¿Qué hay detrás de Arabia Saudí?

Aunque nos parezca raro, la “Saudi Professional League” en estas ultimas. semanas es la absoluta protagonista del mercado europeo. Su objetivo declarado es incorporar cuantas más estrellas posibles desde Europa. Vamos a ubicar geográficamente los equipos protagonista de esta revolución de mercado.


Llegamos al país de Asia ubicado en el Oriente Próximo. Los clubes que se están moviendo con llamativo interés son 4, el Al-Ittihad, el Al-Nassr, el Al-Hilal y el Al-Ahli. El dato importante a tener en cuenta es que los 4 equipos pertenecen todos al mismo dueño por el 75%, el “Public Investment Fund” o PIF. Es un fondo gestionado por Yasir Al-Rumayyan, hombre de confianza del príncipe y primer ministro Mohamed bin Salman.

Los más expertos seguidores del fútbol, en particular modo de la Premier League, habrán seguramente oído hablar de Al-Rumayyan, el presidente del Newcastle desde el año pasado y que, hace pocos días, ha fichado al mediocentro italiano Tonali del A.C. Milan por unos 80 millones de euros. A algunos parecen muchos millones, pero si miramos a las noticias reportadas por el periódico “The Financial Times”, Rumayyan sería detentor de un capital de unos aproximados 600 millones de euros.


Los movimientos hacia Arabia ven cómo protagonistas a los 4 equipos mencionados. El Al-Ittihad es el recién ganador de la liga y acaba de hacerse con los fichajes de Karim Benzema y Kanté. A pesar de no haber tenido estrellas anteriormente, estas dos ultimas incorporaciones atraerán los focos de mucho más aficionados y no solo del entorno árabe. El directo rival, para entendernos, el Al-Nassr, el equipo de CR7, jugador estrella que costa a Al- Rumayyan casi 1 millardo de euros divididos en dos partes, 600 millones hasta el 2025 como futbolista y otros 400 como embajador de Arabia para los siguientes 5 años, hasta 2030. 


Los nuevos refuerzos tienen nombres: Lobotka desde el Napoli, Ziyech desde el Chelsea y el ultimo parece ser el mediocentro croata “neroazzurro” del inter Marcelo Brozovic que podría ser anunciado ya este lunes. Todos fichajes para luchar el siguiente título. El tercer equipo, el Al- Hilal, ha conseguido convencer a Neves del Wolverhampton y Koulibaly del Chelsea. Ahora han empezado los contactos con Romelu Lukaku, propiedad del Chelsea que, pero, insiste en querer quedarse en el Inter de Milán. 

Por último, está el recién ascendido a la primera división saudí, el Al-Ahli, que ha intensificado los contactos con el portero del Chelsea, Mendy. En la Premier, y no solo en la Premier League, se han empezado a preguntar el por qué tantos jugadores del mismo equipo tengan como destino el universo saudí.


El “Daily Mail” ha investigado sobre estas cuestiones conjuntamente con CBS Sports llegando a la conclusión que el PIF, el “Public Investment Fund” de Arabia Saudí, habría investido en ejes estratégicos a través de un fondo americano, de California, el “Clearlake Capital Group” que, junto con Todd Boehly, es el nuevo propietario del Chelsea.

Por estas razones, cuando Todd Bohley llega al Chelsea encuentra unas maneras que los expertos analistas de futbol podrían definir creativas justamente para no incurrir en sanciones del fair play financiero. No obstante, los blues están siendo los focos de polémicas en Premier League propio a causa de estas estrategias económicas sobre todo relativas a las cesiones más que a las incorporaciones. A levantar las sospechas ha sido el elevado numero de futbolistas que en la rampa de salida han tenido como único destino el campeonato saudí. 


Como hemos visto, Kanté, Aubameyang, Koulibaly, Ziyech, Mendy y queda por ver la voluntad de Lukaku. Detrás, según la investigación, podría haber un conflicto de interés propio del PIF y Clearlake Csapital Group, una de las mas grandes sociedades estadunidenses que “hacen inversiones focalizadas sobre operaciones de private equity y situaciones especiales”, como se puede leer en su sito web. 

El problema nace cuando se evidencia que Clearlake detiene también la propiedad que ha relevado el Chelsea, que es un consorcio que incluye no solo el Clearlake Capital, sino también Mark Walter y Hansjorg Wyss, nuevos dueños multimillonarios del club londinense. De esta forma el Chelsea podría vender a sociedades conectadas entere sí, a jugadores que no entrarían más en los planes del club y que podrían recaudar un cuantitativo de dinero mucho más elevado respecto al dinero que varios clubes europeos podrían ofrecer, y con este dinero podrían refinanciar un mercado como lideres absolutos.


Finalmente llegaron las palabras del siempre atento Ceferin:Arabia Saudí está haciendo el mismo error que China hace unos años. No es un sistema que permita el desarrollo del futbol en su país”, sentenciaba el presidente de la UEFA. Aleksander Ceferin criticó rotundamente la decisión de destinar enormes sumas de dinero como inversión en el futbol europeo. Podría haber una diferencia de fondo si comparamos estas dos realidades. 

A pesar de que la operación de “sportwashing”, o sea la práctica de un estado-nación que prevé el utilizó de un deporte para limpiar o mejorar su reputación dañada a través de la organización de un evento deportivo, sea la misma, podría entenderse que la China la paró por miedo a la “occidentalización” de su cultura, mientras que el objetivo árabe sería lo contrario, es decir, atraer cuantos más capitales occidentales en su área. 


Tal evento podría ser la organización del mundial 2030 aunque fue noticia el anuncio de que Arabia Saudí no participará a la competición para la asignación de la sede dejando así vía libre otras candidaturas. Los saudíes presentaban una propuesta conjunta con Grecia y Egipto, pero desistieron al ver que la propuesta avanzada por el proyecto que lidera la federación española junto con la portuguesa y la marroquí era mucho más fuerte.




Fausto Mangione (@serpicomangio @serpico_81)

Comentarios

Entradas populares