El Forest Green Rovers, un club modelo

El Forest Green Roversclub de la League Two (cuarta división) de Inglaterra, el equipo de fútbol sostenible de Gran Bretaña, se está convirtiendo en un equipo revolucionario. A su ya conocido estadio 100% de madera, se une que nombró a Hannah Dingley como su entrenadora interina en un hecho histórico para el deporte, ya que es la primera vez que una mujer está al frente de un equipo masculino profesional del país británico.

El conjunto de Nailsworth se ha caracterizado por ser un club progresista y líder en temas ambientales, reconocido como el club más verde de Inglaterra y “el más sostenible del mundo” según la FIFA. Incluso en el pasado mes de junio el Real Betis y su Fundación le concedieron un reconocimiento como Club Deportivo sostenible.


Poco a poco las mujeres se han abierto paso en un mundo que no les ha hecho fácil su incursión, y que aún mira con recelo el verlas dirigiendo a hombres a nivel profesional. Al menos, por ahora, estos pequeños pasos intentan agigantarse para normalizar la llegada de más mujeres a los banquillos.

La estratega galesa tomó las riendas del equipo con efecto inmediato y, de momento, estará a cargo de la pretemporada. Dingley tendrá su debut en el banquillo de los "Rovers" este mismo miércoles en un amistoso ante el Melksham Town de visita en el Infiled Arena.

"Estoy muy emocionada por este siguiente paso en mi carrera. La pretemporada acaba de empezar y la temporada empezará muy pronto, es un momento emocionante en el fútbol. Estoy agradecida por la oportunidad de dar este paso y liderar a un club tan progresista y con visión de futuro", dijo la entrenadora tras su nombramiento.

Dingley tiene un máster en Coaching Deportivo de la Loughborough University, licencia Pro de UEFA y experiencia previa trabajando en las academias de otros clubes ingleses como el Notts County y el Burton Albion. Llegó a los Green Devils hace cuatro años para dirigir la academia del equipo, cargo que ocupa actualmente, y que la convierte aún a día de hoy en la única mujer en dirigir la cantera de un club inglés.


Según los medios deportivos ingleses, a Dingley no le gusta ser el centro de atención, pero ella misma ha dejado claro que sabe la responsabilidad que conlleva el abrir estas puertas para las mujeres en una profesión que ha estado tan cerrada a dar ese paso.

En marzo de este año dio una entrevista al programa Points West de la BBC y dijo que "El hecho de que yo haga esto espero que aliente a más mujeres a entrar al mundo del entrenamiento, al fútbol, a diferentes roles. Siento una gran responsabilidad de hablar sobre eso", mencionó.

Además, en esa misma entrevista ella misma pronosticó lo que ahora está viviendo, cuando comentó sobre la posibilidad de que una mujer tomara el mando de un equipo profesional masculino. "Creo que llegará antes de lo que piensas" fue la contundente frase que ahora la convirtió en profeta.

Y es que si un paso tan histórico como este iba a suceder, no es de extrañar que fuera de la mano del Forest Green Rovers. El propio Vince había dicho en 2021 que el equipo estuvo a punto de nombrar a una entrenadora de la Women's Super League como su nueva estratega, pero que la posibilidad se cayó cuando supieron que su curriculum había sido enviado sin que ella lo supiera.

Deportivamente el éxito no ha acompañado a este revolucionario equipo, ya que la temporada anterior descendieron de la tercera a la cuarta división inglesa. Ahora buscan volver a ascender y su camino comienza el próximo 5 de agosto ante el Salford City. Quedará a la espera ver si Dingley estará ese día en el banquillo.


El primer estadio de fútbol 100 % madera

Hace unos años el reconocido equipo de fútbol inglés decidió renovar su estadio, convirtiéndolo en una construcción 100 % de madera. Esto lo convierte en el primer estadio de fútbol del mundo construido únicamente con madera. Aunque ya se ha utilizado madera para otros estadios, nunca se había hecho en su totalidad hasta la fecha de su renovación, entre los años 2016 y 2017.

El equipo trabajó de la mano de la firma de arquitectos Zaha Hadid, también constructora del estadio de Qatar’22 para el mundial de fútbol. Tiene capacidad para 5000 espectadores y costó más de 100 millones de libras, el equivalente a unos 118 millones de euros.

Este equipo debe su nombre a la aldea de la que proviene: Forest Green. Los Forest Green Rovers se fundaron en el año 1889 en esta pequeña aldea británica. Desde entonces ha jugado multitud de partidos y ha participado en un gran número de ligas de fútbol. Su anterior estadio, que estuvo situado en lo alto de la colina de Forest Green en sus inicios, contaba igualmente con una capacidad para unas 5000 personas. Actualmente se encuentra en Nailsworth, un pequeño pueblo de Inglaterra, donde se hizo también la renovación.


En el año 2011, el equipo de fútbol de los Forest Green Rovers cambió de propietario. Entonces, se unió al equipo el empresario de energía verde Dale Vince. Este fue quien quiso dar un paso más y hacer historia en el mundo del fútbol y la sostenibilidad proponiendo esta renovación única. En el estadio, se instalaron 180 paneles solares, que generaban el 10% de electricidad necesaria para el estadio. Comenzaron también a utilizar el cortacésped Etesia, que funcionaba únicamente consumiendo la energía generada por los paneles solares. 

Esto les hizo ganar en el año 2012 el primer premio en el Institute of Groundsmanship en la categoría de "Sostentabilidad y Medio Ambiente". Y es que todos estos actos, unidos a su construcción en madera del estadio de fútbol hacen de este equipo uno de los equipos de fútbol más sostenibles del mundo.

Post Carlos LZ
@Carlos_LZeledon


Comentarios

Entradas populares