con el Athletic, en el estadio de Ipurúa, en un partido correspondiente a la 25.º jornada de Primera División. Pocos días después, fue homenajeado por este hecho en un partido de Liga celebrado en San Mamés contra el Real Madrid (el cual ganó el Athletic por 1-0) y José Ángel Iribar le entregó una camiseta conmemorativa por sus 500 partidos.
En su último partido con el Athletic Club en San Mamés, correspondiente a la última jornada de la Liga 2014/15 ante el Villarreal (4-0), consiguió marcar el segundo gol del partido después de rechazar lanzar un penalti minutos antes. Su último partido fue la final de Copa ante el FC Barcelona, la tercera final en seis años, que acabó con derrota (3-1). Así, el jugador guipuzcoano se convirtió en el cuarto jugador de la historia del Athletic que más partidos ha disputados con el club, con 510 partidos, por detrás de Iribar (614), Txetxu Rojo (541) y Joseba Etxeberria (514).
A finales de marzo, Iraola rechazó la oferta de renovación que le presentó el Athletic y confirmó que no seguiría en el club, ya que su idea era marcharse a Estados Unidos a jugar en la MLS, siguiendo así el ejemplo de otros futbolistas como David Villa o el ex rojiblanco Aitor Karanka. Durante su periplo americano actuó como centrocampista defensivo, formando un centro del campo de gran nivel junto a Andrea Pirlo y Frank Lampard. Finalmente, el 17 de noviembre de 2016 anunció su retirada de los terrenos de juego tras disputar 40 partidos con el conjunto neoyorquino.
Iraola entrenador.
Inició su carrera como entrenador juvenil del Antiguoko para la temporada 2017-18.
En mayo de 2018 se hizo cargo del AEK Larnaca, gracias a la presencia de un excompañero como Ander Murillo, firmando un contrato de dos temporadas. En sus primeros partidos logró clasificar al equipo para la fase de grupos de la Europa League 2018-19, por segunda vez en su historia, al superar claramente en las eliminatorias previas al Dundalk (4-0), Sturm Graz (7-0) y AS Trenčín (4-1). El 29 de septiembre logró su primer título al vencer en la tanda de penaltis de la final de la Supercopa de Chipre al APOEL. El 14 de enero de 2019, después de una mala racha de resultados, fue cesado de su puesto
El 10 de julio de 2019 firmó su contrato como nuevo entrenador del CD Mirandés, que acababa de ascender a la Segunda División. Con el equipo rojillo, consiguió llegar a las semifinales de Copa del Rey por segunda vez en su historia. Eliminó a tres clubes de Primera Divisiónː Celta de Vigo (2-1), Sevilla FC (3-1) en los octavos de final y al Villareal CF (4-2) en los cuartos de final, hasta que fue eliminado en semifinales por la Real Sociedad por un global de 3-1. El 21 de julio anunció que no continuaría en el club rojillo, después de haber finalizado en undécima posición con 56 puntos.
El 6 de agosto de 2020 se confirmó su fichaje como nuevo técnico del Rayo Vallecano. El 20 de junio de 2021 consiguió el ascenso a Primera División, después de remontar en el play off contra el Girona (global 2-3).
El 2 de febrero de 2022, mete al Rayo en semifinales de Copa del Rey 40 años después de su primera vez, cayendo posteriormente contra el Betis.
El 19 de mayo de 2022 se confirmó que continuaría una temporada más en el Rayo, a pesar de haber realizado una Segunda vuelta algo deficiente debido a los logros cosechados en la Primera vuelta y en la Copa del Rey.
El pasado 19 de junio de 2023, tras finalizar su contrato con el Rayo Vallecano, firmaría con el AFC Bournemouth de la Premier League por las próximas 2 temporadas con el objetivo de mantener al equipo en la máxima categoría del fútbol inglés. Una nueva aventura para otro de los grandes y jóvenes entrenadores que tenemos en España y que tiene que hacer las maletas en busca de un nuevo salto en su carrera.
Post Daniel Moreno // @DMTorrejon
Comentarios
Publicar un comentario